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Presentación hoja de reclamaciones

::Fecha actualización: 

Omic-Reclamaciones

Descripción

La Hoja de Quejas y Reclamaciones consiste en un instrumento puesto a disposición de las personas o empresas titulares de actividades y de las personas consumidoras y usuarias para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir en la venta o contratación de bienen o servicios

En el Abre un enlace externo en una nueva ventanaDecreto 72/2008, de 4 de marzo, se regulan las hojas de quejas y reclamaciones. Si tuviera algún problema o incidencia con alguna empresa o establecimiento que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, podrá solicitarle un juego de hojas de quejas y reclamaciones oficiales. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser cumplimentados en todos sus campos.

La parte reclamada dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para contestar a la parte reclamante. Si esto no sucede o la respuesta ofrecida no le satisface, podrá dirigirse a la Administración y entregar el ejemplar para la Administración. Puede presentar su queja, reclamación o denuncia en:

  • El Servicio Provincial de Consumo de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
  • En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad de residencia.
  • En la Dirección General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Documentación a presentar

Hoja de Reclamaciones rellenada y firmada.
Es fundamental presentar algún documento que acredite la reclamación, como factura, contratos, garantías y cuantas pruebas o documentos sean de utilidad para facilitar la valoración de los hechos.

Observaciones

Cuando un ciudadano solicite la entrega de una hoja de reclamaciones, ha de saber que dicha entrega por la parte reclamada es obligatoria, inmediata y gratuita, aunque no se haya comprado nada, ni se haya obtenido ningún servicio, y en el mismo lugar en que se solicite, sin remitir en ningún caso a otras oficinas.

Descarga formulario Hoja de Reclamaciones

::Fecha actualización: 

El modelo de hojas de reclamaciones está disponible en la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para su descarga (Abre un enlace externo en una nueva ventanamodelo hojas reclamaciones).

¿Qué ocurre cuando la persona consumidora o usuaria ha obtenido la hoja de reclamaciones en la página web de la Consejería?

La persona consumidora o usuaria se personará en el establecimiento portando los tres ejemplares ya cumplimentados en todos los campos destinados a la parte reclamante. La destinataria de la queja o reclamación cumplimentará los campos destinados a ella en los tres ejemplares y devolverá a la persona interesada los ejemplares de la Administración y el de la parte reclamante.

La parte reclamada deberá contestar en el plazo máximo de 10 días hábiles. Si transcurrido ese plazo la parte reclamada no le contesta o no está conforme con la respuesta recibida, podrá remitir el ejemplar para la Administración de la hoja de quejas y reclamaciones y, en su caso, el escrito de contestación de la parte reclamada, adjuntando copia de facturas, folletos informativos, documento de garantía y otros, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a la Delegación Provincial de Consumo.

Presentación de las Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones

::Fecha actualización: 

Las personas consumidoras y usuarias podrán optar por el uso del sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones ante una entidad adherida al sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones, siempre que aquéllas dispongan del correspondiente certificado electrónico o firma electrónica.

En la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está disponible el correspondiente Abre un enlace externo en una nueva ventanaformulario. En dicha página también aparecerá el listado de personas físicas o jurídicas titulares de actividades, establecimientos y centros que admitan este tipo de presentación.

 

Solicitudes de arbitraje y adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo

logo_arbitraje

¿Qué es el sistema Arbitral de Consumo?

Es una forma de resolver los desacuerdos que pueden surgir entre consumidores y usuarios, por un lado, y los vendedores o prestadores de servicios, por otro, sin tener que recurrir a la vía judicial. Las características principales de este sistema, que funciona de forma experimental desde 1.986 y oficialmente desde 1.993, son:

- Rapidez el tiempo máximo de tiempo para resolver la controversia entre las dos partes de es de cuatro meses desde la designación del Colegio Arbitral.

 

- Eficacia no hay necesidad de recurrir a la vía judicial ordinario y el laudo o sentencia que dicta el Colegio Arbitral para resolver el conflicto tiene carácter ejecutivo, es decir, es de obligado cumplimiento, por lo que equivale a una Sentencia Judicial.

 

- Voluntariedad para que las dos partes queden vinculadas a la resolución del Colegio Arbitral tiene que consentir libremente en ello.

 

- Economía en general, el arbitraje es gratuito, sólo en ciertos supuestos las partes o alguna de las dos deben pagar gastos por la intervención de peritos.

¿Quién puede solicitar el arbitraje?

El consumidor o usuario. Las empresas que ostentan en sus locales o en su publicidad el distintivo de arbitraje de consumo, están suscritas al sistema arbitral y el consumidor o usuario podrá pedir que se resuelvan sus desacuerdos  con ella a través de ese sistema.

 

¿Cómo se accede al arbitraje?

 

Si usted es consumidor o usuario y quiere acceder al arbitraje de consumo para resolver una discrepancia con la empresa respecto a la venta de un producto o prestación de un servicio, debe solicitarlo a la Junta Arbitral de Consumo que le corresponda según su domicilio (Municipal, de Mancomunidad de Municipios, Provinciales o Autónoma. La solicitud puede realizarla personalmente o a través de una Asociación de Consumidores y Usuarios, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad, lo cual es bastante recomendable, ya que en estas organizaciones le informarán de sus derechos, de si el establecimiento reclamado está o no adherido al Sistema, de los documentos que deben reunirse, etc; y de la Junta Arbitral competente en cada caso.

 

Si usted es empresario puede solicitarlo a la Junta Arbitral de Consumo, adherirse al sistema por un período de tiempo determinado, para la resolución de las quejas o reclamaciones que presenten sus clientes en las que permanezca la discrepancia entre ambas partes. También tiene la opción de adherirse al Arbitraje ante un caso concreto, una vez que la Junta Arbitral le haya notificado la solicitud, por parte de un cliente, de acudir a este sistema para resolver un conflicto con su empresa.

 

 

Solicitudes de arbitraje

 

Comienza la descarga del archivoDescarga solicitud de arbitraje de Consumo Provincial

 

Comienza la descarga del archivoDescarga solicitud de arbitraje de Consumo Regional

Adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo

 

Puedes ver el censo de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de la provincia de Cádiz en la siguiente direccion:

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.dipucadiz.es/dipucadiz_es/junta_arbitral/censo.aspx

 

Initiates file downloadDescarga compromiso de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo