Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Servicios Sociales >> Servicios Sociales Especializados

SERVICIO DEL CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LAS ADICCIONES


¿En que consiste el Servicio?

El Centro de Tratamiento Ambulatorio (en adelante C.T.A) es un centro público que ofrece cobertura y tratamiento especializado a los problemas relacionados con el consumo de drogas y el juego patológico. Se accede de forma directa y es de carácter gratuito.

Este Centro está integrado en una red provincial extensa y diversificada de atención a las drogodependencias, siendo gestionado por el Servicio Provincial de Drogodependencias de Cádiz, el cual depende orgánicamente de la Diputación de Cádiz.

El C.T.A. de Chiclana se constituye por convenio de colaboración entre la Exma. Diputación provincial de Cádiz y el Exmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, por el cual se articula la colaboración para el funcionamiento del servicio.

 

Recursos Humanos

  • 1 Médica (Directora del Centro)
  • 1 Psicóloga
  • 1 Trabajadora Social
  • 1 Auxiliar de administración

Población y/o colectivos a los que va dirigido

Se atiende a personas que de forma voluntaria, manifiesten su deseo de recibir tratamiento, bien para cesar en la conducta adictiva o para minimizar los daños que ésta produce.

Se atiende a familiares que deseen asesoramiento y orientación por problemas relacionados con las adicciones


Servicios o prestaciones.

  • ATENCIÓN DIRECTA a personas con problemas relacionados con consumo de drogas y otras adicciones, así como a sus familiares.
  • COLABORACIÓN con los recursos sociosanitarios de la zona en sus actuaciones ante las adiciones.
  • CANALIZACIÓN de las demandas asistenciales hacia programas específicos a nival provincial y de ámbito regional (Unidades de Desintoxicación, CC.TT., Viviendas de Reinserción, programas sociolaborales, etc...)
  • ASESORAMIENTO, APOYO y REALIZACIÓN de programas de carácter preventivo, formativo y de incorporación social.


El CTA de Chiclana diversifica sus actuaciones en una multitud de programas de trabajo en función de las distintas necesidades que se van detectando en los ciudadanos, intentando acercarse y adaptarse cada día más a las demandas que la población realiza. Entre los programas que se llevan a cabo, queremos destacar de forma resumida, los siguientes:

    - Orientados a la prevención del consumo: Información a familiares, Formación en drogodependencias, Prácticas de otros profesionales en nuestros centros, prevención en el medio educativo, Prevención en el medio familiar, Actividades de prevención comunitaria, Edición y distribución de materiales preventivos, etc,...

    - Orientados a la abstinencia: Desontoxicaciones ambulatorias, Tratamientos psicoterapeúticos, farmacológicos y de intervención social, Desintoxicaciones Hospitalarias, Derivaciones a recursos de internamiento, etc,...

    - Orientados a la reducción del daño: Programas de tratamiento con metadona, distribución de preservativos, etc,...

    - Orientados a la Incorporación Social: Programa Red de Artesanos y otros programas de Incorporación Sociolaboral: Arquímides, Construye, etc,...

 

Horario, Lugar y Teléfono 

El acceso a los centros de tratamiento se hace directamente por los ciudadanos, es decir cualquier afectado o familiar puede solicitar atención gratuita por su adicción.

El tratamiento es en régimen ambulatorio y si el caso lo requiere, se podrá derivar a otros recursos de la comunidad (Comunidades Terapeúticas, Pisos, etc,...).

El centro desarrolla normalmente su función asistencial en horario de mañana, de 8.00 h a 15.00 h y de lunes a viernes.

Se encuentra ubicado en la Plaza de la Soledad nº 1 y el teléfono de contacto es 956.106.433

email: drogo.chiclana @ dipucadiz.es