retrocederSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Policía Local de Chiclana directamente en TwitterLogotipo de facebook

Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores (EIMEM)

Taller de absentismo escolar en un colegio de Chiclana de la Frontera

Absentismo Escolar

La Policía Local de Chiclana viene atendiendo la problemática del absentismo escolar desde el año 1995. No obstante será en el curso escolar 1999-2000 cuando las actuaciones en esta materia se coordinen  y trabajen conjuntamente con la Delegación Municipal de Educación. Han sido años de intenso trabajo que han arrojado unos resultados excelentes reconocidos por toda la comunidad educativa de la localidad y que ha supuesto que Chiclana de la Frontera se haya convertido en un referente a nivel nacional. En la actualidad existe editado un protocolo de intervención individual en absentismo escolar.

Programa de justicia juvenil

La Policía Local de Chiclana participa activamente en colaboración con la Delegación Municipal de Educación en varios proyectos cuyos objetivos se dirigen a prevenir la delincuencia juvenil entre los jóvenes de nuestra ciudad.

Convenio de colaboración entre la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

En virtud de este convenio los menores infractores de nuestra localidad pueden ejecutar las medidas judiciales de "prestaciones en beneficio de la comunidad" en las distintas áreas y delegaciones municipales. Esta medida consiste en realizar una actividad, durante un número de sesiones previamente fijado, bien sea en beneficio de la colectividad en su conjunto, o de personas que se encuentren en una situación de precariedad por cualquier motivo. Preferentemente, se buscará relacionar la naturaleza de la actividad en que consista esta medida con la de los bienes jurídicos afectados por los hechos cometidos por el menor.
La Policía Local ofrece la posibilidad de que menores infractores puedan ejecutar este tipo de medida, especialmente, las relacionadas con infracciones contra la seguridad vial.

Asignatura "Educando en Justicia"

Consiste en un proyecto socio-educativo de atención a la diversidad que se viene desarrollando en colaboración con la Delegación Municipal de Educación desde el año 2006. Está dirigida al alumnado que cursan estudios en los centros de secundaria de la localidad, así como también para sus familias.
La Policía Local participa impartiendo un taller sobre seguridad vial dirigido al alumnado y a los padres éstos. También asiste acompañando a los menores y profesorado al Juzgado de Menores de Jerez de la Frontera donde se presencian juicios reales donde los imputados son menores de edad.

Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Este proyecto está dirigido por los técnicos de la Delegación Municipal de Educación. Básicamente consiste en proporcionarle al menor una adaptación curricular individual en las cual convergen, por un lado, la enseñanza normalizada del alumno para que alcance un determinado aprendizaje curricular y, por otro, que se inicien en la formación profesional conforme a sus capacidades e intereses. Esta Policía Local colabora en el proyecto impartiendo un taller sobre seguridad vial dirigido al alumnado y a los padres.

Asesoramiento en materia de responsabilidad penal de menores

Desde la Policía Local se ofrece asesoramiento a aquellos padres/tutores que así lo demanden.

Taller de seguridad vial en un instituo de Chiclana de la Frontera

Oferta Educativa

La Policía Local oferta las siguientes actividades educativas:

Proyecto Educativo en materia de Seguridad Vial

Se pretende actualizar los conocimientos sobre la normativa en materia de seguridad vial a nivel administrativo y penal considerándose este aspecto como básico en el intento de reducir la siniestralidad y las situaciones de peligro uniéndose a ello una concienciación y sensibilización en actitudes que potencien la seguridad vial. Está dirigido al alumnado de secundaria, al profesorado y a las madres y padres.

Taller sobre Seguridad Vial

Se ofrece a los ciudadanos en general una información actualizada sobre los elementos más importantes que inciden en la seguridad vial.

Proyecto de Educación Vial

El principal objetivo de este proyecto es que los menores adquieran los conceptos básicos en materia vial al objeto de que puedan desenvolverse en su vida diaria en unas condiciones óptimas de seguridad y vayan tomando conciencia del problema social que supone la circulación de vehículos; y que con educación y solidaridad dicho problema puede minimizarse en gran medida.
Está dirigido al alumando de escuelas infantiles y centros de educación infantil así como centros de educación primaria. Para la ejecución de este proyecto educativo contamos con un Parque Infantil Móvil de Tráfico.


Estamos a disposición de las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general para realizar las actividades que se consideren oportunas.

Datos contacto

                                                                                 

 

Al principio