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Última actualización 24/03/2017
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Memoria Delegación de Mujer 2016

Portada Memoria 2016

Las políticas de igualdad en nuestra localidad están enmarcadas en un permanente y riguroso esfuerzo por ir descubriendo las claves y orientaciones que sustentan las necesidades emergentes de las mujeres.

Las mujeres nuevas atendidas en el año 2016 han sido 343 mujeres, alcanzando en este año un archivo con más de 10.000 expedientes, así mismo hemos tenido un número de consultas totales de 3.548, manteniéndose en similares cifras de mujeres con respecto al año anterior.

El principal motivo por el que acuden al Centro es la información y Asesoramiento de Apoyo Social, siendo 827 consultas atendidas en este departamento, seguidas del departamento psicológico con 1554 consultas. Por su parte 526 consultas fueron atendidas por el departamento jurídico, y 297 acudieron para la búsqueda de empleo y la formación. Otro dato muy a tener en cuenta el importante número de consultas por malos tratos físicos o psíquicos, aquí encontramos 1.019 consultas frente, lo que supone más un 28,72% del total de consultas atendidas.

En nuestra Delegación ese trabajo constante nos informa sobre cual es el perfil de la mujer que acude y la evolución que está produciéndose. Así nos encontramos con mujeres muy jóvenes, incluso menores de 18 años, aunque el pico más alto se produce entre 40-49 años. Por otra parte la mayoría de las mujeres que acuden a nuestros servicios son casadas con cargas familiares con un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque observamos que cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, habiendo acudido a nuestro centro en el año 2016, 306 mujeres con Estudios Universitarios. Así mismo 1.969 mujeres son demandantes de empleo, siendo 595 las mujeres que trabajan fuera del hogar, por lo que se ha trabajado para incrementar las actividades de formación orientadas sobre todo al empleo, con una demanda altísima.

Memoria Delegación de Igualdad 2015

Memoria 2015

El número de mujeres atendidas en el año 2015 ha sido notable ,1008 mujeres, con un número de consultas totales de 2895, manteniéndose en similares cifras de mujeres con respecto al año anterior.

El principal motivo por el que acuden al Centro es la Información y Asesoramiento de Apoyo Social, siendo 1359 consultas atendidas en este departamento, seguidas del departamento psicológico con 555 consultas. Por su parte 540 consultas fueron atendidas por el departamento jurídico, y 441 acudieron para la búsqueda de empleo y la formación. Otro dato muy a tener en cuenta el importante número de consultas por malos tratos físicos o psíquicos, aquí encontramos 571 consultas , lo que supone más un 17,76% del total de consultas atendidas.

En nuestra Delegación ese trabajo constante nos informa sobre cual es el perfil de la mujer que acude y la evolución que está produciéndose. Así nos encontramos con mujeres muy jóvenes, incluso menores de 18 años, aunque el pico más alto se produce entre 40-49 años. Por otra parte la mayoría de las mujeres que acuden a nuestros servicios son casadas con cargas familiares con un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque observamos que cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, habiendo acudido a nuestro centro en el año 2015, 95 mujeres con Estudios Universitarios. Así mismo 611 mujeres son demandantes de empleo, siendo 189 las mujeres que trabajan fuera del hogar.

Memoria Delegación de Igualdad 2014

memoria 2014

El número de mujeres  atendidas en el año 2014 ha sido notable (1157 mujeres), con un número de consultas totales de 4197, lo que supone un incremento en el número de mujeres atendidas de más del 14%.

El principal motivo por el que acuden al Centro es la asistencia psicológica, siendo 1581 consultas atendidas en este departamento, seguidas de aquellas que acuden  al departamento de información-animación ascendiendo a 1115 consultas, las 564 que buscaban asesoramiento jurídico, y las 498 para la búsqueda de empleo y la formación. Otro dato muy a tener en cuenta  el importante  número de consultas por malos tratos físicos o psíquicos, aquí encontramos 936 consultas frente, lo que supone más de un 22% del total de consultas atendidas.

Este ejercicio se ha caracterizado por la profundización en la  participación social, habiéndose trabajado desde el Consejo Municipal de las Mujeres en  la Comisión de Impulso del II Plan Estratégico de igualdad de Oportunidades  de Igualdad con un nivel importante de participación de asociaciones y entidades y con un numero de aportaciones muy relevante , mas de  150. El incremento de actividades de formación orientadas sobre todo al empleo , con una demanda altísima  que ha supuesto que en algunos casos haya que triplicar una misma acción con más de 1900 participantes , la incorporación de 84 hombres al proceso de formación en corresponsabilidad ,la intervención con jóvenes,la labor con los medios de comunicación en un taller permanente de medios de comunicación y género,más de 300 personas participando , la formación multidisciplinar en materia de violencia de género a distintos sectores profesionales , con mas de 350 personas inscritas.

