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Ley de Dependencia

Puedo estar en situación de dependencia cuando:

  • Preciso de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidado personal, actividades domésticas, movilidad,...), o de otro tipo de apoyos para mi autonomía personal. 
  • El motivo puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. 
  • Es de carácter permanente.

No estoy necesariamente en situación de dependencia aunque:

  • Necesite del apoyo de otra persona después de una intervención quirúrgica.
  • Sea una persona con discapacidad y tenga reconocida la minusvalía.
  • Tenga reconocida la invalidez laboral.
  • Haya sufrido una lesión y necesite estar inmovilizado/a temporalmente.
  • Sea mayor y necesite apoyos puntuales de otras personas.

Además, no todas las personas se encuentran en la misma situación de dependencia, ni necesitan de los mismos servicios o prestaciones.
Existen distintos grados de dependencia:

  • Gran dependencia.

  • Dependencia severa. 

  • Dependencia moderada.

Cada grado tiene a su vez dos niveles de intensidad: Nivel 1 y Nivel 2.

 

¿Qué pasos tengo que seguir?

  1. Presentar la solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia: Acércate a la Delegación de Servicios Sociales sito en C/ Frailes s/n. Allí te orientarán y te ayudarán a cumplimentar la solicitud.
    No olvides presentar la siguiente documentación:
    · Copia del DNI de la persona solicitante, o en su caso, de su representante legal.
    · Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.
  2. Valoración de la situación de dependencia.
    Un/a profesional del Servicio de Valoración contactará contigo para concertar una cita en tu lugar de residencia donde valorará tu capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, así como otro tipo de necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.
  3. Comunicación de la situación de dependencia.
    En este paso te llegará por correo ordinario la resolución del grado y nivel de dependencia reconocido.
    En este momento sabrás si estás o no en situación de dependencia, y en función del grado y nivel reconocido conocerás también dos aspectos:
  • Los servicios y prestaciones a los que podrías acceder:
    · Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.
    · Servicio de Teleasistencia.
    · Servicio de Ayuda a domicilio.
    · Servicio de Centro de día y noche.
    · Servicio de Atención Residencial.
    · Prestación económica vinculada al servicio.
    · Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales.
    · Prestación económica de asistencia personal.
  • El momento en el que tendrá efecto el derecho a estos servicios y prestaciones: Abre un enlace externo en una nueva ventanaCalendario de implantación
     

Revisión del Grado y Nivel de Dependencia.

El Grado o Nivel de Dependencia será revisable a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por la administración pública competente y por alguna de las siguientes causas:

  1. Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.
  2. Error de diagnóstico o en laaplicación del baremo.

Elaboración del programa individual de atención.

El/la trabajador/a social de los Servicios Sociales te llamará para concertar una cita contigo y poder conocer tu situación sociofamiliar, escuchar tu opinión y de acuerdo a tu grado y nivel de dependencia estudiar el recurso más idóneo para cubrir tus necesidades de atención.
En este momento también te solicitarán documentación económica, ya que la financiación del servicio o la cuantía de la prestación económica depende de tu capacidad económica.

 

Revisión del Programa Individual de Atención (PIA)

Las prestaciones y servicios podrán ser modificados o extinguidos en función de la situación personal del beneficiario, cuando se produzca una variación de cualquiera de los requisitos establecidos para su reconocimiento o por incumplimiento de las obligaciones reguladas por ley.

Comunicación de la asignación del servicio o prestación.

Ésta es la última fase del proceso en la que te llegará la resolución del recurso más idóneo, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar en caso de que el recurso sea un servicio y se establezca copago.

 

Recursos humanos

Actualmente la atención a la Dependencia cuenta en nuestra localidad c

  • 3 Trabajadoras sociales
  • 1 Auxiliar administrativo

¿Dónde puedo obtener más información?

En la Delegación de Servicios Sociales sito en C/ Frailes s/n o llamando al teléfono de atención a la ciudadanía: 956 49 02 14.