Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 20/02/2017
:: Estás en: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Vivienda
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

Delegación de Vivienda-EMSISA, Empresa Municipal S.A.

Dirección: C/ La Plaza, nº 3, 4º-Nivel.

Teléfono: 956 40 31 71.

Fax: 956 40 64 79.

Correo electrónico: emsisa @ chiclana.es

Horario: De 8:00 a 14:00 h.

 

Datos básicos de EMSISA

- Fecha de constitución de la sociedad: 01/10/1987

- Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Cádiz, al Tomo 442, General 267, Sección 3ª Libro Sociedades, Folio 170, Hoja 4226. CIF A-11068004.

 

- Objeto Social:

 

 1.-Llevar a cabo las tareas técnicas y económicas precisas para el desarrollo de la gestión urbanística y patrimonial en ejecución del planeamiento urbanístico de CHICLANA DE LA FRONTERA mediante las actuaciones de promoción, preparación y desarrollo de suelo para fines industriales de equipamiento y servicios, construcción de viviendas y actuaciones de promoción inmobiliaria en ejecución de los planes de urbanismo de CHICLANA DE LA FRONTERA. 

Comprendiendo: 

A).-La realización de estudios urbanísticos, incluyendo en ellos la redacción de planes de ordenación y proyectos de urbanización, y la iniciativa para su tramitación y aprobación. 

B).-Actividad urbanizadora mediante la preparación de suelo y realización de obras de infraestructura y dotación de servicios para la ejecución de los planes de ordenación. 

C).-Gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización, conforme a las normas aplicables en cada caso. 

D).-Promoción y arrendamiento de todo tipo de viviendas, en especial viviendas con cualquier tipo de protección contempladas en la legislación estatal y autonómica; incluyéndose la adjudicación de éstas, así como la gestión del patrimonio constituido por dichas viviendas. 

E).-Adquisición de inmuebles, construcción, promoción y gestión de todo tipo de edificaciones y obras, tanto de iniciativa propia como pública. 

F) Elaboración y ejecución del Plan Municipal de Vivienda.

G) Participación en la elaboración y gestión de los Planes de Vivienda y Suelo de carácter autonómico.

2.-La promoción, apoyo y participación en actividades económicas y sociales que contribuyan al desarrollo del entorno socio-económico, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo. 

Comprendiendo: 

A).-Promoción de iniciativas empresariales. 

B).-Servicios y funciones de asesoramiento y de estudio en general. 

C).-Elaboración de planes de viabilidad, de reconversión y de industrialización. 

D).-Participación económica en proyectos empresariales. 

E).-Participación económica en empresas consolidadas constituyendo empresas mixtas. 

F).-Participación no financiera en el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales. 

G).-Facilitar y participar en operaciones de capital-riesgo. 

H).-Canalizar y gestionar directamente o indirectamente los diversos tipos de ayudas, subvenciones y créditos normales y/o especiales, así como de las ventajas que puedan existir de programas de fomento del empleo, de formación y de otros tipos, de interés para los proyectos que se desarrollen. 

I).-Establecer convenios de colaboración con organismos oficiales en materia de formación u ocupación. 

3.- La promoción, implantación, reforma, ampliación, conservación, mantenimiento, coordinación, gestión y explotación de cualquier edificio, instalación o equipamiento público o privado de carácter social, asistencial, educativo, cultural, hotelero, lúdico o deportivo, así como de las actividades en ellos realizadas.

4.- La constitución, adquisición, instalación, programación, explotación y gestión de servicios públicos de información al ciudadano por cualquier canal de comunicación, incluyendo oficinas especializadas, prensa, radio, televisión, redes locales, red Internet, telecomunicaciones, soportes publicitarios, o cualquier otra. 

Viviendas Municipales de Chiclana

Viviendas municipales de Chiclana

La Delegación de Vivienda, a través de EMSISA, Empresa Municipal, es un instrumento activo para el desarrollo de la política de promoción de viviendas protegidas por parte del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, con el objetivo de facilitar la venta y el alquiler de viviendas a las personas que la necesiten.

Las viviendas protegidas que integran el parque inmobiliario de EMSISA, Empresa Municipal están destinadas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica. Dentro de este colectivo, Emsisa presta una atención especial a los grupos protegidos de los planes de vivienda estatal y autonómico, y en especial a la población joven que busca su primera vivienda.

Emsisa, Empresa Municipal gestiona y mantiene un parque inmobiliario integrado por 1087 viviendas en arrendamiento, 100% ocupado, de las cuales 200 se encuentran en proceso de venta a sus propios inquilinos. Asimismo, tiene en proyecto la construcción de 65 viviendas protegidas.