Memoria 2014

Memoria Delegación de Igualdad 2013

Memoria 2013

Las políticas de igualdad en nuestra localidad están enmarcadas en un permanente y riguroso esfuerzo por ir descubriendo las claves y orientaciones que sustentan las necesidades emergentes de las mujeres.

El número de mujeres atendidas en el año 2013 ha sido notable (1010 mujeres), habiéndose visto incrementado de forma significativa el número de consultas totales 5108, lo que suponen 1185 consultas más que en 2012. Esto trasladado a tantos por cierto, significa un incremento de más de un 23%.

El principal motivo por el que acuden al Centro es la asistencia psicológica, siendo 1777 consultas atendidas en este departamento, seguidas de aquellas que acuden al departamento de información-animación ascendiendo a 1334 consultas, las 721 que buscaban asesoramiento para la búsqueda de empleo y la formación y 662 consultas que fueron atendidas desde el departamento jurídico. Otro dato muy a tener en cuenta es por desgracia, el tremendo incremento en el número de consultas por malos tratos físicos o psíquicos, aquí encontramos 1089 consultas frente a las 412 consultas del año pasado, lo que supone un incremento de más de un 164 %.

Memoria 2012

Memoria 2012

Las políticas de igualdad en nuestra localidad están enmarcadas en un permanente y riguroso esfuerzo por ir descubriendo las claves y orientaciones que sustentan las necesidades emergentes de las mujeres.

El número de mujeres atendidas en el año 2012 ha sido notable, asi en este año, hemos atendido en la Delegación de la Mujer 3923 consultas. El principal motivo por el que acuden al Centro es la asistencia psicológica, siendo 1135 consultas atendidas en este departamento, seguidas de aquellas que acuden al departamento de información-animación ascendiendo a 893 consultas, las 658 que buscaban asesoramiento para la búsqueda de empleo y la formación y 651 consultas que fueron atendidas desde el departamento jurídico. Otro dato muy a tener en cuenta son las 412 consultas por malos tratos físicos y o psíquicos.

En nuestra Delegación ese trabajo constante nos informa sobre cual es el perfil de la mujer que acude y la evolución que esta produciéndose, así nos encontramos con mujeres muy jóvenes, incluso menores de 18 años , aunque el pico mas alto se produce entre 30-39 años , así mismo se mantiene estable que la mayoría de las mujeres que acuden a nuestros servicios son casadas con cargas familiares y que tienen un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque observamos que cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, habiendo acudido a nuestro centro en el año 2012, 102 mujeres con Estudios Universitarios. Así mismo 685 mujeres son demandantes de empleo, siendo 212 las mujeres que trabajan fuera del hogar.

Ana Maria Bertón refiere que si bien es cierto que la violencia de género en Chiclana no es mas profunda ni cuantitativa ni cualitativamente con respecto a otras localidades vecinas, pero si es necesario destacar la gran incidencia que sobre el trabajo diario de la Delegación viene ocasionando. No sólo por el gran volumen de mujeres que acuden diariamente a nuestro Centro de Información a la Mujer, requiriendo información y asesoramiento sobre la violencia de género, sino porque se interviene a ese mismo nivel desde todos los departamentos, centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta integral, inmediata y cercana a cuantas mujeres acuden víctimas de esta lacra social.

Desde la Delegación de la Mujer se han ido tendiendo puentes hacia todos aquellos agentes que intervienen directamente con las víctimas de la violencia de género, generando una estrecha coordinación con los distintos operadores sociales, de manera que no se produzcan vacíos ni desorientación a las mujeres, multiplicándose los efectos positivos en la erradicación de este fenómeno.

Porque somos un recurso comprometido con la igualdad, y por ende, con la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, se ha trabajado en la linea de provocar cambios desde los distintos frentes, intentando abrir nuevos y originales caminos a través de la sensibilización, formación, visibilización y denuncia .

Creemos que este enfoque preventivo, imbricado en el tejido social, de lucha desde todos los frentes posibles está dando sus frutos en la calidad de los servicios así como en la cantidad de usuarias atendidas y en la sensibilización social en torno a la igualdad.

En este sentido en este año se han subvencionado 22 proyectos dirigidos a mujeres correspondientes a 22 asociaciones y entidades que acudieron a la convocatoria anual que esta Delegación de la Mujer abre a toda la sociedad, ascendiendo el presupuesto de subvenciones en 2012 a la cantidad de 21.000 euros.

