Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Mujer

Información de contacto

Logo Mujer

Dirección: C/ La Rosa, 1

Teléfono: 956 404353

Fax: 956 490020

Correo electrónico: mujer @ chiclana.es

Horario información general: de 8:00 a 14:30 h.

Atención específica: Información, Asesoramiento Jurídico, Fomento de Empleo, Departamento Psicológico.

Mujeres Asesinadas por Violencia de Género 2017

Víctima 24

04.01.2017 Madrid. Primera asesinada de 2.017, Matilde Teresa D.C. de 40 años, asesinada por su pareja.

14.01.2017 Vigo. Ana María Enjamio, de 25 años, apuñalada  en su portal cuando regresaba de una cena de empresa.

16.01.2017 Huércal de Almería. Antonia G.A., de 33 años, fue degollada por su expareja.

18.01.2017 Maria de los Angeles de 79 años, presunto agresor: Ricardo, marido de la víctima.

28.01.2017 Seseña (Toledo). Víctima sin identificar 40 años, presunto agresor: pareja de la víctima.

30.01.2017 Ourense. Virginia Ferradás de 55 años, presunto agresor: marido de la víctima.

05.02.2017 Mora (Toledo). Cristina Martín, de 38 años, apuñalada  por su marido Rafael García de 44 años, tenían ambos una hija de 5 años.

07.02.2017 Súria (Barcelona). Mujer  encontrada muerta en el domicilio por su hija. El marido ha sido detenido tras el asesinato. 

11.02.2017 Seseña (Toledo). Laura N.N., de 26 años, asesinada a tiros por su pareja, José Ricardo, de 31 años, guardia civil de profesión. Tras asesinarla se suicidó con la misma arma.

13.02.2017 Daimiel (Ciudad Real). Mujer de 46 años es asesinada a cuchilladas por su pareja. Estaba en trámites de separación. El hombre de 57 años, ha sido detenido. Tras asesinar a su pareja, acuchilla y asesina también a la hija de ella, de 18 años.

19.02.2017 Campello (Alicante). Margaret de 79 años, asesinada por su marido.

21.02.2017 Redondela (Pontevedra). María José M.G. de 50 años, asesinada por su expareja.

21.02.2017 Santa Perpetua (Barcelona). Leidy Yuliana Díaz Alvarado, de 34 años asesinada a cuchilladas por su expareja, Francisco José López Romera, quien tenía varias denuncias y una orden de alejamiento desde enero.

21.02.2017 Valencia. Gloria Amparo Vazquez, de 48 años, moría en el acto tras caer por el hueco de la escalera de un bloque de pisos de la capital. Tras las investigaciones han detenido a José Luis G. G., un hombre de 54 años con quien mantenía una relación y con antedecentes de violencia de género.

21.02.2017 Gandía (Valencia). Dolores Correa Pérez tenía 47 años y era guardia civil retirada. La encontraron muerta en el baño de la casa. Ha sido detenido en Móstoles José Luis S. G, que tenía orden de alejamiento de ella.

22.02.2017 Villanueva del Fresno (Badajoz). Una mujer de 91 años, tras haber sido hospitalizada el día 19 por las puñaladas en el cuello que recibió de su marido, de 92 años, ha fallecido en el hospital.

01.03.2017 Madrid. Erika Lorena Bonilla, de 32 años, degollada por su pareja Joe de Jesús Vargas Rubi.

29.03.2017 Campo de Criptana (Ciudad Real). Ana María Rosado, su hijo de 8 años y la hija de 5 años asesinados presuntamente por el padre y esposo, Manuel José García Bustamante, que se suicidó lanzándose por la ventana.

31.03.2017 Telde (Gran Canaria). Yurena López, de 23 años, estrangulada por su novio, Azoye Gil, de 34, que posteriormente se entregó a la policía.

03.04.2017 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Viky Zarardi, de 44 años, asesinada a golpes por su pareja, José Iván D.E., de 36 años, que intentó de incendiar su casa tras el crimen.

10.04.2017 El Alquián (Almería).  Andra Violeta,  24 años, asesinada a golpes por su ex-pareja, Andrei de 29, en Almería. Tras ello se suicidó.

21.04.2017 Barcelona. Rosa,  de 45 años, estrangulada por su pareja.

02.05.2017 Alcobendas (Madrid). Raquel López, de 44 años, asesinada a cuchilladas por su pareja, Markel Malik, que también asesinó al hijo de ambos de 11 años. Tras los asesinatos huyó y está en busca y captura.

05.05.2017 Alcolea del Río (Sevilla). Mª del Rosario Luna Barrera tenía 39 años y una hija de 10 años, fue asesinada por su marido, tras saber que quería separarse, y abandonada dentro de una maleta en un arroyo.

13.05.2017 Madrid. Una mujer de 27 años asesinada por su pareja, de 40 años, quien, acompañado de los hijos confiesa en comisaría su crimen.

 

 

 

 

Jornada de Acción por la Salud de las Mujeres

cartel

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de la Mujer, se une a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, con la organización de una Jornada que pretende mejorar la información y el conocimiento sobre la salud de las mujeres.

Es un hecho que la salud está condicionada por aspectos biológicos, pero también existen condicionantes de género que afectan a esferas de la vida de las mujeres relacionadas con los roles, las actitudes personales, las relaciones con las demás personas, determinando también las prioridades de salud y por tanto, la asignación de recursos... 

En está línea se enmarca la Jornada de Acción por la Salud de las Mujeres, que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo a las 18.00 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales, sito en C/ Terral s/n.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del mismo día 29 de mayo y las solicitudes se podrán entregar en la propia Delegación de Mujer, calle La Rosa, 1, o bien se podrá remitir por e-mail a mujer@chiclana.es.

Diptica interior
Diptica exterior

La Delegación de Mujer organiza el curso de Primeros pasos en Internet y sus herramientas de comunicación

imagen

La Delegación de Mujer organiza a partir de Junio el nuevo curso de Informática, Primeros pasos en Internet y sus herramientas de comunicación.

La acción formativa de 20 horas, comenzarán el próximo 5 de junio, impartiéndose dos días a la semana, en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas. Los contenidos del mismo son la introducción a Internet, utilidades de Internet, los buscadores, opciones de mercado en Internet, la comunicación en Internet, canales de comunicación: el correo electrónico, comunicación 2.0 y el futuro de Internet.

El curso se impartirá en el Centro de Iniciativas Juveniles (Box).

Esta iniciativa, se encuadra dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la  Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres, en la línea estratégica de Economía y Empleo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de junio.

El modelo de inscripción se encuentra disponible en el enlace indicado abajo, así como en la Delegación de Mujer. Pudiéndose entregar tanto por correo electrónico: mujer @ chiclana.es   como en la Delegación de Mujer sita en C/ La Rosa, 1.

Mujer inauguró el curso de "Camarera de Piso" dirigido a 20 mujeres

inauguración camarera de piso

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la representante de la Asociación Arrabal, Minerva Montañez, inauguraron hoy el Curso de Camarera de Pisos, organizado por la Delegación de Mujer, del Excmo. Ayto de Chiclana.

Dicha acción formativa que se extiende hasta el 30 de junio, cuenta con una parte teórica que se impartirá en el Hotel Escuela Fuentemar y una parte práctica que se desarrollará en diferentes hoteles de nuestra localidad. Al igual que en ediciones anteriores el interés por realizar esta formación ha sido muy alto, llegando a recibir este año más de 200 solicitudes. Finalmente después de un proceso largo de selección participaran 20.

El elevado nivel de inserciones de un 70% conseguido el pasado año, es un dato significativo que refleja la importancia de esta formación, que esperamos que en esta edición se vuelva a repetir.

Las clases se impartirán desde el 15 de mayo al 30 de junio, tendrá una duración de 120 horas y la metodología será teórico-práctica, realizándose 60 horas prácticas en diferentes hoteles de la localidad.

Pepa Vela ha explicado que este curso vuelve a impartirse “debido al gran éxito que tuvo el pasado año”. “Con estas clases cumplimos con el compromiso adquirido para la formación de las mujeres, de cara a lograr su inserción laboral, algo que con estos talleres estamos consiguiendo”, ha explicado la delegada de Mujer, que también ha incidido en que “el alto nivel de incorporación al mercado laboral tras el curso del año pasado.

Además, Pepa Vela ha explicado que esta formación se imparte en este época del año, “porque la finalización del periodo de prácticas coincide con el inicio de la temporada estival en los hoteles y con la contratación del personal, lo que provoca que estas mujeres entren a trabajar al acabar las prácticas, que fue lo que sucedió el año pasado”.

El objetivo del curso es dotar a las alumnas de las competencias básicas y específicas del puesto, así como de otras competencias transversales y personales necesarias para mejorar la empleabilidad de las participantes. Además, se potenciarán las competencias laborales, las habilidades sociales, la autoestima, la marca persona y las funciones propias de puesto. Algunas de las materias que se impartirán serán Suciedad y limpieza, Conocimientos y aplicación de productos, Diferentes tipos de superficies y peculiaridades, Equipamientos en plantas Técnicas y utensilios de limpiezas, Limpieza de habitaciones, Rangos (gobernanta, subgobernanta), Atención al cliente y Prevención de Riesgos Laborales.

Mujer descentraliza sus acciones formativas con el curso "Memoria feminista: La historia no es solo cosas de hombres" en la A.VV. García Gutiérrez

Inauguración curso

Hoy a las 10:00 en la A.VV. García Gutiérrez ha comenzado el curso programado por la Delegación de Mujer “Memoria feminista: La historia no es solo cosas de hombres”. 

El curso que va dirigido a hombres y mujeres, tendrá una duración de 12 horas, y se desarrollara en sesiones semanales de 10:00 a 12:00 horas, tiene previsto que finalice el próximo 22 de junio. Al mismo se han matriculado 14 personas de diferentes colectivos muy interesadas por la propuesta formativa con la que se pretende visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Los contenidos del curso se dividen en tres módulos:

Módulo 1: El feminismo: una historia de transgresiones

Módulo 2: La historia no es solo cosa de hombres: la historia escondida del patriarcado

Módulo 3: Elaboración de un dossier histórico de mujeres que hayan trasgredido las normas de género y han sido invisibilizadas.

La metodología que se utilizará,  se basa en el aprendizaje colaborativo y dialógico que permitirá al alumnado realizar su propio análisis de la realidad a través de ejercicios prácticos que vayan de lo individual a lo colectivo, así como elaborar un dossier en donde se visibilicen a las mujeres que han permanecido ocultas en la historia.

