Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio

El Punto de Orientación de Estudios de la Box atiende a 183 jóvenes durante el curso

lunes, 19 de junio de 2017 | Prensa

Centro Box.

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha dado a conocer los datos del Punto de Orientación del Centro de Iniciativas Juveniles Box, que se puso en funcionamiento el pasado mes de octubre y que “ha servido para que nuestros jóvenes puedan informarse y preguntar por todo lo que han necesitado sobre estudios”. Así pues, se ha atendido un total de 183 personas, distribuidas en 97 personas de manera individual y 86 a través de actuaciones grupales.

Hay que destacar que el Punto de Orientación de Estudios es un servicio de orientación formativa, profesional/vocacional y de motivación hacia los estudios. Pretende fomentar el asesoramiento educativo de jóvenes, sobre todo, en aquellos momentos en los que el alumnado debe elegir, de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal, entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional.

Este Punto de Orientación está gestionado por el Licenciado en Pedagogía, Antonio Ladrón de Guevara Rendón, que posee una amplia experiencia como técnico en educación, formador y orientador. Así, para la organización del funcionamiento de esta actividad, se han mantenido diversas coordinaciones con los equipos directivos y/o departamentos de Orientación de los centros docentes de Educación Secundaria de la localidad, cuya colaboración resulta fundamental. Además, este servicio ha estado coordinado con otros agentes sociales como el Servicio de Información a la Comunidad Educativa, las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Educación y Fomento, Archi, Cruz Roja, Asociación La Rampa, Andalucía Compromiso Digital, Asociación Arrabal, Servicio Integral de Medio Abierto, CN Chiclana Activa, Andalucía Orienta UGT Chiclana y Asociación Holística La Espiga.

En cuanto a la atención grupal, en el presente curso escolar se ha centrado en dos ámbitos: Técnicas de Estudio (comprensión lectora, subrayado, resumen, esquema y reglas mnemotécnicas) y diseño del Currículum Vítae (consejo y recomendaciones, formato resumido y CV 2.0). Por su parte, la atención individual consiste en una orientación y asesoramiento en materia formativa, competencias y cualificaciones profesionales y motivación hacia los estudios. Sobre todo, es un acompañamiento en aquellos momentos en los que el/la alumno/a debe elegir entre las distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional. Todo ello, desde un contexto de apoyo y de acuerdo con sus intereses, capacidades, circunstancias y situación personal.

Entre las temáticas abordadas se encuentran la Formación Profesional (Básica, Media y Superior), Formación Profesional para el Empleo, Bachillerato, Universidad, pruebas libres (ESO y BTO) y pruebas de acceso (FP Grado Medio y Superior y Universidad +25, +40 y +45 años), Educación Permanente, Educación a distancia, becas, estudios y voluntariado en el extranjero, oposiciones, Sistema Nacional de Garantía Juvenil y Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Por último, destacar que los datos recogidos en los cuestionarios de satisfacción los usuarios del servicio califican la atención recibida como muy adecuada en más de un 85% de los casos. “Cada vez son más los jóvenes estudiantes que vienen a la Box para mejorar sus técnicas de estudios y lo tienen como referencia en el ámbito formativo. Además, hemos mejorado las herramientas del Centro Box, como sucede con la renovación de los ordenadores, para poder prestar un mejor servicio a los jóvenes en todas las actividades y cursos formativos que desarrollamos a lo largo de todo el año”, manifiesta el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, quien añade que “seguiremos trabajando para ayudar a los jóvenes chiclaneros de cara a que puedan orientarse en sus estudios”.

Noticia vista: 281 veces