Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 20/02/2017
:: Estás en: Inicio
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

Antonio Alemania, Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana 2017

Momento en el que el alcalde dio a conocer a la personas que recibirá este año dicha insignia.

jueves, 16 de febrero de 2017 08:34
Categoría: Prensa, Agenda alcalde

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presentado a la persona que este año será homenajeada con la Insignia de Oro del Carnaval en Chiclana. Se trata del autor, cantante y compositor Antonio García González, más conocido como Antonio Alemania. “Es una buena noticia y, sobre todo, esta distinción es una deuda del Carnaval de Chiclana con Antonio Alemania”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha destacado que, “viendo el listado de personas que han recibido esta Insignia y mirando posibles candidatos, nos dimos cuenta de que alguien de la trayectoria de Antonio, tanto a nivel local como de la Bahía, no tenía este galardón”.

“Desde el Ayuntamiento hemos hablado con miembros de la Asociación del Carnaval de Chiclana y hemos entendido que era una decisión justa y que sería una reconocimiento a todo lo que Antonio ha hecho por el Carnaval”, ha resaltado José María Román, quien ha añadido que “todo el mundo conoce su faceta artística y, por supuesto, su importancia dentro de estas fiestas, sacando numerosas agrupaciones”. “Es más, recuerdo que otras alcaldías hablaban de que no había coro en Chiclana y precisamente él tuvo la magnífica idea de sacar el coro ‘5 de marzo’”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que, “a raíz de esta iniciativa, hoy tenemos ya dos coros en Chiclana”. “Por ello, creemos que ha hecho méritos más que suficientes para recibir esta Insignia de Oro del Carnaval y estamos convencidos de que dicha distinción será bien acogida por todos”.

Por su parte, Antonio Alemania ha agradecido al alcalde su nombramiento como Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana 2017 y ha expresado que “todos los logros, por pequeños que sean, son logros”. “Eso sí, esta Insignia no será el final del camino, puesto que espero que mi trayectoria artística sea larga”.

Resaltar que, al igual que sucediera ya el pasado año, la Insignia de Oro del Carnaval no ha sido elegida de forma unilateral por el Ayuntamiento, puesto que se ha contado con la colaboración de las personas que anteriormente fueron galardonadas con la Insignia de Oro, así como con los responsables de la Asociación Chiclanera del Carnaval (Achica). De esta forma, anteriores Insignias de Oro y miembros de Achica han propuesto varios nombres, entre los que se encontraba el de Antonio Alemania, que finalmente ha sido elegido para recibir dicha distinción.

Por otro lado, en cuanto al acto de intrega de la Insignia de Oro del Carnaval, destacar que éste se llevará a cabo con motivo del Festival de Agrupaciones ‘Perico Soriano’, que se celebrará el próximo 23 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Moderno.

Antonio García González (Chiclana, 1956) empezó en el mundo de la canción muy joven. Así, el grupo de rumberos ‘Los Mestizos’ le vio dar sus primeros pazos, continuando con otros proyectos musicales como ‘Los Rumberos de Chiclana’, todo un referente a mediados de los 70, donde ya cultivaba el palo del flamenco, con sus composiciones como ‘Mi rumbita’, ‘Rumba del verano’ o ‘A Sancti Petri’.

No obstante, Antonio dio un giro a su carrera cuando comenzó sus incursiones en el entorno del Carnaval. De esta forma, se convirtió en un referente para toda una generación, lo que le llevó al reconocido autor Enrique Villegas a que se fijaría en él para dirigir sus comparsas. De esta forma comenzaría la trayectoria coplera y carnavalesca de uno de los emblemáticos directores del Carnaval de Cádiz.

Antonio García, ‘El Alemania’, es una de esas personas que concentra el poder visual en escena, siendo conocido como un elegante caballero en el escenario. Su etapa como imagen y con una voz potente, capaz de llegar a tonos muy altos y agudos, marcó a varias generaciones de aficionados, recorriendo España con sus actuaciones. Con la comparsa ‘Pescadores fenicios’ en el año 1987, participó por última vez en el Carnaval gaditano, dándole otro giro a su carrera profesional.

Así pues, Antonio orientó su carrera artística al género de las sevillanas. Su amor por la Virgen del Rocío y su romería influyó decisivamente en la inspiración del cancionero de este chiclanero. Sus discos en solitario obtuvieron el respaldo del público y de la crítica especializada. En este sentido, el flamencólogo madrileño Antonio Escribano Ortiz, autor de ‘Chiclana siempre flamenca’, describió a Antonio Alemania como “un artista dispar, lleno de fuerza interpretativa, sensibilidad a la hora de crear, apto para gustos musicales variados pero, sobre todo, con mucho sur en cada poro de su piel”. Su proximidad y sensibilidad hacia el universo rociero le ha permitido componer y publicar temas muy diversos como ‘Mucho de mi’, ‘Vente conmigo’, ‘A caminar’, ‘Déjate querer’, ‘Cai siempre Cai’, ‘Sevilla-Cádiz’, además de canciones que marcaron época como ‘Padre por qué está triste el abuelo’, ‘Esa que me dio la via’, ‘Dos idiomas, dos banderas’.

Después de 24 largos años de ausencia, Antonio Alemania volvió al Carnaval de Cádiz en el año 2011 como director del Coro ‘5 de Marzo’, en referencia a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, y ocupando un lugar muy especial en el Carnaval gaditano con la incorporación de un coro chiclanero, siguiendo con esa labor de dirección y enseñanza carnavalesca hasta el día de hoy.

En cuanto a las agrupaciones carnavalescas dirigidas por Antonio Alemania desde que sus inicios destacan las comparsas ‘Almas alegres’ (1977), ‘Hombres del Campo’ (1979) con la que ganó el concurso provincial, ‘Antifaz’ (1980), ‘Los hijos de la noche’ (1981), ‘Rancho grande’ (1982), ‘Los comuneros’ (1983), ‘Las quince piedras’ (1984), ‘Los braceros’ (1985), ‘Hombres lobo’ (1986) y ‘Pescadores fenicios’ (1987). Y en cuanto a los coros, Antonio Alemania ha dirigido ‘5 de marzo’ (2011), ‘Un mundo aparte’ (2012), ‘La pluma’ (2013), ‘Los del cuarto curso’ (2014), ‘La fiesta’ (2015), ‘Arriba el telón (2016) y ‘La hermandad guerrera’ (2017).

Por otro lado, resaltar que Antonio Alemania ha sido pregonero de los carnavales de Chiclana (1992), Cortes de la Frontera, Villamartín., Algeciras, Bornos y Arcos. Asimismo, ha sido Dios Momo en el Carnaval de Cádiz en 2005; pregonero de la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María en 2011; Insignia de Oro de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara; Langostino de Plata de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo; Rey Mago de Chiclana en 2009; y Premio FECAC a la labor artística de promoción de la cultura popular, concedido por la Generalitat de Cataluña en 2009.

Noticia vista: 151 veces