Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento ya cuenta con la autorización para la reutilización de aguas depuradas y su vertido al dominio público

lunes, 19 de junio de 2017 | Prensa, Agenda alcalde

Momento de la rueda de prensa.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Junta de Andalucía del pasado 17 de mayo, en la que se autoriza el vertido al dominio público y reutilización de las aguas depuradas de Chiclana. “Se trata de una buena noticia para nuestra ciudad, después de un largo proceso encaminado a la sostenibilidad, que comenzó en 2003”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que “Chiclana ha sido pionera en los tratamientos de aguas residuales, no solo en el tratamiento secundario, sino también terciario, permitiendo la reutilización de esas aguas”.

Hay que destacar que esta autorización es una de las primeras otorgadas en Andalucía, permitiendo la reutilización de las aguas residuales de las estaciones depuradoras de El Torno y La Barrosa para uso recreativo, riego de campos de golf, así como de jardines municipales. “Lógicamente, aquí se introducen criterios de calidad para esta reutilización, con años de control y análisis de los riesgos, así como la preservación de los recursos subterráneos, ya que, en definitiva, los que pretendemos es reutilizar aguas depuradas para no hacer uso de aguas subterráneas”, ha explicado el regidor chiclanero.

Por otro lado, aclarar que para cumplimiento a dicha resolución se hace necesario realizar actuaciones, entre ellas, el desdoble de la red de riego a los campos de golf con la construcción de un bombeo y una nueva conducción, que posibilite aumentar el caudal, lo que supondrá una inversión de unos tres millones de euros; llevar a cabo la automatización de las válvulas de riego, que permita establecer un calendario de riego ajustado a demandas y consumos; la construcción de depósitos de regulación en las estaciones depuradoras, con el objetivo de acumular el agua depurada; así como mejoras en los tratamientos terciarios. “Todo ello, nos llevaría a tener que aprobar unas ordenanzas municipales específicas en la materia”, ha aclarado Román.

“Debemos aclarar que el interés del Ayuntamiento por las aguas residuales no es nuevo, ya que en 2009 comenzamos con el proyecto All Gas, un proyecto pionero y que ha supuesto un cambio de paradigma, ya que se trataba de salir del contexto del tratamiento primario, secundario y terciario a que el agua de la depuradora se use como fertilizante para el cultivo de microalgas, que posteriormente va a producir biodiésel y plásticos”, ha resaltado el alcalde de Chiclana, quien ha recordado que, “además, Chiclana Natural es la única empresa de España que ha conseguido la certificación ISO 15.975, sobre gestión de crisis del ciclo integral del agua”. “En este contexto, tendremos que aprobar un Plan Local de Reutilización de las Aguas Regeneradas”, ha aclarado.

Incremento de agua reutilizada y nueva economía

Por otro lado, el alcalde ha resaltado que, “una vez acometamos las obras necesarias, se podrá incrementar la reutilización de las aguas de un 15 a un 40 por ciento”. “No obstante, no nos conformamos con ello, puesto que el objetivo de este Gobierno municipal es que podamos reutilizar todas las aguas”, ha incidido. En este sentido, hay que destacar que actualmente en Chiclana se depura en torno a 5 millones de metros cúbicos al año, lo que supone una media diaria de 15.000 metros cúbicos en la EDAR de El Torno, mientras que la depurada de La Barrosa depura más de 6.000 metros cúbicos en temporada baja y más de 14.000 durante el verano.

“Actualmente existe una tubería desde la depuradora de El Torno, que lleva agua depurada a la zona agrícola, mientras que de la EDAR de La Barrosa parte otra tubería hasta los campos de golf. Sin embargo, nuestro objetivo a largo plazo, una vez consensuado política y empresarialmente, es que el agua pueda ser reutilizada para otros fines más allá de los campos de golf y zonas verdes municipales, es decir, para el aprovechamiento agrícola”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “eso está vinculado a dos vegas de Chiclana, la del río Iro y la del arroyo Carrajolilla, donde existen suelos importantes de secano”. “Ya hemos tenido algunos encuentros en este sentido, algunos de ellos con Bartolomé Ramírez, de la Cooperativa Las Virtudes, para ver qué nueva economía podemos generar aprovechando estas aguas. Todo ello para crear empleos y otra actividad económica que tuvo Chiclana, pero que ahora ya no tiene”, ha explicado.

Con todo ello, el regidor chiclanero ha resaltado que, “al tratarse de un proyecto a largo plazo, debemos continuar avanzando con otras administraciones, así como con los propietarios y empresarios interesados”. “Por tanto, de una gran labor realizada por Chiclana Natural para la reutilización del agua, cuestión de agradecer, pasamos a otro nivel, que es el del crecimiento económico de la ciudad”, ha recalcado Román, quien ha finalizado añadiendo que “vamos a plantear una línea de trabajo que pudiera permitir nuevos sectores económicos. Todo ello de la mano de los propietarios de terrenos agrícolas y de empresarios del sector, en un foro por la economía y el crecimiento en el que se puedan concretar ideas de largo recorrido”.

Noticia vista: 104 veces