Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 27/02/2017
:: Estás en: Inicio
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

La JGL aprueba modificaciones al Plan de Explotación de Playas 2016-2019

La Barrosa.

miércoles, 15 de febrero de 2017 08:10
Categoría: Prensa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Playas sobre la modificación del Plan de Explotación de Playas 2016-2019. En este sentido, el responsable del área, Joaquín Páez, destaca que, “con el objetivo de que los cambios planteados puedan ser efectivos de cara a la próxima temporada estival, ya que estas modificaciones tienen que ser autorizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hemos trabajado intensamente en las últimas semanas”. “Así pues, el objetivo es que antes del próximo verano podamos ampliar los servicios respecto al pasado año”, incide Páez, quien añade que “nuestro esfuerzo se centra en que las playas chiclaneras estén a disposición de los bañistas y amantes de los deportes náuticos con todos los parabienes”.

En cuanto a los cambios aprobados en Junta de Gobierno Local, éstos incluyen nuevas instalaciones. Así, a las dos zonas náuticas permanentes existentes en la Loma del Puerco y entre los hoteles Aldiana y Meliá, se añaden dos nuevas zonas para práctica de surf, uno entre las calles Choco y Boquerón y otro en junto al puesto central de la Cruz Roja, que permanecerán habilitadas entre las 8.00 y las 11.30 horas, con el objetivo de evitar esta zona acotada en horario de mayor presencia de bañistas.

También se prevé una carpa para masajes en la zona del Complejo Atlántico, mientras que hay previsto dos nuevas torres de vigilancia, una en esta misma ubicación y otra junto al hotel Aldiana. Asimismo, se instalará un punto de información y venta de tickets para paseos en barco y una calle de entrada y salida de embarcaciones entre los chiringuitos Albatros y Atenas Playa, así como un acceso a la playa mediante pasarela elevada en la Torre del Puerco, concretamente a la altura del hotel Barceló Sancti Petri.

Por otro lado, las modificaciones aprobadas en Junta de Gobierno Local también contemplan el cambio de ubicación de tres torres de vigilancia, una junto al paseo marítimo, otra a la altura de la calle Choco y otra junto al hotel Riu Chiclana, así como de dos zonas de sombrillas y hamacas (calles Atún y Parpuja) y de aseos públicos (también a la altura de la calle Parpuja).

En este sentido, Páez indica que “se trata de un trabajo de equipo en el que participa gran parte de las delegaciones municipales y que recoge las instalaciones, servicios y equipamientos previstos para la temporada próxima con el rigor y detalle que exige la administración autonómica”. “Queremos que, además, el diseño de la playa para el presente año sirva como herramienta para la creación de empleo y oportunidad económica”, ha incidido el responsable del área, quien ha añadido que “llevamos trabajando desde hace meses para mejorar los servicios que ya ofrecíamos tras la aprobación del Plan de Explotación de Playas el pasado año”.

Plan de Playas en vigor

Hay que recordar que en febrero de 2016 la Junta de Gobierno Local aprobó el Plan de Explotación de Playas 2016-2019, ratificado en mayo por la Junta de Andalucía y que presentaba como principal novedad la incorporación de una zona acotada destinada a los deportes náuticos, fundamentalmente surf, entre los hoteles Aldiana y Meliá y que se sumaba a las ya existentes anteriormente. Asimismo, el Plan recogía los equipamientos, instalaciones, servicios y actividades lúdicas con su descripción y ubicación, además de nuevas zonas de salvamento y socorrismo y torretas de vigilancia.

Por otro lado, destacar que los servicios básicos a disposición de los usuarios lo componen en La Barrosa 26 aseos, una zona de descanso para discapacitados, 265 papeleras, 31 duchas, siete bebederos, 24 lavapiés, 31 tarimas de acceso sobre la arena y once báculos de megafonía. Ya en la zona de Sancti Petri estos servicios se distribuyen en tres aseos, una zona de descanso para discapacitados, 30 papeleras, ocho duchas, un bebedero, seis lavapiés, siete tarimas y tres báculos de megafonía. Y a esto hay que sumarle los chiringuitos ya presentes en 2016, nueve quioscos, 19 puntos expendedores de hamacas y sombrillas, cuatro zonas de actividades y de ocio, otras dos deportivas, seis áreas de juegos infantiles y cuatro puestos ambulantes. En Sancti Petri habrá, además, una zona de ocio y otra de juegos infantiles.

Por último, el Plan de Explotación de Playas también incluye las actividades lúdicas, deportivas, culturales y de ocio que realzan el atractivo propio de un entorno como La Barrosa, si bien podrán incorporarse otros eventos que requerirán de una aprobación posterior, tal y como está contemplado legalmente. Así, algunas de las actividades previstas esta próxima temporada estival serán el Festival Verano De Títeres, Concurso de Castillos y Figuras en la Arena, Marcha Ciclista a La Barrosa, Torneo de Palas, Zumba Beach Cáritas, Carrera Popular Playa de La Barrosa, Brazadas Solidarias, Torneo Basket 3x3, Torneo Padel Beach, Circuito de Ajedrez, la Carrera Atenas Playa, torneos de Voley Playa y Fútbol Playa, Fiesta Verano-Playa, Travesía Padel, Acuatlón Playas de Chiclana, Open escalada, Triatlón de Menores, Triatlón Ciudad de Chiclana, Marcha Paseo de la Luz o Media Maratón Playas de Chiclana. Finalmente, la prestación de los servicios de limpieza y recogida de residuos tiene también cabida en el Plan de Explotación de Playas, contemplando la limpieza de la superficie seca y húmeda de las playas, la recogida de los residuos generados sobre la arena, la limpieza de equipamientos e instalaciones relativas a duchas, lavapiés, fuentes y pasarelas y la limpieza del Paseo Marítimo, así como de las bolsas de aparcamiento que prestan servicio a las playas.

Noticia vista: 114 veces