retrocederSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Policía Local de Chiclana directamente en TwitterLogotipo de facebook

Reseña histórica de la Policía Local de Chiclana de la Frontera

Documento archivo histórico municipal del año 1783 relativo al control de las tabernas.
Documento archivo histórico municipal del año 1783 relativo al control de las tabernas.

 

Antecedentes 

Hasta la fecha no se han encontrado documentos que certifiquen de forma fehaciente la antiguedad y desarrollo del cuerpo de la Policía Local, antiguamente denominado Policía Municipal, en nuestra localidad. No obstante se han hallado documentos que, de alguna manera, pueden al menos establecer un punto de partida.

 

 

Concretamente en el archivo histórico municipal se encuentran estos documentos que reproducimos y que están datados en el año de 1.783, es decir, en la segunda mitad del siglo XVIII, relativo a "diligencias de visitas a tabernas de la ciudad", que supuestamente podemos asociar a funciones de los agentes de la autoridad o similares de aquélla época.

 

 

 

Documento del archivo histórico municipal relativo a registro de pasaportes.

 

También se encuentra en el archivo histórico municipal este documento que es la portada de un registro de "pasaportes de los forasteros" y que, al igual que hemos mencionado anteriormente, su diligencia correspondería a los agentes de la autoridad de la época, concretamente del año 1834.

Cuerpo de la Policía Municipal en la puerta de la Casa Consistorial en el año 1943.
Corporación Municipal bajo "maza" escoltada por la Policia Municipal en la calle Larga en el año 1949.
Patrulla de Policía Municipal saludando al paso de un desfile procesional.

La Policía Municipal en Chiclana de la Frontera

En España la creación de los Cuerpos de la Policía Municipal se inicia a mediados del siglo XIX, principalmente en las grandes ciudades. Durante la segunda parte de este siglo XIX y principios del XX se va incorporando este cuerpo policial a la mayoría de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En lo que a Chiclana de la Frontera se refiere, de momento, no hemos hallado documentación alguna sobre la creación de esta policía. Esta es la fotografía más antigua de la que disponemos y que está fechada en el año 1943. En ella, los miembros de la Policía Municipal posan en la escalinata de acceso a la Casa Consistorial en cuyo hall de entrada se encontraba sus dependencias, por aquella época denominada "comandancia". Era característico su uniforme de color oscuro, debidamente pertrechados con porras y el famoso gorro llamado "salacot".

En la siguiente fotografía podemos observar una comitiva de la Corporación Municipal "bajo maza" en la actual calle Larga, escoltada por la Policía Municipal en el año 1949.

 

 

 

Esta fotografía corresponde al año 1969. Un cabo y dos guardias de la Policía Municipal saludan al paso de un desfile procesional de la época.

 

 

 

Guardia Municipal regulando el tráfico en la calle Mendizábal, en el año 1971.
La plantilla de la Policía Municipal en la escalera de acceso al Salón de Plenos de la casa consistorial en el año 1978.

 

 

En el año 1970 el Ayuntamiento adquiere 6 motos marca "guzzi" que serán los primeros vehículos de los que disponga la Policía Municipal de Chiclana.

 

En esta fotografía podemos apreciar a un Guardia Municipal regulando el tráfico en la calle Mendizábal. Por aquella época, años 70, era tradición dejar un "aguinaldo" junto al Guardia en las fiestas navideñas.

 

 

 

 

Plantilla de la Policía Municipal en la escaleras de acceso al Salón de Plenos de la Casa Consistorial en el año 1980.

En 1979 la Policía Municipal dispone del primer turismo, un Seat 132.

A principios de los años 80 la Policía Municipal se traslada a la calle Frailes, donde establecerá su Jefatura en dependencias anexas al depósito municipal carcelario.

Pistola semiautomática marca Star, modelo PK-30 que fue el primer arma con la que se dotó a la Policía Local de Chiclana de la Frontera.

 

En 1986 se aprueba la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que viene a regular los diferentes cuerpos policiales que existen en el Estado español y, en virtud de la citada ley, las policías municipales pasan a denominarse "Policías Locales".

A principios de los años 90 se crea el servicio del 092 lo que supone un gran avance en la modernización de la Policía Local. En el año 1992 se dota a toda la plantilla de armamento, concretamente de la pistola semiautomática marca Star, modelo PK-30, que es la que se muestra en la fotografía.

En el año 1996 se traslada la Jefatura de la Policía Local al Edificio Integral de Protección Civil, en la Avda. de los Descumbrimientos, permaneciendo en dicho lugar hasta el año 2000, que es cuando se inaugura la actual sede de la Jefatura, un edificio de dos plantas de uso exclusivo para la Policía Local.

Al principio