Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 27/02/2017
:: Estás en: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Mujer
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

Información de contacto

Logo Mujer

Dirección: C/ La Rosa, 1

Teléfono: 956 404353

Fax: 956 490020

Correo electrónico: mujer @ chiclana.es

Horario información general: de 8:00 a 14:30 h.

Atención específica: Información, Asesoramiento Jurídico, Fomento de Empleo, Departamento Psicológico.

Mujeres Asesinadas por Violencia de Género 2017

Víctima 16

04.01.2017 Madrid. Primera asesinada de 2.017, Matilde Teresa D.C. de 40 años, asesinada por su pareja.

14.01.2017 Vigo. Ana María Enjamio, de 25 años, apuñalada  en su portal cuando regresaba de una cena de empresa.

16.01.2017 Huércal de Almería. Antonia G.A., de 33 años, fue degollada por su expareja.

18.01.2017 Maria de los Angeles de 79 años, presunto agresor: Ricardo, marido de la víctima.

28.01.2017 Seseña (Toledo). Víctima sin identificar 40 años, presunto agresor: pareja de la víctima.

30.01.2017 Ourense. Virginia Ferradás de 55 años, presunto agresor: marido de la víctima.

05.02.2017 Mora (Toledo). Cristina Martín, de 38 años, apuñalada  por su marido Rafael García de 44 años, tenían ambos una hija de 5 años.

07.02.2017 Súria (Barcelona). Mujer  encontrada muerta en el domicilio por su hija. El marido ha sido detenido tras el asesinato. 

11.02.2017 Seseña (Toledo). Laura N.N., de 26 años, asesinada a tiros por su pareja, José Ricardo, de 31 años, guardia civil de profesión. Tras asesinarla se suicidó con la misma arma.

13.02.2017 Daimiel (Ciudad Real). Mujer de 46 años es asesinada a cuchilladas por su pareja. Estaba en trámites de separación. El hombre de 57 años, ha sido detenido. Tras asesinar a su pareja, acuchilla y asesina también a la hija de ella, de 18 años.

19.02.2017 Campello (Alicante). Margaret de 79 años, asesinada por su marido.

21.02.2017 Redondela (Pontevedra). María José M.G. de 50 años, asesinada por su expareja.

21.02.2017 Santa Perpetua (Barcelona). Leidy Yuliana Díaz Alvarado, de 34 años asesinada a cuchilladas por su expareja, Francisco José López Romera, quien tenía varias denuncias y una orden de alejamiento desde enero.

21.02.2017 Valencia. Gloria Amparo Vazquez, de 48 años, moría en el acto tras caer por el hueco de la escalera de un bloque de pisos de la capital. Tras las investigaciones han detenido a José Luis G. G., un hombre de 54 años con quien mantenía una relación y con antedecentes de violencia de género.

21.02.2017 Gandía (Valencia). Dolores Correa Pérez tenía 47 años y era guardia civil retirada. La encontraron muerta en el baño de la casa. Ha sido detenido en Móstoles José Luis S. G, que tenía orden de alejamiento de ella.

22.02.2017 Villanueva del Fresno (Badajoz). Una mujer de 91 años, tras haber sido hospitalizada el día 19 por las puñaladas en el cuello que recibió de su marido, de 92 años, ha fallecido en el hospital.


 

 

 

 

Proyección "Figuras Ocultas", 6 de Marzo

Proyección Figuras Ocultas

Con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, la Delegación de Mujer proyecta la película “Figuras Ocultas”, dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta: Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson.

Los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la historia. Mujeres afroamericanas que permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Este film está basado en el libro de Margot Lee Shetterly sobre hechos reales donde estas tres heroínas atravesaron todas las barreras de género y raza a nivel profesional.

Esa carrera aún sigue en pie y por eso entendemos que es importante realizar esta proyección que tendrá lugar el día 6 de marzo a las 18.00 horas en Multicines “Las Salinas”, en el Polígono “Urbisur” de Chiclana de la Frontera.

La proyección es de carácter gratuita y las invitaciones se podrán recoger en la Delegación de Mujer sita en calle La Rosa nº 1.

Programa de Formación Clara

La Delegación de la Mujer pone en marcha el programa de formación Clara, cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. En este sentido, hay que destacar que este proyecto va dirigido a poblaciones de más de 30.000 habitantes y, en esta edición 2016-2017, el Ayuntamiento de Chiclana ha sido uno de los doce municipios beneficiados en toda España.

Así, los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. De esta forma, el programa va dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica.

El programa Clara se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad. Para ello se fomentará la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; se facilitará la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; se proporcionará formación ocupacional a través de cursos específicos vinculados a los mercados laborales de Chiclana; y se asesorará, formará y acompañará a la iniciativa empresarial.

Inauguración del Taller Generando Redes

Foto inauguración

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la monitora del curso, Gloria Ávila, han presentado el Taller Generando Redes, que pone en marcha la Delegación Municipal de Mujer y que dará comienzo el 22 de Febrero, esta iniciativa se desarrollará durante dos horas a la semana a lo largo de tres meses.