Según Pepa Vela, quien inauguró la formación, la Delegación de Mujer pretende descentralizar sacando a la calle las políticas de igualdad de género, allí donde se encuentra la ciudadanía, en todas las barriadas de nuestra ciudad. Empezamos por la Asociación Vecinal “ García Gutiérrez”, pero la semana próxima esta misma acción formativa se iniciará en la Asociación Vecinal “ Recreo San Pedro”. Nuestra intención es llegar a todos los rincones de nuestra ciudad, con diversas actuaciones.

En este curso se analizará la trascendencia de la mujer tanto en el ámbito social como cultural, se quiere hacer especial hincapié en visibilizar a las mujeres de nuestro entorno que han pasado desapercibidas, y que sin embargo han realizado una gran labor en la lucha por los derechos de las mujeres, y rompiendo con roles y estereotipos que a pie de calle han jugado un papel importante en la transformación social desde una perspectiva feminista, en muchos casos sin saberlo.

Como trabajo final, y dentro del objetivo de visibilizar la historia de las mujeres, se va a realizar un dossier histórico que el alumnado expondrá como cierre del curso en el acto público de clausura que se celebrara el 22 de junio.

Mujer pone en marcha el Curso "Memoria feminista: La historia no es solo cosas de hombres"

Cartel Memoria Feminista
diptico1
díptico 2
 

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana a través de la Delegación de Mujer organiza a partir del próximo 11 de mayo dos acciones formativas sobre género e igualdad: “Memoria feminista: La historia no es solo cosas de hombres”.

Este curso con una duración de 12 horas, dirigido tanto a hombres como mujeres, propone que se revise la historia que nos han contado y se logre visibilizar la labor realizada por las mujeres en el ámbito social, laboral y cultural.

Las acciones formativas se van a impartir en sesiones de dos horas en las asociaciones de vecinos “García Gutiérrez” y “Recreo San Pedro” de nuestra localidad.

En la A.VV. “García Gutiérrez”, que se encuentra en la C/ Trebol nº 6, las clases se impartirán los jueves 11, 18 y 25 de mayo y el 1, 15 y 22 de junio. Y en la A.VV. “Recreo San Pedro”, situada en la Bda. Recreo San Pedro, Bloque 8 bajo, las sesiones se celebrarán los viernes 12, 19 y 26 de mayo y el 2, 16 y 23 de junio. El horario en ambas asociaciones será de 10,00 a 12,00 horas.

Las actividades propuestas en el curso serán muy participativas, en donde desde el aprendizaje colaborativo y dialógico se analizará el papel de la mujeres en diferentes ámbitos , así como su labor en la lucha por las conquista de sus derechos. Será el propio alumnado quien al final del mismo presente en una sesión pública el resultado del trabajo realizado. El objetivo final del curso es la elaboración de un dossier histórico de mujeres que permita sacar del olvido no solo a las que han protagonizado movimientos sociales y culturales, sino a todas aquellas que han aportado su granito de arena para que las mujeres gocemos hoy de derechos, mujeres que han practicado un feminismo a pie de calle incluso sin saberlo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 9 de mayo, y las solicitudes se podrán entregar en la propia Delegación de Mujer en la calle la Rosa, 1, o bien se podrá remitir por e-mail a mujer@chiclana.es.

Mujer pone en marcha un nuevo curso de formación de "Camarera de Piso"

díptico camarera de piso
diptico camarera

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, a través de la Delegación de la Mujer viene organizando acciones formativas que se ajusten a las demandas de los distintos sectores empresariales.

En este sentido Pepa Vela, Delegada de Mujer destaca que la formación de las mujeres es imprescindible para que puedan incorporarse al empleo y que el turismo es un importante yacimiento de empleo en nuestra ciudad con más de 9000 plazas hoteleras, donde de forma permanente se precisa personal cualificado para atender las múltiples necesidades de este sector empresarial y para ello se organiza el curso de formación “Camarera de Pisos ”, que tanta demanda tuvo en la edición del año 2016 y cuyo objetivo primordial es la incorporación al mundo laboral a mujeres desempleadas de la localidad con una formación teórica y práctica en empresas del sector.

El curso se dirige a 20 mujeres desempleadas impartirá desde el 15 de Mayo al 30 de junio, con una duración de 120 horas, a través de una metodología teórico-práctica, realizándose 60 horas prácticas en diferentes hoteles de la localidad.

El objetivo del curso es dotar a las alumnas de las competencias básicas y específicas del puesto así como otras competencias transversales y personales necesarias para mejorar la empleabilidad de las participantes. Competencias laborales, habilidades sociales, autoestima, marca persona Funciones propias de puesto, siendo algunas de las materias que se impartirán la Suciedad y limpieza. Conocimientos y aplicación de productos. Diferentes tipos de superficies y peculiaridades. Equipamientos en plantas Técnicas y utensilios de limpiezas. Limpieza de habitaciones. Rangos (Gobernanta, subgobernanta Atención al cliente y Prevención de Riesgos Laborales.

Hasta el 4 de Mayo podrán entregarse solicitudes de inscripción junto con el curriculum vitae para participar en el proceso de selección como participantes del curso Camarera de Pisos que organiza la Delegación de Mujer.

Las inscripciones podrán descargarse desde la pagina web www.chiclana.es y remitirse por correo electrónico a mujer@chiclana.es o bien entregándolo personalmente en la sede de la Delegación de Mujer sita en C/ La Rosa 1.

