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Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Chiclana de la Frontera

::Fecha actualización: 

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.

La nueva normativa estatal y autonómica en materia de vivienda protegida, establece que a partir del año 2010 para ser adjudicatario de una vivienda protegida es obligatorio: estar inscrito en un Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, de acuerdo con la Orden de 1 de Julio de 2009 de la Junta de Andalucía que a través de estos Registros, regula la selección de adjudicatarios de viviendas protegidas.
 
Los Registros Públicos de Demandantes de Viviendas Protegidas permiten un mejor conocimiento de la demanda real de vivienda protegida. Tendrán ámbito municipal siendo gestionados por cada Ayuntamiento de forma independiente.

El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en sesión de 26 de enero de 2010, aprobó las bases de creación y funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Chiclana que se encuentran reguladas por el Reglamento del Registro publicado en BOP de 11 de febrero de 2010. En el mismo se establece que las competencias de gestión y administración del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Chiclana de la Frontera corresponden a EMSISA, Empresa Municipal.

El Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Chiclana de la Frontera.
Es el instrumento a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera adjudica las viviendas protegidas promovidas en la ciudad y proporciona información actualizada sobre la demanda de vivienda, permitiendo a esta Administración, así como a la  Comunidad Autónoma adecuar sus políticas de vivienda y suelo. En virtud de la Orden 1 de julio de 2009  de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, por la que se regula la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para ser adjudicatario de una Vivienda Protegida, ya sea en compra, alquiler o alquiler con opción a compra, será necesaria la inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.

El Registro facilita la adjudicación de vivienda garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia recogidos en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo.

Todas las viviendas protegidas de la ciudad de Chiclana, sean de iniciativa pública o privada, se adjudicarán a través de este Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia.

Los impresos de solicitud de inscripción se pueden obtenerse en la Oficina del Registro sita en C/ La Plaza, 3; 4º Nivel. Asimismo, los impresos están a disposición de los interesados en esta mísma página.

Cumplimentada la solicitud de inscripción y preparada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, podrá presentase:
En la Oficina del Registro, de lunes a viernes en horario de 9’00 a 14’00 horas, pudiendo concertar cita previa a través del siguiente  teléfono 956403171.
DESCARGAR EL PLANO DE SITUACIÓN EN FORMATO PDF.
Telemáticamente, a través del siguiente enlace: Oficina Virtual del Registro.

No existe límite de plazo para la presentación de solicitudes.

Requisitos de Inscripción

La inscripción implicará la comprobación previa del cumplimiento de los requisitos para acceder a una vivienda protegida, que en términos generales son:

Ser mayor de edad.

No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio

Acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el Alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el Alquiler con Opción a Compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad,  se exigen unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM.

El empadronamiento en la ciudad de Chiclana de la Frontera durante los dos últimos años inmediatos a la inscripción. (pero no para la inscripción).


Solicitud de Inscripción

Podrán solicitar la inscripción como demandantes de vivienda protegida en el Registro las personas físicas mayores de edad que tengan interés en residir en Chiclana de la frontera. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud.

Los impresos de solicitudes se podrán obtener en la Oficina del Registro sita en la C/ La Plaza,9; 4º Nivel en horario de 9’00 a 14’00 horas, de lunes a viernes.

Cumplimentada y preparada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, podrá presentarla:

MEDIANTE ATENCIÓN PERSONALIZADA en la Oficina del Registro, pudiendo concertar cita previa u obtener información general a través del  teléfono 956 403 171 (EN HORARIO DE 8.00 A 15.00 HORAS).
 
TELEMÁTICAMENTE (imprescindible adjuntar la documentación acreditativa en cada caso):

-Con certificado digital (URL):  Habrá de estar firmada por todos los titulares y miembros mayores de 18 años, por lo que se requerirá la firma digital de todos ellos.

-Sin certificado digital (URL): cumplimentada y enviada la solicitud a través de internet, el titular/es ha de personarse en la Oficina del Registro en un plazo máximo de 15 días para acreditar su identidad, para lo que podrá solicitar cita previa. En caso de no comparecer consideramos que desiste o renuncia, quedando anulada su solicitud.

El cálculo de los ingresos familiares corregidos determina la obtención de beneficios y ayudas en materia de vivienda.

Calcula tu Opens external link in new windowIPREM utilizando este enlace.

