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Última actualización 24/02/2017
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Índice de contenidos: Jornadas "Educación, Justicia Juvenil y siglo XXI: Una Corresponsabilidad Compartida"

Presentación

Desde la Delegación de Educación, Programa Educativo de Justicia Juvenil, en colaboración con la Delegación de Policía Local, del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), han organizado las Jornadas tituladas: "EDUCACIÓN, JUSTICIA JUVENIL Y SIGLO XXI: UNA CORRESPONSABILIDAD COMPARTIDA", siendo uno de los principales objetivos facilitar un espacio adecuado para realizar un profundo análisis de la situación actual de la Justicia Juvenil y su vincualción a la Educación, para sobretodo poder reflexionar, debatir y, muy especialmente, buscar alternativas a los problemas existentes, abordándolos desde una perspectiva multisectorial e interdisciplinar. 

En la Comunidad Educativa se aprecia una constante preocupación por que los/as menores adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos/as capaces de ejercer sus derechos y deberes, en una sociedad que necesita cada vez más, para su correcto funcionamiento, ciertas habilidades de convivencia.

Estas Jornadas supondrán una ocasión propicia para la exposición y el debate acerca de los valores y las prácticas vinculadas con la Educación y la Justicia Juvenil. Todas las ponencias y mesas redondas tienden a configurar un espacio formativo y enriquecedor, ofreciendo, intercambiando y aumentando el conocimiento y la experiencia acumulada. Para ello se fomentará específicamente la participación de los/as asistentes al objeto de que las Jornadas sean lo más prácticas y enriquecedoras posible.

Así pues, se hace necesario continuar profundizando en el diálogo educativo y en la génesis de conocimiento y difundiendo las iniciativas junto a los colectivos, profesionales y representantes de instituciones y organizaciones judiciales, reforzando de forma coordinada la finalidad de orientar la Educación hacia los valores democráticos, contribuyendo a la defensa de los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho.

Objetivos

  • Tomar conciencia de la importancia de una corresponsabilidad compartida, posibilitando un trabajo cooperativo en materia de Educación y Justicia Juvenil.
  • Conocer y fomentar el intercambio de experiencias que incrementen y mantengan la participación de la Educación encaminadas hacia los valores democráticos y contribuyendo a la defensa de los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho.
  • Conocer las aproximaciones conceptuales y procedimentales de la Justicia Juvenil desde diversas perspectivas del conocimiento.
  • Fomentar el debate entre profesionales sobre la Justicia Juvenil y su vinculación con la Educación.

Ponentes

Dña. Aurora Bernal Chacón

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla. Experta en intervención sistémica. 28 años de experiencia en la intervención social, de los cuales 14 han sido en el ámbito de la intervención socio-educativa. Supervisión y coordinación técnica del Plan Local de Acción en Materia Educativa desde el año 2004 y Técnico de referencia de intervención individual en casos de riesgo grave socioeducativo, absentismo escolar, convivencia escolar, etc. Coautora del "Procedimiento de Intervención Individual en el Absentismo Escolar" (2006), y autora del "Procedimiento de Reinserción Educativa" (2010), como alternativa al fracaso escolar. Amplia formación y experiencia como ponente en las Jornadas de Intervención Socio-educativa y Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil. Colaboradora de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y miembro de la Red temática Andaluza de Abandono Escolar. Ha publicado artículos en diversas revistas en materia socio-educativa.

 

D. Salvador Ábalos Hermosilla

Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante. Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública por la Universidad de Cádiz. Subinspector de la Policía Local de Chiclana de la Frontera. Jefe del Área de Atestados e Informes. Jefe del Grupo de Información y Seguridad Ciudadana. Responsable del Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de justicia juvenil y menores, está especializado en absentismo escolar. Coautor de la publicación "Procedimiento de Intervención Individual en el Absentismo Escolar". Ha participado en numerosas actividades formativas como coordinador, ponente y docente. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA).