Curso de "Gestión de Alojamientos Turísticos"

díptico
díptico

El Curso “ Gestión de Alojamientos Turísticos “ es una nueva oportunidad para la incorporación laboral de las chiclaneras que se oferta a través de la Delegación de Mujer y que pretende conocer el mercado turístico de la provincia de Cádiz relacionado con las distintas opciones de alojamientos turísticos; aprender técnicas de marketing para la comercialización de productos de alojamiento; dominar los procedimientos y protocolos de recepción, reservas, acogida y atención a la clientela, así como saber abordar la gestión de incidencias,… Estos son algunos de los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta nueva acción formativa que permitirán a las alumnas aumentar sus posibilidades reales de conseguir un puesto de trabajo relacionado con el sector turístico, ahora que precisamente comienza a movilizarse todo el proceso de contratación en este sector en nuestra localidad, además de crear oportunidades de autoempleo.

Esta acción presenta una metodología basada en técnicas activas de participación individual y grupal, contando la misma con una parte de prácticas en empresas.

El curso de una duración de 80 horas, 50 teóricas y 30 practicas, se desarrollará en el Hotel Fuentemar del 24 de abril al 11 de mayo, en sesiones de 9:30 a 13:30 horas.

El curso va dirigido a 25 mujeres que cuenten con una formación mínima de Bachillerato LOGSE - FP II- COU - Ciclos de Grado Medio - Pruebas de acceso a ciclos de grado superior. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 6 al 18 de abril, y las solicitudes se enviaran debidamente cumplimentada a mujer@chiclana.es o entregándola personalmente en la Delegación de Mujer.

Curso "Mainstreaming de Género. Aplicación práctica y protocolo de implantación".

cartel

La Delegación de Mujer cumpliendo con el objetivo marcado en la Comisión Transversal de Género de formar y sensibilizar acerca de la importancia y la trascendencia de la adopción de un enfoque de género por parte de los y las agentes políticos y personal responsable técnico de los distintos departamentos, organiza la acción formativa "MAINSTREAMING DE GÉNERO. APLICACIÓN PRÁCTICA Y PROTOCOLO DE IMPLANTACIÓN".

La línea metodológica que combina las exposiciones conceptuales con los ensayos de carácter práctico, así como trabajos grupales, análisis de casos prácticos, métodos elegidos para conseguir por una parte, la comprensión e interiorización del enfoque, y por otra, su puesta en práctica de manera eficiente.

El curso, que se impartirá durante 48 horas, distribuido en 24 horas presenciales y 24 horas online, se llevará a cabo los miércoles en horario de 08:00 a 10:00 h. en la Delegación de la Mujer, sita en c/ La Rosa nº 1. Esta acción formativa dará comienzo el día 5 de abril y va dirigido en una primera fase a concejales y concejalas con responsabilidad de gobierno, jefaturas y responsables técnicos de las distintas delegaciones.

Deberán inscribirse enviando, antes del 31 de marzo la hoja de inscripción que figura en el mismo díptico a mujer @ chiclana.es o entregarla personalmente en la Delegación de Mujer.

Taller "Tejiendo Redes@Participando en Femenino.com"

Cartel Tejiendo Redes

EL PROGRAMA

Tiene el objetivo de empoderarnos personal y colectivamente para lograr dominar nuestro tiempo y habilidades en la participación social de nuestros colectivos y entorno y consta de 4 talleres y una jornada de convivencia.

TALLERES

- EMPODERAMIENTO, ¿qué es?, ¿en qué consiste? Análisis de los roles de género impuestos por el patriarcado a las mujeres, ¿qué mujeres nos permiten ser? ¿qué mujeres queremos ser?

- EL ARTE DE LA ORALIDAD, como tomar la palabra pública y hacernos escuchar usando cuentos, historias, ideas propias o ajenas.

- MUSICOTERAPIA, la música, el cante y el baile como forma de expresión y toma de conciencia de sentimientos y emociones.

- COACHING DE GÉNERO PARA EL EMPODERAMIENTO: ¿Qué nos incomoda de nosotras? ¿qué queremos cambiar? ¿dispuestas a abandonar nuestra zona de confort?, asertividad, toma de decisiones, resolución de conflictos, desterrar los miedos y culpas que nos paralizan, unir nuestras fortalezas para la actividad asociativa. Crear redes empoderadas. 

- JORNADA DE CONVIVENCIA, vamos a conocernos reconociéndonos, intercambiamos experiencias entre las mujeres de las distintas asociaciones y municipios donde se ha desarrollado el programa (Chiclana,Puerto Real, Cádiz), juegos, dinámicas, exposiciones orales, cuentacuentos y cante.

¿A QUÉ HORA? ¿CUÁNTO DURA? ¿DÓNDE ES?

El programa constará de una sesión semanal:

Todos los martes de 17,30 a 20,30 desde el 04 de abril al 5 de Junio.

Lugar: Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, C/ la Rosa, 1.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

El plazo de inscripción sigue abierto hasta el 31 de marzo.

Teléfono: 648 800 845

Para más información se puede escribir al e-mail: virsalas@hotmail.com

SUBVENCIONA

Proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer dentro de su programa de subvenciones 2016

PARTICIPAN Y ORGANIZAN

Promotora la asociación de Mujeres: LA DÉCADA PRODIGIOSA (CÁDIZ)

Participan y organizan las asociaciones de Mujeres: IMAGINA EDUCACIÓN ALTERNATIVA (CÁDIZ), ARMONIA (PUERTO REAL), LOS PINARES (PUERTO REAL), PILAR, LA MONICA (CHICLANA DE LA FRONTERA).