Los objetivos de este curso son crear grupos de apoyo a mujeres, sensibilizar y sensibilizarnos con la perspectiva de género, construir espacios en los que ensayar la realidad y favorecer el potencial de cada mujer, así la participación en la vida social y cultural. Además, los temas a tratar en estos talleres serán el autoconocimiento y la comunicación, la perspectiva de género y la creatividad y la representación teatral.

El vehículo que se va a usar para crear redes entre las mujeres y para que se empoderen va a ser la cultura y al teatro, que permitirán la formación de todas ellas. Esta actividad en la que los grupos estarán integrados por unas quince mujeres son demandadas por las propias mujeres para su formación.

La formación culminará con una representación teatral que las propias mujeres interpretaran.

Mujer forma en Alemán a 30 mujeres para facilitar su inserción laboral

Bandera Alemana

La realidad social y económica de nuestra ciudad ha ido cambiando en estos últimos años y actualmente nos encontramos con una sociedad que exige una mayor formación y cualificación del personal que trabaja al servicio de las distintas empresas e instituciones. La Delegación de la Mujer sintoniza con esta realidad y un año mas ha puesto en marcha el curso de alemán avanzado que permitirá que mujeres que están incluso trabajando en distintas empresas hoteleras y comerciales estén cualificadas y puedan atender los servicios básicos en el idioma de la principal fuente turística.

La demanda para la realización de este curso en este año se ha visto multiplicada por cuatro, dado la exigencia de las distintas empresas hoteleras que solicitan como requisito básico el manejo del idioma alemán para proceder a las contrataciones en la temporada estival.

Se ha organizado desde la Delegación de la Mujer los cursos de alemán avanzado en sesiones de 4 horas con un total de 30 horas, un día a la semana durante los meses de marzo y abril en horario de tarde de 16:30 a 20:30 horas. Para la modalidad de alemán avanzado el requisito previo es disponer de unos conocimientos básicos del idioma o haber realizado el curso introductorio.

Según la Delegada de  Mujer Josefa Vela, esta iniciativa, que se pone en marcha el 01 de Marzo a las 16:30 h, en la que van a participar al menos 30 mujeres se encuadra dentro de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el área de formación y empleo y pretende mejorar las oportunidades que para el acceso al mundo laboral disponen las ciudadanas de nuestra localidad.

El plazo de admisión de solicitudes esta abierto hasta el 22 de Febrero. Las solicitudes están a disposición en las dependencias de la Delegación de la Mujer en la Calle La Rosa, nº 1 o bien remitiendo el impreso al correo electrónico mujer@chiclana.es.

Taller Generando Redes

Cartel Generando Redes

La Delegación Municipal de Mujer pone en marcha el Taller Generando Redes que dará comienzo en febrero. Esta iniciativa se desarrollará durante dos horas a la semana a lo largo de tres meses.

Los objetivos de este curso son crear grupos de apoyo a mujeres, sensibilizar y sensibilizarnos con la perspectiva de género, construir espacios en los que ensayar la realidad y favorecer el potencial de cada mujer,  así la participación en la vida social y cultural. Además, los temas a tratar en estos talleres serán el autoconocimiento y la comunicación, la perspectiva de género y la creatividad y la representación teatral.

El vehículo que se va a usar para crear redes entre las mujeres y para que se empoderen va a ser la cultura y al teatro, que permitirán la formación de todas ellas. Esta actividad en la que los grupos estarán integrados por unas quince mujeres son demandadas por las propias mujeres para su formación.

La formación culminará con una representación teatral que las propias mujeres interpretaran.

El curso será impartido por Gloria Ávila, Diplomada en Trabajo Social, Formadora en Igualdad y Animación Sociocultural y pretende crear redes entre las mujeres de las asociaciones vecinales. El hilo conductor será el juego y la interpretación, siempre desde la perspectiva de género para que se vayan transmitiendo conceptos relacionados con la perspectiva de género.

Las inscripciones estarán a disposición de todas las mujeres en la oficinas de la Delegación de la Mujer, situadas en la calle La Rosa, nº 1, hasta el 14 de Febrero, donde también podrán obtener más información.

Se realizará una sesión informativa el próximo día 15 de Febrero donde se comunicará el lugar y el horario previsto para el taller.

Curso de Gestión Económica-Financiera

Cartel Curso Gestión Económica

     Se abre el plazo del Curso de Gestión Económica - Financiera, impartido por la Asociación Arrabal y subvencionado por la Delegación de Mujer, dirigido a las personas pertenecientes a colectivos sin ánimo de lucro (asociaciones, vocalías, etc.) donde se abordará como dotar a las asociaciones y entidades de la localidad de las herramientas necesarias para la autogestión, la dinamización de recursos y la gestión económica - financiera de proyectos, fomentar la participación de las asociaciones en las convocatorias de subvención, facilitar conocimiento técnico contable y financiero a las entidades sin ánimo de lucro, etc.

     La duración del curso es de 15 horas, y se realizará los días 24, 25, 26 y 27 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la Delegación de la Mujer.

     El plazo estará abierto hasta el lunes 23 de Enero.

Código QR