 

D. Félix López Sánchez

Catedrático de Psicología de Sexualidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Salamanca. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Perú. Premio Infancia de la Comunidad de Castilla y León. 30 años de investigación reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA). Sus líneas de investigación preferentes son el desarrollo sexual, afectivo y social: desarrollo y programas de intervención. Ha desempeñado numerosos cargos como director de Departamento, Director de Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Comisión de garantías de la Universidad de Salamanca. Director del Programa de Formación de Profesionales en América Latina sobre Bienestar y Maltrato Infantil. Tiene numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre sus campos de investigación. Entre las publicaciones más recientes están: "Necesidades en la Infancia y Adolescencia" (2008), "Promoción del bienestar personal y social" (2007) y "Menores Infractores: programas educativos y terapéuticos" (2011).

 

D. José Ignacio Navarro Guzmán

Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla. Catedrático de la Universidad de Cádiz. Ha sido Director del Departamento de Psicología. Responsable actual del grupo de investigación del PAIDI HUM638. Investigador responsable de proyectos de I+D. Investigador visitante de las universidades de New York (SUNY) y Oxford. Profesor visitante de Ohio State University. Enseña diferentes asignaturas en la Universidad de Cádiz, Factultad de Ciencias de la Educación (Psicología) y Facultad de Derecho (Criminología). Imparte clases como profesor visitante temporal en el Department of Psychology, University of New Mexico (USA). Autor en colaboración con otros colegas de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales indexadas.

 

D. Gustavo Torres Palmero

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Más de 10 años de experiencia en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana de la Frontera (ARCHI). Donde ha ido compatibilizando el trabajo con este colectivo y el desarrollo y expansión del Programa Luna, que con el paso de los años se ha convertido en un recurso muy solicitado y utilizado por la Comunidad Educativa de Chiclana de la Frontera. Desarrolla talleres para embarazadas, para padres/madres de adolescentes, en Centros de infantil y/o con abuelos y abuelas. Trabaja diariamente con adolescentes que plantean comportamientos disruptivos en los centros educativos, consumo de sustancias o conductas pre-delictivas.

 

D. Natxo Santisteban Vélez

Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz. Profesor y Orientador Laboral del Centro de Menores "Bahía de Cádiz" y "Residencia Las Aletas", donde es responsable del proyecto educativo centrado en la reinserción social de los menores, asumiendo labores de dirección, coordinación y orientación. Terapéuta en un gabinete de tratamiento familiar. Educador Social y Mediador en el Programa "El Campamento" de Cuatro TV. Cuenta con amplia formación y experiencia impartiendo talleres a alumnado y familias en materia de Justicia Juvenil.

 

Dña. Marta García Pérez

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Mediación General y Penal por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Mediadora del programa de Mediación: Conciliación y Reparación (Asociación Alternativa Abierta). Mediadora del Servicio de Mediación Penal de Cádiz (Federación Andaluza "Enlace"). Con amplia formación en materia de Mediación en Intervención Psicosocial.

 

Dña. Josefa González Frontado

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz. Jefa del Servicio de Justicia de la Junta de Andalucía, donde entre otros servicios, comprende el Departamento de Justicia Juvenil. Amplia experiencia como ponente y participación en mesas de debate en materia de igualdad de género. Además de formación en Mediación Penal, Intervención con Menores Infractores, Procedimiento Sancionador, Criminología, etc.

 

Dña. Francisca Amador Alba

Diplomada en Lengua Castallana y Literatura, y Lengua Francesa. Directora del Instituto de Educación Secundaria "La Pedrera Blanca" de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Con amplia experiencia en Educación Primarira y Secundaria. Entre sus ponencias caben resaltar las relacionadas con la "Mejora de la Convivencia en Centros Docentes", "Absentismo Escolar", "Resolución de Conflictos" y "Buenas Prácticas Docentes". En la actualidad es profesora de la Asignatura "Educando en Justicia".

D. Víctor Martínez Campaña

Agente de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera. Puesto Principal de la especialidad de Seguridad Ciudadana, Área de Prevención de la Delincuencia. Desde el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar interviene como ponente en los centros educativos de la localidad impartiendo talleres dirigidos a alumnos/as y familias sobre "Riesgos de Internet y las Nuevas Tecnologías", "Uso de Internet por jóvenes que presentan conductas delictivas en la Red" y "Respuestas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a las amenzas a la seguridad de los menores en Internet".