COLABORAN

Colaboran las asociaciones de Mujeres: ALENDOY (CÁDIZ), AMAZONAS (CÁDIZ) y DELEGACIÓN MUNICIPAL DE MUJER DE CHICLANA DE LA FRONTERA

IV Jornadas sobre Violencia de Género. Un estudio multidisciplinar

FOLLETO JORNADAS 1
FOLLETO JORNADAS 2

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana a través de la Delegación de Mujer organiza las IV Jornadas sobre Violencia de Género. Un Estudio Multidisciplinar que tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo de 2017 en el Centro "Fábrica de la Luz" sito en c/ Segismundo Moret 15-17 de Chiclana de la Frontera.

Los objetivos de las citadas Jornadas son los de proporcionar formación especializada en materia de violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, que analizando sus causas promuevan su prevención y facilite la atención integral a las víctimas, y con un enfoque multidisciplinar, abordando esta violencia como una realidad objetiva que necesita de estratégias comunes para dar una respuesta global que contribuya a su eliminación.

Estas Jornadas están dirigidas a profesionales de todos los sectores implicados en Violencia de Género (Jurídico, Sanitario, Servicios Sociales, Educativo, Judicial, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Medios de comunicación...), así como Estudiantes, Asociaciones y en general a todas las personas sensibilizadas con el tema.

Adjunto remito programa y hoja de inscripción que podrán enviar por correo electrónico a mujer @ chiclana.es, o bien en la Delegación de Mujer, sita en c/ La Rosa nº 1, y cuyo plazo finalizará el día 15 de marzo de 2017. Plazas limitadas hasta completar aforo según orden de inscripción.

Programación Actividades 8 de Marzo "Día Internacional de las Mujeres"

Cartel 8 de Marzo
Folleto 1
Folleto 2
 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer


1909: Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

Aunque existen algunos antecedentes el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras, también conocido como el Levantamiento de las 20.000. La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos.

1910: Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kilonai, Nadezda Krupskaya e Inessa Armand.

Acceso de la mujer a la Universidad, en España, 8 de marzo 1910

Concepción Arenal

En España, el 8 de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

Anteriormente, existieron algunos casos; en 1785 María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1849, la tradición cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. Sin embargo en 1882 una real orden suspendió “en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior”. Seis años después, en 1888, otra real orden acuerda “que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada” pero con autorización. Tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula. De modo que el ocho de marzo de 1910, por fin las mujeres pudieron matricularse en igualdad de condiciones que el hombre. Fecha, esta bastante temprana en comparación a otras naciones europeas. Recordemos, por ejemplo, que la mujer no pudo acceder a la Universidad de Cambridge en Inglaterra hasta 1947.

1911: Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

El 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución Rusa de 1917. En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo.

El 18 de febrero y 3 de marzo de 1917, la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada. E 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Soviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. Así, por ejemplo, Chile declaró el 8 de marzo como Día internacional de la mujer. De hecho, tal y como informa Naciones Unidas a propósito del 8 de marzo de 2011, en esa fecha «en muchas partes del mundo se celebra el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer».

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. Así mismo da cuenta de la cronología e historia de este día.

1994: Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Pozniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.

2011: Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

2017: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

A continuación mostramos el cartel y díptico correspondientes a las distintas actividades que desde la Delegación de Mujer así como desde los distintos colectivos de mujeres se han organizado con motivo de dicha celebración.

Animaros en vuestra asistencia.

Actividades del 8 de Marzo "Día Internacional de las Mujeres"

LUNES, 6 DE MARZO:

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “FIGURAS OCULTAS”.

Organiza : Delegación de Mujer

Lugar: Multicines Las Salinas. Avda. De los Descubrimientos. Chiclana de la Fra.

Hora: 18.00. Entrada gratuita.

FOTOCALL POR LA IGUALDAD.

Organiza : Asociación de Mujeres Progresistas “ M.ª Luz Sánchez Carmona “

Colabora: Asociación de Fibromialgia de Chiclana “Afichi”.

Lugar: I.E.S de la localidad

Hora: De 11:00 a 12:00 h.

MARTES, 7 DE MARZO:

INAUGURACIÓN DE LA CALLE “BEATRIZ CIENFUEGOS”

Organiza : Delegación de Mujer

Lugar: Carretera Fuente Amarga , Esquina Mercadona.

Hora: 11.00.

FOTOCALL POR LA IGUALDAD.

Organiza : Asociación de Mujeres Progresistas “ M.ª Luz Sánchez Carmona “

Colabora : Asociación de Fibromialgia de Chiclana “Afichi”.

Lugar: I.E.S de la localidad

Hora: De 11:00 a 12:00 h.

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO:

SESION EXTRAORDINARIA CONSEJO EXTRAORDINARIO DE MUJERES

Organiza : Delegación de Mujer

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Hora: 9.00.

LUZNARES POR LA IGUALDAD.

Organiza : Delegación de Mujer

Lugar: 10 puntos neurálgicos de la localidad. Encuéntralos.

MARCHA POR LA IGUALDAD

Organiza : Delegación de Mujer

Lugar. Plaza Mayor. Chiclana de la Frontera.

Hora: 11.00

EXPOSICIÓN “UN CAUDAL, MUCHOS CAUCES”: Exposición de Trabajos de Pintura relacionados con la mujer.

Organiza: Asociación de Artesanas de Chiclana “Asach”.

Lugar: Casa de la Cultura.

