Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio

Chiclana volverá a acoger por segundo año consecutivo los Encuentros Románticos

lunes, 19 de junio de 2017 | Prensa

Momento de la presentación.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el presidente de Taetro, Eufrasio Jiménez; la representante del colectivo de Letras Libres, Ignacia Ramos; el poeta Enrique Rojas y el antropólogo José Luis Aragón Panés han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de la segunda edición de los Encuentros Románticos, que se celebran con motivo del aniversario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez (5 de julio) y que darán comienzo el próximo 28 de junio. En esta ocasión, estos actos se desarrollarán en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, teniendo continuidad en los centros educativos de la ciudad durante el curso gracias al trabajo que realizarán los integrantes del colectivo de Letras Libres.

“Se trata de una programación amplia, porque desde la Delegación de Cultura hemos querido, atendiendo a la peticiones de las entidades locales, que el Romanticismo no se quede en la efemérides del 5 de julio. Queremos que haya actividades durante todo el año, para que Chiclana sea un referente”, ha explicado la delegada del área, que también ha destacado que todos estos eventos sirven para “dar a conocer la figura de García Gutiérrez y toda su obra”.

Así pues, el 28 de junio, a las ocho de la tarde darán comienzo estos actos con la recreación histórica por el centro de la ciudad, de la mano de las asociaciones 24 de septiembre de 1810 y Cultural Castillete de Puntales. Este mismo día, a las nueve de la noche en el Teatro Moderno, dará comienzo la obra de teatro ‘Amanecer sin gabachos’, de la mano del grupo de teatro Las Cortes, cuya entrada será por invitación y habrá que recoger previamente en la taquilla del Teatro.

Además, el 30 de junio se inaugurará en el Museo de Chiclana la exposición ‘José Zorrilla, todo un don Juan’, que será un recuerdo del segundo centenario del nacimiento del autor. Aunque la fecha de finalización de la muestra es el 10 de septiembre, la Delegación de Cultura no descarta darle continuidad para que los centros escolares puedan acudir una vez que empiece el curso.

También en el Museo de Chiclana, del 1 al 9 de julio, se desarrollarán visitas guiadas y monográficas sobre García Gutiérrez para grupos concertados. La cita puede solicitarse en el teléfono 956 533 414 o en el propio Museo.

El 5 de julio Taetro desarrollará dos actos. El primero de ellos será su habitual homenaje a García Gutiérrez en la Plaza Patiño a las ocho de la tarde, mientras que a las ocho y media se llevará a cabo su Café Romántico en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’. Eufrasio Jiménez ha explicado que el segundo de estos actos combinará la poesía con la música y “este año queremos incluir la pintura de expresión rápida, que la pintura sea un elemento de juego creativo”. Será un acto en el que se leerán fragmentos de la obra de García Gutiérrez, Gloria Fuertes y Miguel Hernández entre los presentes.

También el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ acogerá una doble cita con el Cine Romántica. El 12 de julio se proyectará ‘Goyescas’, de Benito Perojo, a las diez de la noche, hora a la que también dará comienzo el 16 de agosto ‘Carmen’, de Carlos Saura.

El Parque Santa Ana acogerá el 17 de julio, a las diez y media de la noche, el recital de ópera y zarzuela, mientras que el 16 de septiembre, también en esta ubicación, se representará obra ‘Pluto dinero’, de Antonio Estrada.

El mes de septiembre y la Casa de la Cultura serán testigo de dos conferencias. La primera de ellas se llevará a cabo el día 20 a las ocho de la tarde, correrá a cargo de José Lius Aragón Panés y lleva por título ‘Antonio García Gutiérrez, hijo del genio y aristócrata del talento’. La segunda de ellas se desarrollará el día 27, la ponente será Milagrosa Marente y hablará sobre ‘La mujer en el Romanticismo’. El propio Aragón Panés ha explicado que su ponencia tiene como objetivo “sacar del olvido a García Gutiérrez y lo haré desde las palabras de Larra que dan título a la conferencia y con las que aseguró que ‘García Gutiérrez ha llegado para quedarse’. Además, fue un autor muy prolifero, ya que escribió casi un centenar de obras de las que la mayoría son desconocidas”.

Una vez que empiece el curso escolar, desde septiembre hasta noviembre, el colectivo de Letras Libres desarrollará diversas actividades de lectura en los centros educativos. También en todos los colegios se llevarán a cabo actividades para que todos los escolares sepan de la importancia de García Gutiérrez dentro del mundo literario, así como todo lo que significó el Romanticismo. Así pues, Ignacia Jiménez ha señalado que esta iniciativa llevará a los integrantes de esta entidad a leer la obra de los autores románticos en los diferentes centros. “Se trata de acercarles a los niños la palabra y la lectura, porque el niño que se acostumbra a leer no deja de leer en toda su vida”, ha explicado.

Ya en el mes de octubre, los días 20, 21 y 22, el Museo de Chiclana acogerá el Encuentro Internacional de Poesía, dedicado en esta ocasión a la figura de García Gutiérrez. Con respecto a estas jornadas, Enrique Rojas ha explicado que “son tres días de poesía pura y dura, en los que puede participar cualquier personas que quiera dar a conocer o leer sus poemas públicamente”. Todos los interesados pueden acceder a toda la información en el blog encuentropoetasdeahora.blogspot.com, espacio en que se irá actualizando toda la información sobre las jornadas.

Pepa Vela ha invitado a toda la ciudadanía a acudir a estas actividades, cuya entrada el libre y gratuita, para conocer de primera mano la figura y la obra de Antonio García Gutiérrez.

Noticia vista: 76 veces