Presentación de la Memoria de Mujer 2011

Presentación de la memoria 2011

Nuestra Delegación atendió 781 consultas por malos tratos durante el pasado 2011 en Chiclana

1.178 mujeres se dirigieron el pasado años a las oficinas de nuestra área en demanda de información y ayuda, con un total de 4.389 consultas. La asistencia jurídica y psicológica, los malos tratos y el asesoramiento laboral concentran la mayor parte de las demandas de las chiclaneras

La Delegación de Mujer ha atendido a un total de 1.178 chiclaneras durante el pasado 2011.

Según se desprende de estos datos, las casi 1.200 mujeres que se dirigieron a esta delegación plantearon un total de 4.389 consultas, de las que 781 están relacionadas con los malos tratos físicos y psíquicos. Es decir, casi un 18 por ciento de las mismas.

En este sentido, destacamos que 39 menores de edad han sido atendidos en el programa “Crecer sin violencia”, desde su puesta en marcha el pasado octubre. Esta iniciativa municipal trata de atender psicosocialmente a víctimas de la violencia de género y a sus hijos, que hayan sufrido este tipo de agresión o bien hayan presenciado escenas de violencia por parte de la pareja de las víctimas.

La delegada de Mujer ha resaltado que “aunque la violencia de género en Chiclana no es más profunda que en otras localidades vecinas, desde esta delegación se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales para erradicar esta lacra”. Así, además de agradecer el esfuerzo y la ayuda prestada por los cuerpos y fuerzas de seguridad, con especial mención al grupo Minerva de la Policía Local, más de 90 personas participaron en las segundas jornadas contra este tipo de violencia, celebradas en Chiclana bajo el título “Violencia de Género. Un Estudio Multidisciplinar”.

Otras iniciativas como la campaña de educación “Escuela de igualdad”, que acercan este problema a los más jóvenes, a los que se pretende concienciar y la dedicada a promover la corresponsabilidad del hombre en el hogar, han sido valoradas por la delegada de Mujer como “demostraciones del trabajo de esta delegación por promover en Chiclana políticas preventivas destinadas a promover cambios, a través de la formación, la sensibilización, y la denuncia”.

Junto a las consultas relacionadas con la violencia machista, la tipología de estas indican que el mayor número de ellas están ligadas a la prestación de asistencia psicológica, 1.379, seguidas de las vinculadas con cuestiones informativas en general, 1.030. Asimismo, 794 giraron en torno a temas de asesoramiento jurídico y otras 641 fueron demandas para obtener recursos y conocimientos para la búsqueda de empleo, “movidas, fundamentalmente, por la situación de paro de sus parejas, ya que no se habían planteado seriamente incorporarse con anterioridad al mercado laboral”.

En lo que hace referencia al perfil de las mujeres que acuden a esta delegación, la mayoría se encuentra ubicada en la franja que va entre los 46 y los 55 años, casadas, con cargas familiares y con un nivel básico de estudios. Sin embargo, Ana María Bertón ha destacado la presencia “cada vez mayor de mujeres jóvenes y con estudios universitarios”. Este cambio de tendencia es especialmente notorio entre aquellas mujeres interesadas en cuestiones laborales. Aquí, la edad media oscila entre los 25 y 54 años, un 85,22 por ciento de los casos atendidos.

Los datos de la memoria de actividades presentada por Ana María Bertón señalan que durante el pasado año esta delegación ha subvencionado un total de 24 proyectos dirigidos a mujeres, correspondientes a 24 asociaciones y entidades, con un valor económico de 37.130 euros. A ellos se añaden dos convenio establecidos con el centro de personas adultas “Dionisio Montero” y con Cruz Roja, que elevan el importe total a 45.026 euros

Presentación de Memoria de Mujer 2010

Portada Memoria 2010

Desde la Delegación de Mujer hemos atendido a 1.243 usuarias en 2010, distribuidas en 3.270 consultas. El principal motivo por el que las mujeres acuden a nuestro centro es para recibir asistencia psicológica (1.065 consultas), seguidas de información-animación (779), asesoramiento para la búsqueda de empleo y formación (740) y asistencias jurídica (640).

En cuanto al perfil de las usuarias, la mayor parte de las usuarias tiene entre 46 y 55 años, están casadas, tienen cargas familiares y un nivel básico de estudios, aunque cada vez este perfil es más variado. Así, hay usuarias muy jóvenes e incluso menores de 18 años y otras mujeres con estudios universitarios. En cuanto a la situación laboral, más de la mitad de las usuarias (645 mujeres) son demandantes de empleo y otras 203 trabajan fuera del hogar.

En cuanto a los datos relacionados con la violencia de género, en este ámbito se han registrado 570 consultas que corresponden a 343 mujeres.

Por áreas de actuación, en el departamento de información y animación socio-cultural hemos atendido 779 consultas individualizadas que, en gran medida, fueron derivadas al departamento jurídico por su naturaleza. Otras áreas a las que también se derivan las usuarias de esta primera atención es al departamento psicológico, información laboral, Servicio Andaluz de Salud, a los servicios sociales comunitarios, al Centro de Educación Permanente de Personal Adultas, información sobre asociaciones de mujeres, actividades de ocio, etc.