47 VPO en Parcela 2.1 de 2-UE-11 "Cucarela 3"

La actuación pretende la construcción de un edificio de tres plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante. Las plantas baja, primera y segunda son de uso residencial, y un semisótano de garajes. En la planta de cubierta se ubica un castillete para el acceso a esta, a través de la escalera central y de 2 ascensores, así como el armario de las Instalaciones Comunes de Telecomunicación.
El edificio se organiza en un bloque compacto, dando fachada a tres calles. Se han planteado un único acceso a las viviendas en el Callejón de las Delicias, donde se sitúan los cuartos de instalaciones, y el acceso al patio central, en el cual se ha integrado un núcleo de escaleras protegido.
Debido a que sólo existe un núcleo de escaleras para todo el edificio, los accesos a las viviendas se producen desde dos pasillos, a modo de galería, conformando y delimitando un patio central, desde el cual se ilumina y ventila.
El nivel de la planta baja del edificio se dispone, como máximo, a 1,00 m de altura de la cota de la calle, permitiendo la ventilación natural de los garajes y una mayor independencia de las viviendas de planta baja con las calles.
La distribución de las 47 viviendas queda de la siguiente forma: quince viviendas en planta baja (doce de 3 dormitorios, dos de 2 dormitorios y una de 1 dormitorio), dieciséis viviendas en planta primera (once de 3 dormitorios, cuatro de 2 dormitorios y uno de 1 dormitorio) y dieciséis viviendas en planta segunda (tres de 3 dormitorios, doce de 2 dormitorios y una de 1 dormitorio).
El acceso a la planta de garajes se produce desde el Callejón de las Delicias. El esquema de esta planta es en forma de H, compuesto por dos calles longitudinales y una transversal y cuatro zonas de estacionamiento, con un total de 58 plazas y 10 trasteros.
Con la formalización de la propuesta se ha conseguido que el 90% de las viviendas sean exteriores.
Se ha conseguido maximizar el número de viviendas y teniendo como premisa fundamental que casi la totalidad de las viviendas tuvieran cocina independiente, pues es esta solución la que más solicitada en esta ciudad.
Para poder limitar el consumo de energía tendremos que reducir la demanda y aumentar los rendimientos de los sistemas convencionales o utilizar sistemas alternativos más eficientes. Las medidas que se han definido para conseguir la mejor eficiencia energética del edificio son las siguientes:
- Estudio pormenorizado de la envolvente térmica del edificio: aislamiento en las cubiertas y fachadas, carpinterías exteriores y vidrios y, colocación de protecciones solares.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, mediante la utilización de energías renovables.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones interiores de iluminación, mediante el máximo aprovechamiento de la luz solar y la utilización de luminarias de bajo consumo.
- Orientación y soleamiento estratégico de todos los espacios del edificio para reducir su consumo energético durante el día, aprovechando la luz y la ventilación natural en aquellos espacios en los que sea posible, manteniendo siempre la
sensación de confort.
La solución propuesta trata de satisfacer, por un lado, las premisas de partida, tanto aquellas relacionadas con el lugar en el que se ubica (las características del solar, las relaciones de éste con el entorno más próximo, la orientación, la climatología propia de la zona, etc...), como aquellas derivadas de las normativas (ordenanzas de rango municipal, autonómico, estatal, específicas en el diseño de las V.P.O. etc....); y por otro, obtener el mejor aprovechamiento de la edificabilidad, primando el mayor número de viviendas y ajustándose a los parámetros propuestos; a la vez que  se propone la construcción de una pieza de gran contundencia formal, compleja en su concepción y con simetría tensionada, que se genera a partir de su adecuación a los límites del solar generando una banda edificada a lo largo del éste, que se esponja y modifica a medida que gana altura permitiendo, a su vez, variaciones tipológicas que permiten adecuarnos a las premisas de partida. La densificación del perímetro de la manzana libera el interior y proporciona un generoso patio donde se ubica el único núcleo de relaciones verticales a través del cual, con un sencillo sistema de galerías interiores que discurren paralelas a las fachadas laterales se accede a todas y cada una de las viviendas, al tiempo que soportan protectores solares.
El exterior se rasga con líneas horizontales que enfatizan la horizontalidad del edificio y que contrastan con el tratamiento de los salones y terrazas que potencian el ritmo de las fachadas laterales. El contacto del edificio con el terreno se resuelve con un pequeño zócalo que discurre en todo su perímetro y que absorbe los desniveles existentes entre sus extremos.
Las viviendas, se obtienen a partir de tres tipos básicos, uno ubicado en las alineaciones laterales de la edificación y que surge a partir de dos premisas sencillas; la existencia de un tándem constante, la zona de día y de actividad (estar y cocina), y la flexibilidad del resto de sus piezas habitables que se van adecuando y modificando para con ello facilitar las variaciones tipológicas, que proporcionan distintas soluciones como respuesta a exigencias distintas. La vivienda se concibe como una pieza de transición entre el espacio exterior y el interior. Se abre a la calle a través de generosas terrazas continuación de sus estancias principales y al interior más tímidamente, localizando aquí los accesos y permitiendo distintos tipos de registros que garanticen la ventilación cruzada. Galerías y viviendas se convierten, así, en filtros entre el espacio público exterior e interior.
Otro tipo resuelve el contacto de la edificación con sus medianeras; accesible también desde las galerías, y al igual que en el primero, la zona de día se separa claramente de la zona de descanso en aras de garantizar un adecuado funcionamiento de la vivienda. El tercer y último tipo se concibe como una vivienda tapón, que ha de resolver la transición de los espacios comunes interiores a los públicos y exteriores a través de la fachada principal.

