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1. Prestaciones Básicas

INFORMACIÓN, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Este servicio responde a la necesidad y al derecho que tienen todos los ciudadanos de estar informados y supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios.
Facilita al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales, constituyendose a la vez en un instrumento dinámico y eficaz para la planificación.

Recursos Humanos

Este servicio cuenta con ocho Unidades de Trabajo Social (U.T.S.) Diferenciadas por Zonas, para dar respuesta a toda la población chiclanera. Cada U.T.S. cuenta con una Trabajadora Social  

 

Colectivo al que se dirige

A toda la población de Chiclana 


Áreas de Actuación

1. Atención directa al ciudadano.

Ésta área engloba el conjunto de estrategias de:

  • Información, valoración y orientación a nivel individual/familiar y grupal sobre derechos y recursos sociales existentes.
  • Apoyo Psicosocial y asesoramiento especializado sobre problemas sociales.
  • Derivación/Canalización al resto de Servicios Sociales Especializados y Sistemas de Protección Social.
  • Recogida Sistemática y tratamiento de la información.

2. Difusión/Divulgación.

Incluye el conjunto de estrategias que propagan y ponen ala alcance de la población en general, y de los grupos específicos información sobre las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios y de los recursos sociales en General.

3. Investigación, Estudio y Detección de Necesidades.

En este área se da tratamiento a la información registrada, que se analiza y valora. Los resultados de este análisis son los que sirven para generar programas que dan respuestas a las necesidades detectadas.

Servicio de Ayuda a Domicilio

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO


El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar, que proporciona mediante personal cualificado supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su propio domicilio.
    
Recursos Humanos

El Servicio de Ayuda a Domicilio es llevado a cabo por una Trabajadora Social (Coordinadora del Servicio) y la empresa ADL.


Población a la que se dirige

Será usuario/a del servicio aquellas personas que por razones físicas, psicológicas o sociales presenten incapacidad o dificultad para la realización de sus actividades elementales de la vida diaria, y especialmente:
   

  • Personas mayores que viven solas o con otros con autonomía personal limitada.
  • Personas con problemas de movilidad reducida.
  • Personas incapacitadas temporalmente.
  • Familias en situaciones relacionales conflictivas o familias desestructuradas  por falta de un miembro clave (hospitalización o internamiento temporal en una institución).
  • Personas en situación de dependencia a través del Proyecto Individual de Atención (PIA)

Actividades

  • DE CARÁCTER DOMESTICO.- aquellas tareas cotidianas que se realizan en el hogar destinadas al apoyo de la autonomía personal y social:
               
                - Relacionadas con la alimentación
                - Apoyo en tareas domésticas
                - Compras.
  • DE CARÁCTER PERSONAL.- aquellas tareas que recaen sobre el propio/a destinatario/a de la prestación dirigidas a promover su bienestar personal y social:

                -Aseo e higiene personal
                - Compañía
                - Control alimentación
                - Apoyo movilidad
                - Acompañamiento al médico
                - Seguimiento tratamiento médico
                - Gestiones
  • DE CARÁCTER EDUCATIVO.-estas actividades engloba las socio-comunitarias, ayudas técnicas y las propiamente educativas:

                - Organización económica familiar
                - Planificación higiene familiar
  • DE CARÁCTER SOCIO-COMUNITARIAS.- son aquellas actividades dirigidas a fomentar la participación del usuario/a en la localidad y en actividades de ocio y tiempo libre:

                - Excusión estival                   
                - Convivencia de Navidad
  • AYUDAS TÉCNICAS Y ADAPTATIVAS DEL HOGAR.- son aquellas necesarias para solventar situaciones concretas y especificas de dificultad como eliminación de barreras en el hogar y acondicionamiento de la vivienda.

[Abre enlace interno en la misma ventanaVer descripción trámite]

 

SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Es un Servicio de atención de emergencia a través del teléfono.

Colectivo al que se dirige:

Los destinatarios de este servicio son personas mayores, enferm@ o con alguna incapacidad, en los que se dan los siguientes requisitos o características:

  • Personas en situación de alto riesgo, que viven solas 24 horas del día o gran parte del mismo.
  • Personas que convivan con otras en igual situación de incapacidad.
  • Usuarios en riesgo psíquico/social
  • Usuarios en riesgo físico.
  • Personas en situación de dependencia a través del Proyecto Individualizado de Atención (PIA).

