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Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

Portal de Transparencia Ayuntamiento de Chiclana

Qué es Transparencia Internacional (IT)

Transparencia Internacional (TI), única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.
 
A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional, aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.
 
En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en procura de una mayor transparencia y la materialización del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.
 
TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos una tarea fundamental de los periodistas, habiendo muchos de ellos en los capítulos de TI), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos en una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.
 
Quizás la principal herramienta en la lucha contra la corrupción sea el acceso a la información. Es por eso que ofrecemos esta página web a todos los interesados en participar activamente en la lucha de Transparencia Internacional. Esperamos que este sitio en Internet sea una valiosa contribución para evaluar los logros de los últimos años y para abordar los retos que nos esperan.

Objetivos y características del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA, se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. f) Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos. 

Cuadro general de indicadores ITA 2017

En el ITA 2017 se evalúan 80 Indicadores, agrupados en las siguientes seis Áreas de transparencia :

a) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (21)

1. Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)

  1. Los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo, actual, foto, reseña biográfica -mínimo de cuatro líneas cada uno- o su CV, así como sus direcciones electrónicas.
  2. La agenda institucional del Alcalde/sa, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes).
  3. Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento.
  4. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o Personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
  5. Los datos básicos de todos y cada uno de órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice). Chiclana Natural S.A. | Empresa Municipal de Suelo Industrial (EMSISA), S.A.
  6. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice). Chiclana Natural | EMSISA Vivienda.269.0.html -> Relacion-de-puestos.964.0.html
  7. Las retribuciones percibidas por los altos cargos (al menos de todos los cargos electos y de los Directores Generales si los hay) del Ayuntamiento y de los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.
  8. El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento.

2. Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)

  1. Los planes y programas anuales y plurianuales (vg. la Agenda Local 21, y/o el Plan o mapa Estratégico) municipales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y resultados o grado de consecución de objetivos obtenido. Agenda Local 21 | Plan General de Ordenación Urbana | EDUSI Chiclana | Plan Local de Acción en Salud
  2. Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito o barrios, así como conocer sus relaciones de dependencia.
  3. Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento.
  4. Se publica la relación revisada y/o actualizada de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos.
  5. La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos al Ayuntamiento (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos)
  6. El inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

3. Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)

  1. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP): Dentro de Ordenanzas apartado Ordenanzas y Reglamentos Municipales -> 20 Reglamento de Buen Gobierno.
  2. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales
  3. Actas íntegras de los Plenos Municipales
  4. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
  5. Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales.
  6. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.)
  7. Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos (NO EXISTE INFORMACIÓN AL RESPECTO).

b) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (15)

1. Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)

  1. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.
  2. Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento. Tanto el portal chiclana.es y como el portal de transparencia del Ayuntamiento cuentan con buscador.
  3. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo. El portal de transparencia en su página principal cuenta con un objeto "explorer" que identifica cada una de las categorías que contienen la información relativa a la transparencia.
  4. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
  5. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
  6. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s. Carta de servicios Delegación de Educación
  7.  Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos. Buzón Mejora Chiclana | Twitter Ayuntamiento | Sugerencias Participación Ciudadana | Sugerencias Fomento
  8. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales. Incidencias de tráfico | Cortes de suministro de agua | Imágenes cámaras de tráfico Existen accesos directos para las incidencias de tráfico y los cortes de suministro en la página principal del Ayuntamiento, columna derecha.

2. Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)

  1. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones.
  2. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
  3. Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones.
  4. Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales. Facebook Ayuntamiento | Twitter Ayuntamiento | Twitter Policía Local | Twitter Turismo | Facebook Delegación de Deportes | Facebook Delegación de Mujer | Twitter Delegación de Mujer
  5. Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).
  6. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.
  7. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales.

c) TRANSPARENCIA ECONÓMICA-FINANCIERA (11)

1. Información contable y presupuestaria (6)

  1. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución. PRESUPUESTOS | ESTADOS DE EJECUCIÓN
  2. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado. (Modificaciones de crédito)
  3. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (Presupuestos de las Empresas Municipales)
  4. * Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales) 2017 | Años anteriores la información se localiza en los "indicadores" de la Cuenta General.
  5. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera) 2017 | Años anteriores la información se localiza en los "indicadores" de la Cuenta General.
  6. La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es)

2. Transparencia en los ingresos y gastos y deudas municipales (5)

  1. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto). (Cuenta General 2016 en proceso de elaboración.)
  2. 2015: Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)). (Cuenta General 2016 en proceso de elaboración.)
  3. Se publica la información sobre el Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.
  4. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
  5. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal. AVISO: No existen informes recientes al respecto. En cuanto fueren emitidos se publicarán en este medio.

d) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (12)

1. Contrataciones (7)

  1. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno la identidad de los adjudicatarios. Todo publicado en el Perfil del contratante.
  2. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web) Contratos menores de obras y servicios
  3. Las modificaciones de los Contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).
  4. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación. Todo publicado en el Perfil del contratante.
  5. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación. (Las actas están publicadas en el área de descarga de cada licitación) Todo publicado en el Perfil del contratante.
  6. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
  7. El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica) AVISO: Este ayuntamiento no hace uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

2. Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3)

  1. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
  2. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  3. Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.

3. Suministradores y costes de los servicios (2)

  1. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publici-tado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios. | Años anteriores: 2016 | 2015
  2. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).

e) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE (12)

1. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)

  1. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
  2. En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos [PENDIENTE]; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales
  3. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados (AVISO: No existen planes parciales. Cuando los haya serán publicados todos en el apartado correspondiente).
  4. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
  5. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

2. Información sobre licitaciones de obras públicas (3)

  1. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas. Todo publicado en el Perfil del contratante.
  2. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes
  3. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas. Expedientes en curso | Expedientes adjudicados Todo publicado en el Perfil del contratante.
    A partir de Octubre 2014 esta información se encuentra dentro de la sección de descarga de cada licitación.
  4. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes AÑO EN CURSO: Expedientes en curso | Expedientes adjudicados | Años anteriores

3. Urbanismo y obras de infraestructura (3)

  1. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la
    obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
  2. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
  3. Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales [PENDIENTE]

f) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (9)

1. Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

  1. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo. Acceso a través del Portal de Transparencia, procedimiento electrónico usado a tal efecto ventanilla virtual: Solicitud - Instancia general. (Acceso con certificado digital)
  2. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos. | Instrucciones trámite presencial: Descargue instancia general (PDF), confeccionar, firmar y presentar personalmente en registro de entrada/información.
  3. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web - o un canal electrónico - para formular solicitudes de acceso a la información pública. Procedimiento electrónico usado para solicitudes de acceso a la información pública: Solicitud - Instancia general (Acceso con certificado digital)
  4. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales. | Existen 2 opciones: [CON CERTIFICADO DIGITAL] | [PRESENCIAL Descargar instancia y presentar en registro de entrada]
  5. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.
  6. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información.

2. Reclamaciones y evaluacion del derecho de acceso a la información pública (3)

  1. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
  2. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
  3. Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.