18 VPO en Parcela 3.2 de 2-UE-11 "Cucarela 3"

Las obras contempladas en este Proyecto se pretenden llevar a cabo en las parcelas M-3.2 de la 2-UE-10 CUCARELA situada en la calle Delicias de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
La parcela del proyecto que nos ocupa se encuentra situada al Noreste del casco urbano de Chiclana de la Frontera, en la unidad 2-ue-10 CUCARELA-2” situada en la callejón de las Delicias y  perpendicular a la calle Venenciadores. Su forma es rectangular con tres fachadas, dando su fachada principal a la calle de las Delicias. Su topografía es irregular al tener una gran pendiente en la fachada este y oeste y plana en su fachada Norte.
Cerca de la parcela se ubican varios colegios, y nuevas zonas verdes que se han creado en el desarrollo de las unidades de ejecución que faltaban para culminar la zona.
Con este proyecto se pretende crear unas viviendas que tengan un carácter actual, innovador y joven, acordes con el barrio que está naciendo en la zona, con un carácter de vivienda vivida y disfrutada por sus habitantes. Consideramos que la vivienda nueva rejuvenece la ciudad existente recuperando tejidos periféricos, añadiéndole un ingrediente de variedad en la homogeneidad preexistente y conocida. Se quiere crear ciudad con la intención de que esta nueva ciudad sea referente para la urbe.
En el contexto de baja densidad y falta de referencias de un polígono residencial de nueva creación, el proyecto pretende dar respuesta a unas fachadas urbanas innovadoras que revitalicen la zona, pero a la vez volcarse sobre él mismo ciñendo el volumen a los bordes de la parcela para dejar libre el corazón de la misma y que este espacio se convierta en el corazón de la vida que se va a desarrollar en el interior.
El edificio se estructura en tres plantas más sótano en el cual se albergan los garajes, un solo edificio plurifamiliar de Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial en Venta de dieciocho viviendas y diecinueve plazas de aparcamientos (una de ellas no protegida y otra destinada a personas con movilidad reducida),  con un solo portal de acceso.
Se ocupa la totalidad de la parcela con un edificio alineado a viales y con patio comunitario interior rodeado por la edificación. Consta de planta de sótano, planta baja y dos plantas de altura (S+B+2), rematando en azotea. La edificación sobre rasante se destina a viviendas. La edificación bajo rasante, se destina a garajes, además de un espacio destinado a cuarto de basuras. El núcleo de comunicación cuenta con escalera y ascensor y comunica el sótano, las tres plantas y la azotea. Se ha organizado en forma de U, accediendo a las diferentes plantas mediante el núcleo de  escalera situada en el patio central, permitiendo así no solo el acceso a todas la viviendas sino que estas tengan ventilación e iluminación natural en todas sus dependencias.  
La existencia de un patio central que permita una idea de calidad urbana basada en la relación vecinal, un espacio de convivencia. Este corazón central del edificio permite no solo el acceso sino que todas las viviendas tengan ventilación e iluminación natural en todas sus dependencias, tanto las que viven hacia las fachadas exteriores como las que viven hacía el espacio común.
Innovación que se ha querido tener en cuenta en el proyecto desde el punto de vista climático y de privacidad, traduciéndose en unas lamas horizontales móviles ubicadas en la pasarela de acceso a las viviendas que tienen orientación sur de tal forma que se ubiquen frente a las ventanas del pasillo y se controle la cantidad de sol que entra en la vivienda haciendo así que la vivienda funcione mejor energéticamente y a la vez privatiza las dependencias del espacio común.
En los espacios de acceso se ha generado una grieta en el edificio que la separa de la medianera y a la vez da luz a los accesos al edificio ahorrando energía al estar iluminada las entradas por luz natural durante el día. Esta grieta enmarca las conexiones de los recorridos abiertos de acceso, tratando de dar identidad a unos espacios comunes que van a generar múltiples relaciones dentro del edificio. Se crea de esta forma dos bandas de usos diferenciadas que se mezclan en el interior, en el corazón que conforma el patio central: en una banda disponemos de las viviendas que abrazan el patio central y que generan tres fachadas hacía la calle y en la otra banda disponemos de unos accesos abiertos que se abren y expande en el interior del patio tocando y relacionándose con las viviendas.
El acceso peatonal al edificio se realiza por la calle Trebujena y el de vehículos por la calle Jimena de la Frontera, por contener esta una gran pendiente y utilizarse para elevar el edificio 1 m respecto a la cota de referencia y acceder al sótano por la fachada Oeste reduciendo así la longitud de la rampa.

Empresa Municipal de Suelo Industrial, S.A.Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía
Código QR