 

D. Antonio Puerta Ortega

Juez de Menores en el Juzgado de Menores nº 1 en Cádiz desde febrero de 2010. Tras superar las correspondientes oposiciones en el año 2001, curso teórico-práctico en los Juzgados de Sevilla, accede a la carrera judicial en el año 2003, comenzando a servir en su primer destino en la ciudad de Ronda (Málaga), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, hasta el año 2010, donde también ejercía de Encargado del Registro Civil, y los úlitmos años de Decano de los Juzgados de Ronda.

Dña. Virginia Alonso González

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Experiencia como Fiscal en diversos ámbitos: Fiscal Delegada de la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas. Fiscal Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía de Cádiz. Fiscal especialista en delitos económicos. Fiscal Delegada de la Fiscalía especial de protección y tutela de víctimas en el proceso penal. Con amplia experiencia como ponente impartiendo cursos en materia judicial.

 

D. Joaquín Olmedo Gómez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Experto en Justicia Penal Juvenil por la Universidad de Sevilla. Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz. Coordinador del Turno de Menores y Miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario. Colaborador del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. Profesor y director del Área de Menores de la Escuela de Práctica Forense. Con amplia formación en Derecho y experiencia docente en conferencias sobre la intervención del Letrado en la ejecución de medidas judiciales de Menores en Conflicto con la Ley. Autor de diversas publicaciones sobre la responsabilidad penal del menor.

 

D. Pedro Ingelmo Cruz

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde el año 1989 para las distintas cabeceras del Grupo Joly, donde realiza funciones de redactor jefe y elabora reportajes de fin de semana. Obtuvo el Premio Cádiz de Periodismo en 2010. Ha publicado dos libros: "El jardín de las naranjas agrias" (2005), sobre la reforma psiquiátrica en Andalucía y el cierre de los manicomios, y "Galería del Crimen, una historia de los últimos cien años de la provincia de Cádiz", a través de la narración de varios asesinatos (2010).

 

D. Miguel Ángel García Luque

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Inspector Jefe Adjunto del Servicio Pronvincial de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Cádiz. Con amplia experiencia en la Educación de Personas Adultas, Orientador e Inspector. Además es escultista, Presidente de la "Asociación de Amigos del Proyecto Hombre" y Socio-Fundador de la "Asociación Madre Coraje".

 

D. Francisco Javier Elzo Imaz

Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad de Deusto. Investigador Social en las áreas de Sistemas de Valores y de la Religión, Juventud, Familia, Violencia y Drogadicción. Miembro Fundador de la Sociedad Española de Toxicomanías. Miembro Fundador de la "Fundación Izan". Miembro del Comité Científico de la "Fundación Alcohol y Sociedad". Colaborador de la "Fundación de Ayuda contra la Drogadicción" (FAD). Asesor del Centro "Reina Sofía" de análisis de la adolescencia y la juventud. Miembro del Consejo de Excencia de "Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos". Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales. Entre sus más recientes publicaciones destacar: "El problema de la disciplina escolar no está en la escuela" (2010). "Estilos de vida y valores a propugnar en la adolescencia de hoy" (2011). "Los jóvenes en busca de su felicidad" (2011). "Cómo son los jóvenes a quienes orientamos" (2012). "La tardía emancipación familiar en España y su relación con los valores" (2012).

 

D. Manuel Segura Morales

Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Heythrop Collage (Oxford). Doctor en Pedagogía por la Universidad de Asunción (Paraguay). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor de Sociología e Historia de las Religiones, Psicología Educativa  Sociología. Miembro del Consejo Escolar de Canarias. Asesor y Formador del Programa de Calidad Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Autor de numerosos artículos y libros entre los que destacar: "Programa de competencia social. Habilidades cognitivias, valores morales y habilidades sociales" (1998). "Ser persona y relacionarse" (2002). "Educar las emociones y los sentimientos" (2007). "Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no sabe qué hacer con sus hijos o con sus alumnos" (2007). "Jóvenes y adultos con probemas de conducta. Desarrollo de las competencias sociales" (2007).

