Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

2.500 estudiantes de Chiclana participan este curso en el taller de Educación Vial

viernes, 27 abril 2018 09:00Prensa |

Momento de la clase teórica.

Los objetivos, entre otros, son asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas y viales y promover el conocimiento y la valoración de las principales normas de circulación

El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, ha visitado el CEIP Los Remedios, donde se ha impartido esta semana el taller de Educación Vial, que pone en marcha la Policía Local en los centros educativos de la ciudad. Este año esta formación para los menores dio comienzo el pasado 22 de enero y finalizará en mayo, habiéndose trabajado hasta entonces con unos 2.500 menores de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de Educación Especial. Para el desarrollo de estas clases, la Delegación de Tráfico y Policía Local cuenta con el apoyo de la empresa de transporte público Belizón y Rodríguez y de los propios centros educativos.

“Los objetivos que perseguimos con esta actividad están previamente analizados en los diferentes programas didácticos que ofrece la DGT y desde la propia experiencia de los policías día a día”, ha señalado el edil, destacando que “estos objetivos son asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas y viales; promover el conocimiento y la valoración de las principales normas de circulación; conocer la situación de los alumnos en relación a los conceptos, procedimientos, competencias básicas, así como conseguir actitudes y valores relacionados con la Educación Vial”.

“Además, se pretende motivar, sensibilizar y propiciar la adquisición de los conocimientos y competencias básicas, actitudes y valores viales, como prevención para la Seguridad Vial, así como conocer y poner en práctica los derechos y deberes como usuarios de las vías, en calidad de peatones, viajeros o conductores (sobre todo del vehículo más utilizado en estas edades, la bicicleta o ciclomotor en el caso de alumnos de secundaria y bachillerato)”, ha incidido el delegado del área.

Vera también ha señalado que “desde la Educación Vial se puedan promover cambios positivos, a nivel de modificación, creación o refuerzo de actitudes viales positivas, adecuación de los comportamientos sociales e individuales y, por último, fomento de los conocimientos que mejoren la adquisición de actitudes de respeto y estilos de conducta vial adecuada”. “Agradecer a la Policía Local y, en especial, al oficial Alberto Vega, por la pasión que len está poniendo a esta campaña, así como a los centros educativos y a Belizón y Rodríguez, que también están colaborando en el taller”, ha expresado.

Por su parte, el oficial de la Policía Local, Alberto Vega, ha indicado que “para nosotros es una ilusión continuar, año tras año, en esta actividad, en la que tenemos que ser también educadores de menores”. “Es muy positivo que podamos trabajar con los menores desde edades muy tempranas. Así hemos trabajado con alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, ya que a esas edades comienzan a salir solos a la calle para jugar, entre otras cosas, con la bicicleta”, ha aclarado el oficial de la Policía Local, quien ha añadido que “queremos hacer hincapié en aspectos positivos en el comportamiento”.

“Como novedad este año, también hemos comenzado a trabajar con estudiantes de Secundaria, puesto que es vital hacerles partícipes de las novedades procesales penales”, ha recalcado Alberto Vega, quien ha añadido que “en los medios de comunicación hemos podido ver noticias de menores implicados en delitos de seguridad vial”. “Por ello, debemos recordarles que, siendo menores de edad, necesitan de un permiso para circular con un vehículo a motor”, ha incidido el oficial de la Policía Local, quien ha añadido que “queremos que los escolares de Chiclana estén informados sobre todo lo relacionado con seguridad vial”.

En este sentido, destacar que se está trabajando con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a modo de proyecto piloto, con lo que se pretende trabajar actitudes y valores entre los que se encuentran el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y la prudencia, que inciden en las actuaciones, sentimientos y emociones de los usuarios de las vías públicas y modos de transporte, y que serán la base para lograr la Seguridad Vial.

Dentro del contenido didáctico se expone información sobre ‘El peatón: sus derechos y deberes’, ‘El ciclista seguro: uso de la bicicleta y del casco’, ‘El conductor de ciclomotores y su seguridad. Documentación’, ‘El cinturón de seguridad’, ‘Las distracciones favorecen el riesgo’, ‘El peligro del alcohol y las drogas’ y ‘Saber actuar en caso de accidente salva vidas’.

Los centros en los que se han impartido y se están impartiendo estos talleres son CEIP Isabel La Católica, CEIP El Trovador, CEIP Al-Andalus, CEIP Federico García Lorca, CEIP José de la Vega, CEIP Atlántida, CEIP Las Albinas, CEIP Alameda, CEIP El Mayorazgo, CEIP Maestra Carmen Sedofeito, CEIP Nuestra Señora de los Remedios, CEIP La Barrosa y CEIP Sancti Petri.

Noticia vista: 296 veces