Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio

Chiclana y Asilah trabajarán conjuntamente para facilitar el desarrollo empresarial y turístico a ambos lados del Estrecho

viernes, 10 de febrero de 2017 | Prensa, Agenda alcalde

Momento de la visita.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de la delegada municipal de Turismo y Urbanismo, Ana González, y del responsable de Fomento, Adrián Sánchez, para analizar la visita institucional que llevaron a cabo el pasado martes a la ciudad marroquí de Asilah, en la que mantuvieron un encuentro con su alcalde Mohamed Benaissa. En este sentido, el regidor chiclanero ha destacado, en primer lugar, “la importancia de la figura de Benaissa que, además, tuvo la gentileza y amabilidad de recibirnos en su propia casa”. “Hablamos de una figura política de talla internacional, ya que es un político y diplomático marroquí que tabajó casi 20 años en Naciones Unidas y se incorporó al Gobierno de Marruecos en 1985 como Ministro de Cultura, para ser nombrado posteriormente embajador de Marruecos en Estados Unidos y regresar al Gobierno en 1999 como Ministro de Asuntos Exteriores, puesto que ocupó de forma ininterrumpida hasta 2007”, ha explicado.

En cuanto al objeto de la visita, el regidor chiclanero ha indicado que el propio Benaissa mostró su interés en conocer el modelo de ciudad de Chiclana. “Tuvimos una reunión muy intensa durante dos horas, en la que acordamos iniciar conversaciones para acuerdos, tanto en materia empresarial como turística y cultural, por lo que trabajaremos en una agenda para los próximos meses para concretar acciones al respecto”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “nos hemos limitado a asuntos empresariales y culturales”. “Así pues, posiblemente se concrete una visita del señor Benaissa durante el próximo otoño, en la que podamos firmar estos acuerdos y en la que el alcalde de Asilah pueda conocer nuestra ciudad y equipamientos como la Fábrica de la Luz, el Museo de la Ciudad o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, así como el modelo turístico que aquí tenemos. Todo ello, sumado a un encuentro con empresarios”, ha adelantado.

“Durante la visita del pasado martes pudimos conocer la biblioteca Príncipe Bandar Ben Sultán, la primera que se construyó en el Reino de Marruecos, e hicimos un recorrido por la ciudad visitando el paseo marítimo y el puerto pesquero, la medina de Asilah, la Casa de la Solidaridad, el centro Hassan II y el Palacio de Raissouli”, ha enumerado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “se trata de equipamientos impresionantes”.

Por otro lado, en cuanto a posibilidades empresariales, Román ha resaltado “el gran número de grúas que nos encontramos en el recorrido entre Tánger y Asilah, similar e, incluso, por encima de los mejores tiempo de la construcción en Chiclana y alrededores”. “Por tanto, nos vamos a poner a trabajar en el listado de empresas que se encuentran allí y aquellas que pudieran estar interesadas, de tal manera que pudiéramos abrir un espacio de interés empresarial para, de la mano de las instituciones, facilitar los trámites y actuaciones a llevar a cabo para futuras inversiones”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que “ya hace un mes el delegado de Fomento visitó Tánger para estas mismas actuaciones”. “Ese encuentro empresarial es imprescindible para facilitar la conexión entre empresarios chiclaneros y marroquíes, de cara a incrementar las inversiones y facilitar los trámites burocráticos”, ha incidido.

Desarrollo turístico sostenible y actuaciones culturales

Por otro lado, también se abordó el modelo turístico de Chiclana, puesto que desde el Gobierno municipal de Asilah han mostrado su interés en su desarrollo en aquella parte del Estrecho. Hay que destacar que Asilah cuenta a ambos lados del casco urbano varios kilómetros de playas vírgenes, que quieren desarrollar con zonas hoteleras sostenibles y de bajo impacto edificatorio. “Se quieren alejar de un modelo turístico más denso como podemos encontrarnos en la Costa del Sol o Benidorm y quieren desarrollarlo más parecido al nuestro, lo que también es muy importante de cara a las empresas del sector y touroperadores que trabajan aquí en Chiclana”.

Finalmente, en cuanto a un intercambio cultural entre ambas ciudades, el alcalde ha recordado que desde el año 1978 el pueblo costero de Asilah, situado al norte de Marruecos, es sede anual del Festival Internacional de las Artes de Asilah, un evento multidisciplinar que incluye una gran variedad de actividades en su mayoría abiertas a la participación del público y que viene como resultado de un proceso de restauración, mejora y reactivación del descuidado espacio urbano de la medina promovido por el propio Mohamed Benaïssa y el artista Mohamed Melehi. “Así, al alcalde de Asilah le pareció muy interesante que pudieran asistir al Festival algunos artistas flamencos de Chiclana, cuestión muy interesante para nuestro mundo artístico, que es muy importante y denso”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “con el objetivo de aumentar las actividades en la Fábrica de la Luz, se ha planteado la posibilidad de traer la exposición del fotógrafo Joaquín Hernandez ‘Kiki’, ‘Los oficios de la Medina’, para que sea inaugurada por el Benaissa en la visita que realizará previsiblemnete en otoño”.

Encuentro con empresarios

“Para poder plasmar todas estas iniciativas y las que ya se plantearon en mi anterior visita a Gibraltar, mañana mismo mantendremos una reunión de las tres áreas municipales implicadas (Turismo, Fomento y Cultura), en la que estarán presentes los técnicos correspondientes, así como representantes de la Asociación de Empresarios de Chiclana”, ha adelantadoel regidor chiclanero. “En vez de permanecer sentados esperando a que las cosas cambien, nos estamos moviendo y buscando nuevas posibilidades al alcance en el marco cultural y empresarial. Así, estamos mirando las posibilidades de lo que podemos hacer en Chiclana y en nuestro entorno, tal y como ya hemos hecho con los astilleros”, ha recalcado.

Noticia vista: 198 veces