En cuanto al departamento jurídico, durante el año 2010 se realizaron un total de 686 consultas en su mayoría relativas a la ruptura de la relación de pareja. El 76% de estas consultas demandaban información y asesoramiento sobre la ruptura de su relación. Un total de 108 consultas eran relativas a violencia de género, 82 por malos tratos físicos y 26 psicológicos. Los problemas derivados de la custodia y régimen de visitas de los hijos comunes han supuesto 95 consultas y el incumplimiento de las medidas acordadas sobre el pago de las pensiones alimenticias o compensatorias otras 59. Por otro lado, 143 consultas se referían a divorcio y 18 por crisis de pareja.

Por su parte, la asesoría psicológica supone uno de los pilares básicos desde el cual se fomenta la toma de decisiones, la integración social y laboral y la asunción de los derechos personales. En el pasado año se produjo un notable incremento del número de consultas atendidas por este departamento, ascendiendo a 1.065 frente a las 750 del año anterior y las 332 de 2008, y una tendencia a un incremento de las sesiones en las que participan hombres con el objetivo de encauzar los conflictos.

Respecto a los motivos de estas atenciones individuales, la mayor parte de ellas, un total de 309 consultas que se corresponde con 162 mujeres, han venido motivadas por causas de malos tratos físicos o psicológicos, casi el triple que el año anterior. Debemos señalar que este notable incremento no se debe a un aumento en los casos de maltrato en la ciudad, sino a una mayor concienciación y a una mayor confianza en el servicio. "Las mujeres saben que tienen a su disposición unos recursos que son útiles para la búsqueda de soluciones y para mejorar su situación. Es esperanzador que cada vez confíen más en ellos y acudan antes a buscar ayuda. Hace algunos años la media de años de maltrato que habían sufrido las nuevas usuarias era de 16 años, ahora hemos bajado ese periodo a seis. Aunque siguen siendo muchos años aguantando una situación de violencia insostenible, es un descenso significativo que esperemos se acentúe en los próximo años. La solución a este grave problema social está más cerca, aunque aún va a tardar generaciones en resolverse. Un claro ejemplo de todo lo que se ha avanzado en esta materia es el hecho de que ya no tenemos la necesidad de alojar a estas mujeres en casas de acogida, como sí sucedía antes, porque la red de apoyo social y familiar se ha reforzado muchísimo.

Otros ámbitos en los que se actúa en numerosas ocasiones desde el departamento psicológico es con motivo de separaciones o divorcios (292 consultas), crisis de pareja (169) o psicopalogías asociadas a los malos tratos como dependencia o riesgo de recaídas (141).

En cuanto a las unidades de empleo de mujeres, en 2010 fueron 632 las mujeres que se beneficiaron de este servicio. La mayoría de ellas estaban desempleadas y, como principal novedad, cabe destacar que muchas de ellas nunca se habían planteado previamente incorporarse al mundo laboral pero la situación de desempleo de sus parejas les había llevado a esta decisión. Con todas ellas se han desarrollado distintas actividades como itinerarios personalizados de inserción con la elaboración de curriculums e información sobre las técnicos de búsqueda de empleo según la situación de cada usuaria. También se han coordinado dos cursos de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo por internet, cuatro talleres de sensibilización de género dentro del Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular de la Delegación municipal de Educación, así como un taller de liderazgo y empoderamiento, un taller de empleo denominado 'Las trece rosas' y el desarrollo del proyecto del aula de conciliación enmarcada en el Plan Memta.

Igualmente se han desarrollado actividades formativas y preventivas para grupos de mujeres y jóvenes para difundir los servicios que presta el Centro Municipal de Información a la Mujer, celebrar las distintas efemérides relacionadas como el Día Internacional de la Mujer o el Día contra la Violencia de Género, así como otras muchas actividades para prevenir en el ámbito de la violencia de género como un curso de liderazgo y empoderamiento, taller de desarrollo personal, taller de resolución de conflictos, homenaje a la mujer de la Bahía en el Centro de Recursos Ambientales, curso de autoestima, terapia de duelo o I Carrera de Atletismo de Igualdad. También se ha desarrollado una campaña de prevención de violencia de género con el alumnado de Secundaria y Primaria, unas jornadas técnicas sobre Urbanismo y otras actividades que han tenido una gran aceptación como los cursos de alemán, ofimática o relajación

Todo ello enmarcado en un permanente y riguroso esfuerzo por ir descubriendo las claves y orientaciones que sustentan las necesidades de las mujeres, de nuestras usuarias.

Memoria 2009

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