Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 27/02/2017
:: Estás en: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Mujer >> Consejo municipal de la mujer
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

Entra en vigor el nuevo Reglamento del Consejo de las Mujeres

Consejo Mujeres

El pasado fecha 26 de abril se ha publicado  en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 78 el Nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres de fecha 26 de abril cuya entrada en vigor  fue al día siguiente de su publicación .Este Reglamento fue aprobado por unanimidad  en el  Pleno Municipal del 27 de Diciembre de 2011.

Según destacó la edil de la mujer , Ana Maria Bertón este nuevo reglamento introduce aspectos esenciales entre las que se  destaca  la ampliación  del número de participantes abriéndolo a las vocalías de las asociaciones vecinales, la incorporación en la estructura del consejo de una Vicepresidencia segunda que será elegida por la Asamblea General, la creación de Comisiones de Trabajo especiales que realizarán un seguimiento del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres,la de elaboración de un Plan de formación en Igualdad, así como la  propia denominación que pasa  a llamarse Consejo Municipal de las Mujeres para enfatizar la pluralidad y la diversidad del movimiento de mujeres.

Actualmente se ha informado  a todas aquellas entidades que puedan estar interesadas en formar parte del Consejo de las Mujeres sobre los requisitos que deberá cumplir para su incorporación al  mismo con motivo de su nueva constitución indicados en los  artículos 7 y  8 del nuevo reglamento  y que entre ellos figura  estar constituidas como Asociación específica de mujer o Entidad que desarrolle actividades de promoción de la igualdad , desde la perspectiva y defensa de los derechos de las mujeres  presentando sus estatutos  y/o acuerdo de los órganos de gobierno reconociendo autonomía funcional a secciones o colectivos organizados de mujer. Los estatutos deberán ir acompañados del certificado o justificante del número de inscripción en el registro oficial competente, con indicación expresa de la fecha de formalización de tal inscripción. En estos Estatutos deberá constar expresamente  que la entidad no persigue fines lucrativos y cuenta con una estructura interna y un régimen de funcionamiento democrático.
Podrán optar aquellas organizaciones no gubernamentales que acrediten el desarrollo de actividades y proyectos destinados a promocionar la igualdad y los derechos de las mujeres, que así conste como objetivo en sus Estatutos y que tenga sede en el término municipal.
También podrán solicitarlo las vocalías de la mujer de las asociaciones vecinales, los partidos políticos con representación municipal, los sindicatos mayoritarios y las asociaciones de Empresariado, Hostelería y Comercio de la localidad.

Las entidades  deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación Ciudadana y aportaran una  memoria que acredite el desarrollo de actividades de promoción de la igualdad al menos durante los dieciocho últimos meses a la formulación de la solicitud de incorporación al Consejo, además de un Plan Anual de actividades que se vayan a desarrollar en el año en curso.

La incorporación de una federación al Consejo excluye la de sus componentes por separado.Las organizaciones o entidades que pretendan su incorporación al Consejo de las Mujeres deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del Consejo, dicha solicitud se adjunta en el Anexo I del presente Reglamento, debiendo aportar la documentación necesaria y suficiente a estos efectos.
Se ha dispuesto de  un plazo de 20 días hábiles para remisión de las solicitudes. Concluido este plazo se revisará la documentación pertinente y se determinará la fecha de constitución formal del nuevo Consejo de las Mujeres.

La duración del Consejo de las Mujeres es hasta final del periodo corporativo.Este Consejo se reunirá con carácter ordinario trimestralmente y de manera extraordinaria cuando veces sea necesario y así lo solicite la presidencia o un tercio de la Asamblea del Consejo.

La edil , Ana María Bertón ,  destacó el intenso esfuerzo de consenso y trabajo en común de todas las entidades participantes en la redacción del reglamento que entró en vigor el día 27 de Abril , animando a que esta metodología en la que se han dado cabida a todas las voces sea la que siga -utilizandose en los futuros debates sobre temas que afecten a las políticas de igualdad.

Antiguo Reglamento del Consejo de Mujer año 2000

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 de enero de 2000 acordó aprobar este Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.

Consejo Municipal de la Mujer con motivo del 8 de Marzo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Consejo de Mujer

El pasado día 7 de marzo y con motivo de la celebración del 8 de Marzo, día Internacional de las Mujeres, se celebró un Consejo Municipal de la Mujer en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, en el cual las distintas Asociaciones de Mujeres, leyeron manifiestos alusivos a dicha efeméride.

Código QR