Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio

El alcalde mantiene un encuentro con los empresarios para coordinar las actividades a desarrollar con Asilah y Gibraltar

martes, 14 de febrero de 2017 | Prensa, Agenda alcalde

Momento de la reunión.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha mantenido un primer encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Empresarios, Nicolás Rodríguez, y el técnico de la misma, José Muñoz, para comenzar a sentar las bases de las actuaciones que se puedan realizar conjuntamente con las ciudades de Asilah y Gibraltar en materia de turismo, cultura y desarrollo empresarial. Por ello, los delegados de estas áreas del Ayuntamiento, Ana González, Pepa Vela y Adrián Sánchez, también estuvieron este viernes presente en esa reunión, junto a los técnicos de las mismas. Los representantes del tejido empresarial chiclanero han podido conocer de primera mano el resultado de las dos visitas institucionales, mostrando su interés por las visitas realizadas por el alcalde, así como por la actividad que se podrá desarrollar de forma conjunta con ellas y han expresado sus puntos de vista para obtener el máximo rendimiento a las acciones que se pudieran desarrollar.

Así pues, se ha tratado la actividad empresarial en materia de infraestructuras, empresas locales o astilleros, entre otras, teniendo en cuenta la actividad que realizan entidades chiclaneras afincadas, sobre todo, en el norte de Marruecos, y las que puedan llevar a cabo en Gibraltar. El objetivo no es otro que buscar nuevos ámbitos de cooperación en beneficio de todos y para ello, tanto Ayuntamiento como empresarios trabajarán de la mano, de cara a facilitar la conexión entre empresarios chiclaneros y marroquíes y gibraltareños, para incrementar las inversiones y facilitar los trámites burocráticos. Los empresarios han mostrado su apoyo a esta iniciativa, ya que podrían permitir nuevos mercados para las empresas locales. En este sentido, han considerado muy interesante la organización de un próximo encuentro en Gibraltar en el que abordar aspectos relacionados con los astilleros, el sector turístico e inmobiliario y la construcción.

En cuanto a la visita a Asilah, los primeros pasos se darán en materia de Cultura, puesto que ya se ha planteado un intercambio cultural entre las dos ciudades, que incluirá la participación de varios artistas chiclanero, relacionados con el flamenco, en el Festival Internacional de las Artes de Asilah del próximo verano. Se trata de un evento multidisciplinar que incluye una gran variedad de actividades en su mayoría abiertas a la participación del público y que viene como resultado de un proceso de restauración, mejora y reactivación del descuidado espacio urbano de la medina promovido por el propio Mohamed Benaïssa y el artista Mohamed Melehi. Además, el alcalde ha recordado que éste sólo sería el primer paso, ya que otro de los objetivos es aumentar la actividad en la Fábrica de la Luz, para lo que ya se han planteado varias opciones de exposiciones, como puede ser la muestra del fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’, ‘Los oficios de la Medina’.

José María Román también ha informado a los empresarios del interés de Asilah por el modelos turístico de Chiclana, puesto que esta ciudad cuenta con varios kilómetros de playas vírgenes a ambos lados de su casco urbano. Así pues, el alcalde Mohamed Benaissa quiere que sus costas lleguen a tener en un futuro el modelo turístico y urbanístico de Chiclana, por lo que quieren desarrollar zonas hoteleras sostenibles y de bajo impacto edificatorio, lo que supondrá un avance importante para los empresas del sector y para los touroperadores que trabajan en la ciudad.

Este primer encuentro ha servido para sentar esas primeras bases de trabajo en ciertas materias y para marcar las líneas a seguir en los próximos meses en cuanto a colaboración y trabajo conjunto a nivel local entre Ayuntamiento y empresario. En este sentido, José María Román, ha destacado que estas relaciones con ciudades de otros países son muy importantes para Chiclana porque servirán para avanzar, evolucionar y ayudar a las empresas del municipio, al mismo tiempo que el trabajo de los últimos 20 años en la ciudad son un ejemplo que ayudará al desarrollo de otras localidades. Por todo ello, es fundamental la colaboración y la ayuda de los empresarios del municipio.

Noticia vista: 213 veces