 

D. Luis Carlos Rodríguez León

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Fiscal de la Audencia de Sevilla. Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla. Ha dirigido e impartido numerosos cursos y conferencias en materia de Derecho. Miembro de la Comisión Territorial de Formación del Ministerio de Justicia para Andalucía Occidental. Colaborador y Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Compromisario de la Mutualidad General Judicial para Andalucía Occidental. Miembro de la "Asociación Andaluza de Derecho, Medioambiente y Desarrollo Sostenible". Con amplia formación y publicaciones en materia de Seguridad Vial.

Conclusiones

Reunido el Comité Técnico de las Jornadas "Educación, Justicia Juvenil y Siglo XXI: Una Corresponsabilidad Compartida", se ha procedido a realizar una valoración final de las Jornadas, y teniendo en cuenta lo expuesto en las distintas ponencias, mesas redondas, debates y manifestaciones de los participantes, se ha acordado elevar, a modo de conclusiones de estas jornadas, las siguientes:

1.- EDUCACIÓN

  • En la Educación debe existir asimetría entre el educador y el educando; no deben estar en un mismo plano. Del mismo modo debe ocurrir en la familia entre los padres y los hijos.
  • La "disciplina" lo que debe enseñar es a gestionar la propia vida: "tu vida es tuya".
  • Muchos padres, educadores y adultos dicen que han perdido el control sobre los menores, que éstos se han vueto mal educados, y algunos de ellos hasta vandálicos. No son todos, ni la mayoría, pero sí cada vez más.
  • Los centros educativos tienen una labor importante en la educación y prevención de la delincuencia a través de su doble función: educar y enseñar.

 

2.- JUSTICIA JUVENIL

  • El trabajo con las familias de menores con factores de riesgo o delictivos es fundamental para conseguir unos resultados satisfactorios en relación al menor y su ámbito o entorno social más cercano, como fin para la prevención, y en su caso, subsanación de conductas delictivas.
  • Hay que atender al menor que presenta problemas antes de que la intervención tenga que ser más invasiva. Tenemos que adelantarnos al problema en sus primeros síntomas, muy especialemnte en menores de 10-12 años.
  • Es importante trabajar en el campo de la violencia familiar ascendente, al ser ésta una conducta disocial que está aumentando entre los jóvenes.
  • Como medida preventiva de la delincuencia juvenil se hace necesario trabajar las expulsiones de los jóvenes de los centros eductivos desde las distintas administraciones, especialmente por parte de los ayuntamientos.
  • Deben dirigirse los esfuerzos a insertar, formar y habilitar a los menores infractores.

 

3.- FAMILIA

  • Es necesario atender a las diferentes tipologías de familias de una forma incondicional, como primer agente socializador que son. La educación, en su génesis, reside en la familia y hay que proporcionar y facilitar que esta educación se desarrolle de forma adecuada.
  • Por lo general se detecta poca implicación familiar cuando se intenta abordar la problemática que presentan los jóvenes.
  • Es prioritario buscar fórmulas de acercamiento a las familias implicadas y conseguir que éstas participen en la resolución de los conflictos que palntean los menores.

 

4.- SEGURIDAD VIAL

  • La seguridad vial es una responsabilidad colectiva frente a la cual hay que intervenir de una forma activa.
  • La implementación de la seguridad vial en el ámbito educativo pasa necesariamente por relgar de forma adecuada la materia. Hay que educar antes, más y mejor para tener que sancionar menos.

 

5.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Los medios de comunicación son un pontente poder capaz de influenciar en las decisiones de los ciudadanos y de la clase política.
  • La información facilitada por los medios de comunicación debe respetar los derechos e intereses de los menores.
  • Esta información debe ser veraz, contrastada y ajustada a la realidad de los hechos acontecidos.

 

6.- SOCIEDAD

  • Hay que buscar soluciones o alternativas a los cambios y a la asunción de nuevos valores y retos sociales. Se debe insistir en los ejes normas/límities y derechos/deberes de los menores.
  • Es necesario enseñar a los menores sus obligaciones así como las normas básicas sobre urbanidad.
  • Las redes sociales se han constituido como un gran avance y un gran problema a la vez. Se debe instruir a los menores en el uso adecuado de las redes sociales y advertirles de los serios problemas que pude generar una gestión anómala de los mismos.