Prestación Económica para Rehabilitación Municipal de Vivienda

::Fecha actualización: 

Finalidad:

Prestación económica a fondo perdido para cubrir los gastos de materiales de las obras necesarias y/o urgentes de adaptación/reparación en la vivienda destinada a domicilio habitual y permanente del solicitante que no posee los recursos económicos suficientes para la ejecución de las mismas.

Importe:

La ayuda concedida por vivienda ascenderá a un máximo de 1.200 €.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser propietario de la vivienda a rehabilitar, o disponer de autorización expresa del mismo.
  • Residir y estar empadronado en la vivienda para la que se solicita la ayuda, con una antigüedad mínima de, al menos, un año anterior a la fecha de la solicitud.
  • Que ningún miembro de la unidad familiar posea otra vivienda de su propiedad.

Tramitación:

Presentar la documentación requerida, acreditativa de su situación socio-familiar ,junto al modelo establecido debidamante cumplimentado.

Valoración positiva por parte de los Técnicos, Resolución del Delegado y aprobación del gasto.

Documentación requerida:

  • Fotocopia del DNI o permiso de residencia en vigor del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento de los menores de 16 años.
  • Justificante de ingresos de los seis últimos meses anteriores a la solicitud.
  • Saldo medio de las cuentas bancarias de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el supuesto de haber percibido el subsidio de desempleo, Certificado del INEM de las prestaciones percibidas los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Informe de Vida Laboral, de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado negativo de pensión o Certificado del importe anual de la pensión.
  • Declaración Jurada de Ingresos en el supuesto de no poder justificar documentalmente éstos.
  • Justificación de la titularidad de la vivienda (escritura, nota simple, etc..)
  • Otros (certificado de minusvalía, incapacidad laboral, separación, divorcio, emigrante retornado, victima de violencia de género o terrorismo, etc.).
  • En caso de arrendamiento o usufructo, deberá aportar autorización del propietario de la vivienda para realizar las obras.

Prestación Económica en concepto de Alquiler de Vivienda

::Fecha actualización: 

Finalidad:

Prestación económica destinada al pago del alquiler de la vivienda, para aquellas unidades familiares que estén pasando por un periodo de crisis económica y social y no dispongan de suficientes recursos económicos para cubrir los gastos ocasionados por el alquiler.

Importe:

La ayuda concedida ascenderá a un máximo del 40% del precio mensual del alquiler de la vivienda, por un periodo establecido que no superará los seis meses.

Tramitación:

Presentar la documentación acreditativa de su situación socio-familiar junto al modelo establecido debidamente cumplimentado.

Acudir a entrevista con objeto de valoración por parte de las Trabajdoras Sociales.

Documentación requerida:

  • Fotocopia del DNI o permiso de residencia en vigor del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia del Libro de Familia, o Certificado de Nacimiento de los menores de 16 años.
  • Justificante de ingresos de los seis últimos meses anteriores a la solicitud.
  • Saldo medio de las cuentas bancarias de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el supuesto de haber percibido las prestaciones por desempleo, certificado del SPEE-INEM, de las prestaciones percibidas los 6 meses anteriores a la solicitud.
  • Informe de Vida Laboral de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado negativo de pensión o Certificado del importe anual de la pensión.
  • Declaración Jurada de Ingresos de los miembros de la unidad familiar que no puedan justificarlos documentalmente.
  • Fotocopia del Contrato de Arrendamiento de la vivienda.
  • Fotocopia de los tres últimos recibos o constancia de pago que sirva para certificar que se ha pagado el alquiler mensual. Donde se encuentran los datos del destinatario (nombre, apellidos y  NIF.), los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
  • Otros (Certificado de minusvalía / Incapacidad laboral, separación, divorcio, emigrante retornado, víctima de violensia o terrorismo, etc.)