Hora: 18:00 h. JUEVES,

9 DE MARZO:

COMISIÓN TRANSVERSAL DE GÉNERO.

Organiza : Delegación de Mujer

Lugar: Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Fra.

Hora: 8.30

CREACIÓN DE UN MURAL PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LAS MUJERES.

Organiza : Asociación de Mujeres Progresistas “ M.ª Luz Sánchez Carmona “

Lugar: Plaza Hermano Eufrasio (Santa Ana)

Hora: 11.00 h.

VIERNES, 10 DE MARZO:

FOTOCALL POR LA IGUALDAD.

Organiza : Asociación de Mujeres Progresistas “ M.ª Luz Sánchez Carmona “

Colabora : Asociación de Fibromialgia de Chiclana “Afichi”.

Lugar: Plaza de las Bodegas.

Hora: 12:00 h.

ACTO HOMENAJE 8 DE MARZO. “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”

Coorganizado con la Asociación Socio- Cultural de la Mujer (ASOCUM) y Delegación de Mujer

Lugar: Salones Pico de Oro. Chiclana de la Frontera.

Hora: 20.00. Homenaje a : Ana Bertón Guerrero y Lucía Guerra Frontado

Mención Hombres por la Igualdad a: Manuel Sánchez Vázquez, mas conocido como Manu Sánchez . Humorista, Actor y Presentador.

Actuación Musical: José Pereira

SÁBADO, 11 DE MARZO:

TALLER “DESMONTANDO ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO”.

Organiza : Federación de AA.VV “Chiclana Norte”.

Lugar: AA.VV “Los Balcones” ( Crta. Marquesado , Km 8, Cmno Villamartín n.º 26)

Hora: 17:00 h.

IV JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR

Lugar: Pendiente de determinar.

Fecha: 16 y 17 de marzo.

Para mayor información contactar con Delegación de Mujer en teléfono 956404353 o correo electrónico: mujer@chiclana.es

Actividad "Luznares por la Igualdad"

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, con motivo de los actos en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, va a llevar a cabo un proyecto de visibilización que tenga cierta permanencia en las calles de nuestra ciudad y que no encierre en cuatro paredes las reivindicaciones de igualdad real.

Por ello esta intervención en la calle tendrá 4 niveles:

1-Luznares por la igualdad, en el que a través de un simbólico haz de luz impreso en un vinilo biodegradable aparezca en 12 puntos neurálgicos de la ciudad frases de mujeres célebres y/o de denuncia, reivindicativas...,ahondando con ello en la sensibilización y movilización de la ciudadanía para seguir trabajando por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

2-Convocatoria a toda la ciudadanía y muy especialmente a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato para que el 8 de marzo se unan a la marcha organizada por esta Delegación con pancartas que contengan frases célebres de mujeres o lemas alusivos a la igualdad, que previamente han de trabajar en las aulas.

3-Recorrido de la marcha.-Se iniciará a las 11:00 h. en el primer punto (Plaza Mayor), pasando por el Ayuntamiento y finalizando en la Plaza de las Bodegas a las 13:00 h. aproximadamente. El traslado de un punto a otro, será dinamizado por un grupo de mujeres africanas, con el objetivo de visibilizar también aquellas mujeres de otras razas y otros continentes, que pondrá su música y cultura al servicio de la igualdad, haciendo sus propias reivindicaciones.

4-El Ayuntamiento de Chiclana se suma al Paro Internacional de Mujeres, iniciativa de un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo en el que se han sumado 42 paises y se pretende denunciar la violencia física, sexual, económica, verbal y/o psicológica contra las mujeres. Para ello a las 11:40 h. en la puerta del Ayuntamiento se invita a toda la población y al personal municipal a sumarse a dicha acción reivindicativa.

IV Jornadas sobre Violencia de Género. Un estudio multidisciplinar

FOLLETO JORNADAS 1
FOLLETO JORNADAS 2

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana a través de la Delegación de Mujer organiza las IV Jornadas sobre Violencia de Género. Un Estudio Multidisciplinar que tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo de 2017 en el Centro "Fábrica de la Luz" sito en c/ Segismundo Moret 15-17 de Chiclana de la Frontera.

Los objetivos de las citadas Jornadas son los de proporcionar formación especializada en materia de violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, que analizando sus causas promuevan su prevención y facilite la atención integral a las víctimas, y con un enfoque multidisciplinar, abordando esta violencia como una realidad objetiva que necesita de estratégias comunes para dar una respuesta global que contribuya a su eliminación.

Estas Jornadas están dirigidas a profesionales de todos los sectores implicados en Violencia de Género (Jurídico, Sanitario, Servicios Sociales, Educativo, Judicial, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Medios de comunicación...), así como Estudiantes, Asociaciones y en general a todas las personas sensibilizadas con el tema.

Adjunto remito programa y hoja de inscripción que podrán enviar por correo electrónico a mujer @ chiclana.es, o bien en la Delegación de Mujer, sita en c/ La Rosa nº 1, y cuyo plazo finalizará el día 15 de marzo de 2017. Plazas limitadas hasta completar aforo según orden de inscripción.

Proyección "Figuras Ocultas", 6 de Marzo

Proyección Figuras Ocultas

Con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, la Delegación de Mujer proyecta la película “Figuras Ocultas”, dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta: Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson.

Los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la historia. Mujeres afroamericanas que permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Este film está basado en el libro de Margot Lee Shetterly sobre hechos reales donde estas tres heroínas atravesaron todas las barreras de género y raza a nivel profesional.