Servicios que se prestan:

    - Conexión permanente entre el usuario y la central del sistema
    - Intervención inmediata en situaciones de crisis personal, social y/o médica.
    - Apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
    - Movilización de los recursos necesarios que existan en su zona (sanitarios, bomberos, familiares,...)

SERVICIO DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN


Este Servicio se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de las personas en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Así mismo, trata de recobrar la vinculación afectiva de las personas y grupos con su entorno, cuando éste se ha deteriorado o perdido.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

 

¿En qué consiste este programa?

El Programa de Atención a Personas sin Hogar consiste en un conjunto de actuaciones y recursos para la atención, rehabilitación e inserción social de las personas que carecen de alojamiento y se hallan en situación de desarraigo y marginación social.


¿Quiénes son las personas sin hogar?

Las Personas sin Hogar son "Todas aquellas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma" (Observatorio Europeo de los Sin Techo).


¿Con qué recursos se cuenta?

La Delegación Municipal de Servicios Sociales, en relación a la intervención con las personas sin hogar, ha firmado dos convenios de colaboración con:

  • Cáritas Diocesana de Cádiz, para la constitución y posterior gestión de un Punto de Información y Acogida a Personas sin Hogar.
  • La Sociedad San Vicente de Paúl, para la prestación de alojamiento a personas sin hogar en el Hogar Federico Ozanam.
  • La Delegación Municipal de Servicios Sociales sita en C/ Terral, s/n (teléfono 956490214) cuenta con una Abre una ventana para enviar un correo electrónicoTrabajadora Social que tiene, entre otras funciones, la coordinación, el seguimiento y la evaluación del Punto de Información y Acogida, y del Hogar. Con el mismo objetivo y para compartir esas funciones se crean la Comisión Mixta de Seguimiento y la Comisión Paritaria, respectivamente.

Punto de Información y Acogida a Personas sin Hogar

¿Qué es?

Es el recurso especializado con el que cuenta el Programa de Atención a Personas sin Hogar de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, sito en la Bda. María Auxiliadora, plaza Clara de Campoamor s/n de la localidad de Chiclana de la Frontera (teléfono 956402174), y con el siguiente horario de atención, durante todo el año:

  • Lunes, martes, jueves y viernes de 12.00 a 14.00 horas.
  • Miércoles de 17.00 a 19.00 horas

¿Qué atención presta?

Los Servicios que incluye el Punto de Información y Acogida a Personas sin Hogar son los siguientes:

  • Servicio de Información y Acogida, que se concibe como la fase preliminar donde el Técnico establece las intervenciones a realizar y los recursos disponibles, dependiendo de las demandas planteadas por el usuario y las necesidades detectadas por el Técnico.
  • Servicio de higiene, consiste en facilitar la posibilidad de ducharse o asearse, durante quince minutos, tanto a hombres como a mujeres. Para ello se le ofrece una bolsa de aseo personal que contendrá distintos útiles de aseo, una toalla de baño, así como ropa interior en el caso de que fuese necesario.
  • Servicio de lavandería, consiste, por un lado, en lavar y secar el menaje del Centro y, por otro lado, la propia ropa de los usuarios que lo demanden. Incluso en algunas ocasiones, si se considera necesario, planchar la ropa.
  • Servicio de ropero de emergencia, consiste en facilitar ropa cuando la que traiga la persona esté tan deteriorada que sea imposible reutilizarla.
  • Servicio de ocio y tiempo libre, consiste en ofrecer una serie de alternativas que modifiquen el uso alienante del tiempo libre a través de las siguientes actividades: lectura de la prensa diaria, juegos de mesa, biblioteca, vídeo-forum, etc.
  • Servicio de restauración, consiste en ofrecer en el espacio adecuado para el ocio y tiempo libre una merienda. Y en otros casos valorados, se les ofrece un bocadillo o una bolsa de alimentación.
  • Programa de atención a Personas sin Hogar con trastorno mental, en colaboración con el Equipo de Salud Mental.

¿Con qué recursos materiales y humanos cuenta?