Programa de Ayuda al Pago de Hipoteca de la vivienda habitual (PAPHI)

::Fecha actualización: 

Finalidad:

Este Programa va dirigido a ayudar en los pagos de la vivienda habitual adquirida a ciudadanos cuyos escasos ingresos, propios o de su unidad convivencial, les dificulta el pago de las cuotas hipotecarias, durante un periodo transitorio de tiempo, incurriendo en riesgo de perder la vivienda y exponiendo a la unidad familiar a una posible situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Importe:

Las Ayudas al Pago, cumplidos los requisitos exigidos, se concederán de conformidad a las cuantías y tiempo que a continuación se citan:

1. Tipo A.- 100 € con un máximo de 50% de la cuota: Solicitante sin hijos a su cargo.

2. Tipo B.- 150 € con un máximo de 50% de la cuota: Solicitante con 1 o 2 hijos a su cargo.

3. Tipo C.- 200 € con un máximo de 50% de la cuota: Solicitante con 3 hijos o más a su cargo.

A los efectos previstos en este Programa se considerarán "hijos a su cargo" los menores de edad, incapaces, o mayores de edad hasta 25 años que se encuentren cursando estudios y que no perciban ingresos o, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo; en todo caso, deberán estar empadronados en la vivienda al menos desde el 01/01/2009.

Tramitación:

Presentar la documentación acreditativa de su situación socio-familiar junto al modelo establecido debidamente cumplimentado.

Acudir a entrevista con objeto de valoración por parte de las Trabajdoras Sociales.

Requsitos del solicitante:

1. Ser titular de hipoteca, persona física mayor de edad, español o extranjero con residencia habitual en España.

2. Que resida y se encuentre empadronado en Chiclana de la Frontera, concretamente en la vivienda objeto de la ayuda.

3. Que no se haya iniciado en su contra un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.

4. Que los ingresos brutos de la unidad de convivencia de los últimos seis meses no superen 1,5 IPREM.

5. Que no ostente ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble, ni el solicitante ni su cónyuge/ascendientes/descendientes u otros miembros de la unidad de convivencia que vivan en la vivienda y estén empadronados en ella.

Requisitos de la vivienda:

1. Que la vivienda se encuentre situada en el término municipal de Chiclana de la Frontera.

2. Que sea exclusivamente vivienda habitual y permanente del solicitante y su unidad familiar y gravada con hipoteca en dicha condición.

3. Que la hipoteca sea de un importe máximo de 120.000 €.

4. Que el 80 % de la hipoteca constituida no supere el precio de compra de la vivienda, no alterádose dicho porcentaje a consecuencia de ampliaciones posteriores del préstamo.

5. Que desde la fecha de compra de la vivienda hasta la fecha de formalización del préstamo hipotecario, no puede haber trascurrido más de un año.

Programa de cesión de viviendas deshabitadas

Finalidad

El objeto de este programa es captar viviendas deshabitadas para incrementar el parque público de viviendas en alquiler, mediante la cesión de uso de las mismas a EMSISA, para su destino a facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menores ingresos, especialmente las que se encuentren en situaciones de emergencia o en riesgo de exclusión social, previamente inscritas como demandantes de vivienda en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Chiclana de la Frontera.

Tramitación

La cesión se llevará a cabo a través de un convenio que autorice la gestión de la vivienda y la cesión de su uso a EMSISA por un plazo mínimo de 5 años.

La persona interesada en incluir una vivienda en el programa se dirigirá a EMSISA, y presentará la petición a través del Registro de Entrada de la sociedad, en el modelo establecido en el Anexo I. Los técnicos de EMSISA estudiarán la solicitud presentada, y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos. Asimismo, realizarán una valoración de los aspectos técnicos más relevantes de las viviendas de cara a su arrendamiento.

Requisitos de las viviendas

Para la incorporación al programa, las viviendas deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar ubicadas en el término municipal de Chiclana de la Frontera, y dentro del suelo urbano consolidado.

2. No estar arrendadas, ocupadas, ni sometidas a cualquier limitación que impida arrendarlas.

3. Contar con cocina amueblada con electrodomésticos básicos y termo de agua caliente.

4. Estar inscritas en el Registro de la Propiedad de Chiclana de la Frontera.

5. Reunir condiciones generales de adecuaciones estructural, constructiva y de habitabilidad.

6. Contar con suministro eléctrico e hídrico. Sin expediente de fraude abierto.

7. Contar con la certificación de eficiencia energética, o estar en disposición de obtenerla.*

8. Estar al día en el pago de la cuota del Impuesto Bienes Inmuebles.

9. Estar al día en el pago de la cuota de Comunidad de Propietarios.

10. Tener contratado un seguro de hogar y mantener su vigencia durante toda la vida del convenio de cesión.

* En caso de no contar con ella, EMSISA tramitará la obtención del Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda objeto de cesión, eximiendo al propietario, en su caso, del cumplimiento de este requisito.