Esa carrera aún sigue en pie y por eso entendemos que es importante realizar esta proyección que tendrá lugar el día 6 de marzo a las 18.00 horas en Multicines “Las Salinas”, en el Polígono “Urbisur” de Chiclana de la Frontera.

La proyección es de carácter gratuita y las invitaciones se podrán recoger en la Delegación de Mujer sita en calle La Rosa nº 1.

Inauguración de la Calle "Beatriz Cienfuegos", 7 de Marzo

Beatriz Cienfuegos
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
 

A menudo las mujeres han sido marginadas en la "historia oficial" y sin duda tenemos que hacer un esfuerzo de visibilización y redescubrimiento.

Cada día que pasa, las investigaciones añaden nombres nuevos a la genealogía del feminismo, y aparecen nuevos datos en torno a la larga lucha por la igualdad entre los géneros. En general puede afirmarse que ha sido en los periodos de ilustración y en los momentos de transición hacia formas sociales más justas y liberadoras cuando ha surgido con más fuerza la reivindicación de los derechos igualitarios.

Visibilizar a las mujeres y colectivos de mujeres que hicieron avanzar en la lucha por la igualdad es el propósito de la Delegación de Mujer, cuando nos planteamos, ya hace quince años dedicar el nombre de plazas o calles a mujeres que, en los distintos ámbitos, han destacado por su esfuerzo y lucha por los derechos de las mujeres. Así, reconocimos a Clara Campoamor en el 2002, le dimos su sitio al año siguiente a una poetisa chiclanera Antonia Gómez “La Bruja”, en el 2004 a otra mujer Concepción Arenal, en el 2005 a Federica Montseny, en 2006 Carmen de Burgos, en 2007 las Treces Rosas, en 2009 Frasquita Larrea, en 2010 Soledad Candón Macías, en 2011 La Plaza de Las Mujeres, en 2012 Mónica Aragón Aragón “La Mónica” , en 2013 Mª Antonia Torres Pinto “La Topa”, en 2014 Remedios Sánchez Benitez “Remeditos”, en 2015 Ana María Fornell Ruiz, en 2016 Carmen Olmedo Checa y el presente año queremos destacar la figura de una mujer pionera del periodismo español, Beatriz Cienfuesgos.

Sólo desde la reflexión de los colectivos de mujeres, con la complicidad de los hombres pasaremos a la acción que escribirá paginas de la historia con nombres de mujer.

Acto reivindicativo de los Municipios Gaditanos unidos por la Igualdad.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Todos los Municipios Gaditanos unidos por la Igualdad

Delegación de Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana

En el día de hoy distintas asociaciones de mujeres, concejales/as del Ayuntamiento de Chiclana se han sumado a la convocatoria que desde el  Instituto  Andaluz de la Mujer y  Diputación de  Cádiz se ha realizado para llevar a cabo una acción reivindicativa bajo el lema “La igualdad debe ser una realidad: Hechos, no palabras”.

Memoria Delegación de Mujer 2016

Portada Memoria 2016

Las políticas de igualdad en nuestra localidad están enmarcadas en un permanente y riguroso esfuerzo por ir descubriendo las claves y orientaciones que sustentan las necesidades emergentes de las mujeres.

Las mujeres nuevas atendidas en el año 2016 han sido 343 mujeres, alcanzando en este año un archivo con más de 10.000 expedientes, así mismo hemos tenido un número de consultas totales de 3.548, manteniéndose en similares cifras de mujeres con respecto al año anterior.

El principal motivo por el que acuden al Centro es la información y Asesoramiento de Apoyo Social, siendo 827 consultas atendidas en este departamento, seguidas del departamento psicológico con 1554 consultas. Por su parte 526 consultas fueron atendidas por el departamento jurídico, y 297 acudieron para la búsqueda de empleo y la formación. Otro dato muy a tener en cuenta el importante número de consultas por malos tratos físicos o psíquicos, aquí encontramos 1.019 consultas frente, lo que supone más un 28,72% del total de consultas atendidas.

En nuestra Delegación ese trabajo constante nos informa sobre cual es el perfil de la mujer que acude y la evolución que está produciéndose. Así nos encontramos con mujeres muy jóvenes, incluso menores de 18 años, aunque el pico más alto se produce entre 40-49 años. Por otra parte la mayoría de las mujeres que acuden a nuestros servicios son casadas con cargas familiares con un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque observamos que cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, habiendo acudido a nuestro centro en el año 2016, 306 mujeres con Estudios Universitarios. Así mismo 1.969 mujeres son demandantes de empleo, siendo 595 las mujeres que trabajan fuera del hogar, por lo que se ha trabajado para incrementar las actividades de formación orientadas sobre todo al empleo, con una demanda altísima.

Programa de Formación Clara

díptico programa clara
diptico

La Delegación de la Mujer pone en marcha el programa de formación Clara, cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. En este sentido, hay que destacar que este proyecto va dirigido a poblaciones de más de 30.000 habitantes y, en esta edición 2016-2017, el Ayuntamiento de Chiclana ha sido uno de los doce municipios beneficiados en toda España.

Así, los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. De esta forma, el programa va dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica.

El programa Clara se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad. Para ello se fomentará la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; se facilitará la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; se proporcionará formación ocupacional a través de cursos específicos vinculados a los mercados laborales de Chiclana; y se asesorará, formará y acompañará a la iniciativa empresarial.