Los recursos materiales con los que cuenta el Punto de Información y Acogida a Personas sin Hogar, a nivel general, son los siguientes:

    ·    Tres duchas y un aseo para hombres.
    ·    Una ducha y un aseo para mujeres..
    ·    Un ropero para hombres y mujeres.
    ·    Una sala de estar con capacidad para catorce personas.
    ·    Una oficina para el Técnico.
    ·    Una sala de reuniones para varias personas.

Los recursos humanos con los que cuenta el Punto de Información y Acogida a Personas sin Hogar son un Técnico Social  y un grupo de voluntari@s de Cáritas Arciprestal de Chiclana de la Frontera. 

 

 Hogar Federico Ozanam

¿Qué es?

Es un recurso especializado en la atención a las Personas sin Hogar, en situación de grave exclusión, con apertura los 365 días del año y durante 24 horas, sito en la C/ Lope de Vega, nº 50 de la localidad de San Fernando.


¿Qué atención presta?

Proporciona atención a las necesidades básicas: alojamiento, desayuno, comida, merienda, cena, aseo personal y ropa.

Se disponen de cinco plazas para hombres, con estancia máxima de tres días, que podrán ser utilizadas por el Punto de Información y Acogida a Personas sin Hogar y la Delegación Municipal de Servicios Sociales.


¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Podrán acceder todos aquellos hombres que estando en tránsito por el municipio de Chiclana de la Frontera, carezcan de recursos propios o familiares para acceder a otro tipo de alojamiento y cumplan los siguientes requisitos:
    •    No padecer discapacidad que exija ayuda para su normal desenvolvimiento.
    •    No padecer enfermedad psíquica que requiera atención continuada de profesionales.
    •    No padecer enfermedad infecto-contagiosa.

¿Con qué recursos materiales y humanos cuenta?

Los recursos materiales con los que cuenta son, a nivel general, los siguientes:

    •    23 plazas distribuidas en seis habitaciones.
    •    Cuartos de baño y ocho duchas.
    •    Salón y biblioteca.
    •    Ropero y lavadero.
    •    Comedor y cocina.
   
Los recursos humanos con los que cuenta son tres Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que forman parte de las Conferencias de San Vicente de Paúl; personal contratado como son una cocinera, una limpiadora y un guarda de seguridad durante la noche; y un grupo de voluntari@s.

SERVICIO DE COOPERACIÓN SOCIAL

Este programa surge de la necesidad de promover la participación en la vida ciudadana . Su finalidad es fomentar la vida comunitaria y social así como conseguir una constante mejora de la calidad de vida de la comunidad, impulsando la participación , la solidaridad social y la sensibilización de sus miembros, implicándolos en la problemática social existente. 

Este programa facilita el desarrollo de las siguientes actividades:

Programa de Voluntariado Social

 

En el Área de servicios Sociales, entre otros:

  • Apoyo a la iniciativa social y voluntariado, financiación y asesoramiento a las entidades y organizaciones solidarias que participen en los distintos servicios y programas sociales.

  • La Asociación "Chiclana Voluntaria" en colaboración con la Trabajadora Social coordinadora del Programa de voluntariado Social de la Delegación de Servicios Sociales de Chiclana desarrolla varios y distintos programas.

Servicios que se prestan

  1. Programa de divulgación de la actividad voluntaria y captación de voluntari @ s.
  2. Curso de Enseñanza Básica para Mayores.
  3. Programa de Atención a Familias con menores a su cargo: Se dirige a familias con carencias de tipo socio-educativo que afectan al normal desarrollo evolutivo de los menores.
  4. Curso de "Habilidades en las relaciones de ayuda"

  5. Programa de Atención a la 3ª Edad, Enfermos y Discapacitados. La población atendida es aquella en la que concurren alguna de las siguientes circunstancias:

  • Ancian@s en situación de aislamiento social.
  • Personas discapacitadas en situación de marginación y/o aislamiento social.
  • Familias con miembros ( ancian@s, discapacitad@s o enferm@s) totamente dependientes.
  • Personas de la 3ª Edad, discapacitad@s o enferm@s con problemas de autonomía personal que les dificulta la convivencia diaria.

