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Última actualización 24/02/2017
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Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

Transparencia Ayuntamientos 2014

Qué es Transparencia Internacional (IT)

Transparencia Internacional (TI), única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.
 
A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional, aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.
 
En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en procura de una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.
 
TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos una tarea fundamental de los periodistas, habiendo muchos de ellos en los capítulos de TI), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos en una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.
 
Quizás la principal herramienta en la lucha contra la corrupción sea el acceso a la información. Es por eso que ofrecemos esta página web a todos los interesados en participar activamente en la lucha de Transparencia Internacional. Esperamos que este sitio en Internet sea una valiosa contribución para evaluar los logros de los últimos años y para abordar los retos que nos esperan.

Objetivos y características del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA (2014), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. f) Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos. 

Cuadro general de indicadores ITA 2014

En el ITA 2014 se evalúan 80 Indicadores, agrupados en las siguientes seis Áreas de transparencia :

a) Información sobre la Corporación Municipal (18)

1. Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento(6)

  1. Se especifican los datos biográficos del Alcalde/sa y delos concejales/as del Ayuntamiento
  2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
  3. Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa (en un apartado específico de la web).
  4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento
  5. Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
  6. Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma.

2. Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento (6)

  1. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones
  2. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos: Chiclana Natural S.A. | Empresa Municipal de Suelo Industrial (EMSISA), S.A.
  3. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, indicándose de forma expresa los cargos de confianza en ellos existentes: Chiclana Natural | EMSISA Vivienda.269.0.html -> Relacion-de-puestos.964.0.html
  4. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
  5. Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
  6. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

3. Información sobre normas e institucionesmunicipales (6)

Se divulga información de los Órganos de gobierno Municipales:

  1. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales
  2. Actas íntegras de los Plenos Municipales
  3. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
  4. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales.
  5. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP): Dentro de Ordenanzas apartado Ordenanzas y Reglamentos Municipales -> 20 Reglamento de Buen Gobierno.
  6. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.)

b) Relaciones con los ciudadanos y la Sociedad (16)

1. Características de la página web del Ayuntamiento (2)

  1. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento.
  2. Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento. Situación: arriba a la izquierda en todas las páginas

2. Información y atención al ciudadano (9)

  1. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento.
  2. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones.
  3. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
  4. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica. Sede virtual | Accesos directos a catálogo procedimientos dentro del apartado de cada Delegación
  5. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales. Incidencias de tráfico | Cortes de suministro de agua | Imágenes cámaras de tráfico Existen accesos directos para las incidencias de tráfico y los cortes de suministro en la página principal del Ayuntamiento, columna derecha.
  6. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
  7. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
  8. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.
  9. Existen foros de discusión en la Web municipal. Facebook Ayuntamiento | Twitter Ayuntamiento | Twitter Policía Local | Twitter Turismo | Facebook Delegación de Deportes

2. Grado de compromiso para con la ciudadanía (5)

  1. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana
  2. Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo...) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.   Buzón Mejora Chiclana | Twitter Ayuntamiento | Sugerencias Participación Ciudadana | Sugerencias Fomento | Buzón Agenda21
  3. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.
  4. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.
  5. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios. (NO SE HAN REALIZADO ENCUESTAS)

c) Transparencia Económico-Financiera (11)

1. Información contable y presupuestaria (5)

  1. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado. (Modificaciones de crédito)
  2. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (Presupuestos de las Empresas Municipales)
  3. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. (Información estabilidad presupuestaria)

Se publican los siguientes indicadores financieros:

  1. * Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
  2. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)

2. Transparencia en los ingresos y gastos y deudas municipales (6)

Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos:

  1. * Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes))
  2. * Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)) Cuenta General 2013 - Indicadores
  3. * Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)) Cuenta General 2013 - Indicadores
  4. * Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)) Cuenta General 2013 - Indicadores
  5. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015) (Informe trimestral morosidad)
  6. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores. Deuda pendiente | Estimación anualidades préstamos

d) Transparencia en las contrataciones de servicios (4)

1. Procedimiento de contratación de servicios (2)

  1. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
  2. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación. (Las actas están publicadas en el área de descarga de cada licitación)

2. Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (2)

  1. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
  2. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

e) Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas y Medio Ambiente (15)

1. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (6)

  1. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
  2. Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos. Chiclana Natural (Medio Ambiente) | Agenda21
  3. Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales. (05 Documento V Estudio de impacto ambiental)
  4. Se publican en la Web (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU y los planes parciales aprobados. (Ver submenús) (Con la normativa vigente no existen planes parciales aprobados pero se publica todo el planeamiento de desarrollo (Planes Parciales cuando los haya, Planes Especiales y Estudios de detalle)
  5. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
  6. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo

2. Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)

  1. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento. (TODO)
    Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana
    El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
  2. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
  3. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes

3. Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)

  1. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas. Expedientes en curso | Expedientes adjudicados
    A partir de Octubre 2014 esta información se encuentra dentro de la sección de descarga de cada licitación. Ejemplo de licitación con la información solicitada:
    Expedientes-en-curso.1079.0.html#c7718 → Área de descarga del expediente, fichero donde aparecen las empresas que han concurrido a la licitación: 10-2014_ANUNCIO_RESULTADO_MESA_4_SEPTIEMBRE.pdf
  2. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes AÑO EN CURSO: Expedientes en curso | Expedientes adjudicados | Años anteriores

4. Obras públicas, urbanismo e infraestructuras (4)

  1. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la
    obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
  2. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas
    pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)

    Se publican los siguientes indicadores:
  3. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión en infraestructuras / Nº habitantes) Indicadores
  4. Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales.

f) Indicadores nueva Ley de Transparencia (16)

1. Planificiación y organización del Ayuntamiento (3)

  1. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  2. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos. Organigrama institucional | Organigrama municipal
  3. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos.

2. Contratos, convenios y subvenciones (6)

  1. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publici-tado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios. Esta información se está incluyendo ya en 2014. Ejemplo de expediente: 11/2014
  2. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
  3. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios.
  4. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
  5. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
  6. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. (Busque la sección "Otros")

3. Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (3)

  1. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.
  2. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
  3. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).

4. Información económica y presupuestaria (4)

  1. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
  2. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución.
  3. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto). (Cuenta General 2013)
  4. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal. ENLACES DIRECTOS: Ayuntamiento | Chiclana Natural, S.A. | EMSISA
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