Inauguración del Taller Generando Redes

Foto inauguración

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la monitora del curso, Gloria Ávila, han presentado el Taller Generando Redes, que pone en marcha la Delegación Municipal de Mujer y que dará comienzo el 22 de Febrero, esta iniciativa se desarrollará durante dos horas a la semana a lo largo de tres meses.

Los objetivos de este curso son crear grupos de apoyo a mujeres, sensibilizar y sensibilizarnos con la perspectiva de género, construir espacios en los que ensayar la realidad y favorecer el potencial de cada mujer, así la participación en la vida social y cultural. Además, los temas a tratar en estos talleres serán el autoconocimiento y la comunicación, la perspectiva de género y la creatividad y la representación teatral.

El vehículo que se va a usar para crear redes entre las mujeres y para que se empoderen va a ser la cultura y al teatro, que permitirán la formación de todas ellas. Esta actividad en la que los grupos estarán integrados por unas quince mujeres son demandadas por las propias mujeres para su formación.

La formación culminará con una representación teatral que las propias mujeres interpretaran.

Mujer forma en Alemán a 30 mujeres para facilitar su inserción laboral

Bandera Alemana

La realidad social y económica de nuestra ciudad ha ido cambiando en estos últimos años y actualmente nos encontramos con una sociedad que exige una mayor formación y cualificación del personal que trabaja al servicio de las distintas empresas e instituciones. La Delegación de la Mujer sintoniza con esta realidad y un año mas ha puesto en marcha el curso de alemán avanzado que permitirá que mujeres que están incluso trabajando en distintas empresas hoteleras y comerciales estén cualificadas y puedan atender los servicios básicos en el idioma de la principal fuente turística.

La demanda para la realización de este curso en este año se ha visto multiplicada por cuatro, dado la exigencia de las distintas empresas hoteleras que solicitan como requisito básico el manejo del idioma alemán para proceder a las contrataciones en la temporada estival.

Se ha organizado desde la Delegación de la Mujer los cursos de alemán avanzado en sesiones de 4 horas con un total de 30 horas, un día a la semana durante los meses de marzo y abril en horario de tarde de 16:30 a 20:30 horas. Para la modalidad de alemán avanzado el requisito previo es disponer de unos conocimientos básicos del idioma o haber realizado el curso introductorio.

Según la Delegada de  Mujer Josefa Vela, esta iniciativa, que se pone en marcha el 01 de Marzo a las 16:30 h, en la que van a participar al menos 30 mujeres se encuadra dentro de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el área de formación y empleo y pretende mejorar las oportunidades que para el acceso al mundo laboral disponen las ciudadanas de nuestra localidad.

El plazo de admisión de solicitudes esta abierto hasta el 22 de Febrero. Las solicitudes están a disposición en las dependencias de la Delegación de la Mujer en la Calle La Rosa, nº 1 o bien remitiendo el impreso al correo electrónico mujer@chiclana.es.

Taller Generando Redes

Cartel Generando Redes

La Delegación Municipal de Mujer pone en marcha el Taller Generando Redes que dará comienzo en febrero. Esta iniciativa se desarrollará durante dos horas a la semana a lo largo de tres meses.

Los objetivos de este curso son crear grupos de apoyo a mujeres, sensibilizar y sensibilizarnos con la perspectiva de género, construir espacios en los que ensayar la realidad y favorecer el potencial de cada mujer,  así la participación en la vida social y cultural. Además, los temas a tratar en estos talleres serán el autoconocimiento y la comunicación, la perspectiva de género y la creatividad y la representación teatral.

El vehículo que se va a usar para crear redes entre las mujeres y para que se empoderen va a ser la cultura y al teatro, que permitirán la formación de todas ellas. Esta actividad en la que los grupos estarán integrados por unas quince mujeres son demandadas por las propias mujeres para su formación.

La formación culminará con una representación teatral que las propias mujeres interpretaran.

El curso será impartido por Gloria Ávila, Diplomada en Trabajo Social, Formadora en Igualdad y Animación Sociocultural y pretende crear redes entre las mujeres de las asociaciones vecinales. El hilo conductor será el juego y la interpretación, siempre desde la perspectiva de género para que se vayan transmitiendo conceptos relacionados con la perspectiva de género.

Las inscripciones estarán a disposición de todas las mujeres en la oficinas de la Delegación de la Mujer, situadas en la calle La Rosa, nº 1, hasta el 14 de Febrero, donde también podrán obtener más información.

Se realizará una sesión informativa el próximo día 15 de Febrero donde se comunicará el lugar y el horario previsto para el taller.

Curso de Gestión Económica-Financiera

Cartel Curso Gestión Económica

     Se abre el plazo del Curso de Gestión Económica - Financiera, impartido por la Asociación Arrabal y subvencionado por la Delegación de Mujer, dirigido a las personas pertenecientes a colectivos sin ánimo de lucro (asociaciones, vocalías, etc.) donde se abordará como dotar a las asociaciones y entidades de la localidad de las herramientas necesarias para la autogestión, la dinamización de recursos y la gestión económica - financiera de proyectos, fomentar la participación de las asociaciones en las convocatorias de subvención, facilitar conocimiento técnico contable y financiero a las entidades sin ánimo de lucro, etc.

     La duración del curso es de 15 horas, y se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Delegación de la Mujer.

     El plazo estará abierto hasta el lunes 23 de Enero.