Horario,Lugar y Teléfono

  • La Trabajadora Social coordinadora del Programa de Voluntariado Social atiende a toda la población en las dependencias municipales de la de la Delegación de Servicios Sociales de Chiclana ubicadas en C/ Fraile s/n (télefono y fax 956.49.02.14)

  • La Asociación "Chiclana Voluntaria" atiende los Martes y Jueves de 10.30 h a 13.00 h en el Centro de Mayores de Santa Ana, 1ª Planta. Carreytera Fuenteamarga. Plaza Pintor Federico Godoy s/n. El teléfono de contacto es 956.49.01.91

<//span>Constituye el instrumento que define, favorece y coordina la participación solidaria, en el marco del Sistema Municipal de Servicios Sociales, con el fin de hacer efectivo el derecho a la participación y a la cooperación social.


¿Qué ofrece este Programa?

2. Prestaciones complementarias

Los Servicios Sociales llevan a cabo otras prestaciones de carácter económico, complementarias a las prestaciones técnicas o de servicios. Estas prestaciones son de carácter urgente o coyuntural, distinguiéndose las siguientes:

  • Ayudas de Emergencia Social.
  • Ayudas Económicas Familiares.


3. Prestaciones municipales

TRANSPORTE URBANO


La Delegación de Servicios Sociales concede mensualmente un bonobus canjeable, en las líneas de autobuses Belizón y Rodríguez, S.L., por una tarjeta monedero personal e intranferible cuya carga es de 5 € a utilizar en las líneas del Servicio Urbano del Exmo. Ayuntamiento.

  • Colectivo al que se dirige
  1. Personas mayores (que tengan 60 años cumplidos el día de presentación de la solicitud) 
  2. Personas discapacitadas (que tengan reconocido un grado igual o superior al 33 % de minusvalía por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades o Invalidez de la Seguridad Social)
  • Solicitudes

La solicitudes se cumplimentaran en el modelo oficial. El plazo de presentación de las solicitudes será desde el mes de Febrero hasta el mes de Noviembre del corriente, ambos inclusives.

  • Lugar de presentación de solicitudes:

En los Centros de Servicios Sociales (Unidades de Trabajo Social) ubicados en C/ Fraile, s/n; Parque Huerta Rosario, s/n; Ctra. Fuenteamarga s/n.

El horario es de Lunes a Jueves de 9.00 h a 13.00 h y los Viernes de 10.00 h a 13.00 h.

BAÑOS TERMALES


Desde la Delegación de servicios Sociales se conceden baños medicinales, subvencionados en el Balneario de Fuenteamarga (Avda. Fuenteamarga, s/n, tlf: 956400520)

  • Colectivo al que se dirige
  1. Personas mayores (que tengan 60 años cumplidos el día de presentación de la solicitud) 
  2. Personas con discapacidad (que tengan reconocido un grado igual o superior al 33 % de minusvalía por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades o Invalidez de la Seguridad Social) 
  3. Personas que padezcan dolencia reumática o cualquier enfermedad que requiera tratamiento termal.
  • Información y solicitudes

En los Centros de Servicios Sociales (Unidades de Trabajo Social) ubicados en c/ Frailes s/n ; Parque de Huerta Rosario, s/n; Ctra. de Fuenteamarga s/n

4. Otras prestaciones

  • Residencias para Mayores Concertadas.
  • Residencias Públicas a través de la Junta de Andalucía.
  • Residencias Públicas a través de la Diputación de Cádiz.
  • Realización de informes sociales a petición de otras Instituciones Públicas ( Escuelas Hogares, Comedores Escolares, Centros de Atención Socioeducativa, Inserción social de Inmigrantes (arraigo social), ...)
  • Reconocimiento de grado de minusvalía a través de la Junta de Andalucía. (Abre enlace interno en la misma ventanaver descripción trámite)
  • Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía. (Salario Social)
  • Tarjeta Junta sesenta y cinco. (Abre enlace interno en la misma ventanaver descripción trámite)
  • Tarjeta de Aparcamiento de Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Programas de Estancia Diurna y Respiro Familiar (personas mayores y personas con discapacidad).
  • Ayudas Económicas por menores y partos múltiples (a través de la Junta de Andalucía)
  • Ayudas Públicas Individuales.
  • Pensiones No Contributivas. (Abre enlace interno en la misma ventanaver descripción trámite)
  • Teleasistencia Domiciliaria a través de la Junta de Andalucía.

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