 

7.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS-RECURSOS HUMANOS

  • Optimización de recursos humanos y materiales de las diferentes administraciones y organizaciones implicadas, a través de una coordinación efectiva y eficaz.
  • Dando por sentado que las circunstancias actuales son difíciles y los problemas abundantes y variados, debemos asumir que con la implicación personal, actitud positivia y grandes dosis de creatividad, los problemas podrán superarse o, en el peor de los casos, al menos minimizarse.
  • Autocrítica personal: tendremos que mirar primero hacia dentro, dónde estamos y cómo funcionamos cada uno, para luego poder marcar en el otro qué objetivos queremos conseguir en los proyectos que desarrollamos.
  • Se constata que durante el desarrollo de las jornadas prácticamente no se han realizado alusiones a la implicación directa de los Servicios Sociales Comunitarios, reivindicándose su importante papel en la temática objeto de las jornadas. Se insiste en que éstos servicios están implicados directamente y que están realizando trabajaos desde los mismos.
  • En general, los centros educativos carecen de medios personales para poder abordar de forma eficaz la problemática que plantean los jóvenes con conductas disruptivas.
  • A nivel insitucional los profesionales tienen que ser consicientes de los derechos que la legislación adjudica a los usuarios de los servicios municipales.
  • Se estima conveniente continuar con el fomento de este tipo de acciones formativas puesto que suponen una oportunidad para al reflexión, debate e intercambio de información de la temática que se plantee.

 

Así mismo, y a partir de éstas Jornadas, se crea una Subcomisión de trabajo, donde se han inscrito más de 30 profesionales como: Técnicos en Educación, Policía Local, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Integradores Sociales, Profesores, Psicólogos, Mediadores y Abogados. Y que tendrán la primera coordinación a partir del próximo curso escolar 2013/2014.

Finalmente, el Comité Técnico espera que se haya cumplido el primer objetivo que se planteaba al organizar las jornadas, concretamente "que todos hayamos tomado conciencia de la importancia de una responsabilidad compartida en cada uno de los ámbitos, posibilitando así un trabajo cooperativo en materia de Educación y Justicia Juvenil".

 

Profesiones de Asistentes

En las Jornadas "Educación, Justicia Juvenil y Siglo XXI: Una Corresponsabilidad Compartida" han participado un total de 151 asistentes donde los profesionales más representativos han sido:

  • Trabajadores Sociales (21%)
  • Educadores Sociales (16%)
  • Psicólogos (11%)
  • Profesores (9%)
  • Abogados (8%)
  • Policías Locales (6%)
  • Integradores Sociales (4%)

 

Asímismo, también han participado: Concejales de Educación, Jueces de Menores, Fiscales y Funcionarios del Servicio de Justicia, Inspectores de  Educación, Orientadores, Psicopedagogos, Criminólogos y Administrativos.

Galería de Imágenes

Jornadas "Educación, Justicia Juvenil y Siblo XXI: Una Corresponsabilidad Compartida".
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Programa - Tríptico

Para consultar el Programa las Jornadas puede descargarse el tríptico informativo indicado a continuación:

Comienza la descarga del archivoPrograma - Tríptico

Destinatarios/as

  • Personal Docente: maestros/as y profesorado de los centros educativos.
  • Profesionales del ámbito de la Intervención Social: Trabajador/a Social, Educador/a Social, Psicólogo/a, Pedagogo/a, Integrador/a Social, etc.
  • Profesionales de la Administración de Justicia: Jueces, Fiscales, Abogados/a, Equipos Técnicos, etc.
  • Profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.
  • Representantes Políticos.
  • Así como aquellos otros profesionales interesados en la materia.

Lugar

Hotel Valentín Sancti Petri

Urbanización Novo Sancti Petri, s/n

Teléfono: 956 491 002  -  Fax: 956 491 001

Web: www.valentinsanctipetri.com

Para más información

Delegación de Educación

Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

C/Constitución, 1 - 2ª planta

Teléfono: 956 400 238  -  Fax: 956 012 923

E-mail: jornadaseducacionyjusticia @ chiclana.es

Web: http://www.chiclana.es/Educacion.204.0.html

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