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Última actualización 24/03/2017
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Información de Contacto

Archivo Municipal

- Dirección: c/ Soledad Candón Macías, Urbanización La Carabina.

- Teléfono: 956 01 29 36 

- Fax: 956 53 50 24.

- Correo electrónicoarchivo @ chiclana.es

- Horario atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30.

 

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Información general

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Los ayuntamientos están obligados a conservar su documentación debidamente organizada y descrita, con el fin de lograr una gestión administrativa cada día más transparente y eficaz, que posibilite el derecho de los ciudadanos a acceder a la información municipal. Deben, asimismo, velar por la protección, recuperación y difusión del patrimonio documental de la ciudad.

 

El Servicio de Archivo, es el órgano del ayuntamiento especializado en la gestión y tratamiento de la documentación.

 

Un archivo municipal, por tanto, es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su custodia y en su divulgación. Está constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el ayuntamiento de la ciudad en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de su historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

 

De este modo, un archivo municipal es útil y necesario a la Administración Pública, porque contiene los antecedentes documentales para su buen gobierno y administración; al ciudadano, porque en el archivo pueden encontrar los títulos o los testimonios imprescindibles para la defensa y reivindicación de sus derechos e intereses; al investigador histórico, porque el archivo es una fuente primaria de investigación científica, base promordial de la investigación histórica.

Fondo documental

Fondo Documental

El Archivo Municipal de Chiclana de la Frontera cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados situados en planta baja. Dispone de 2.700 metros lineales de estantería. Hasta la fecha, los fondos del archivo superan las 10.000 unidades de instalación. Destacan las siguientes secciones:

 

- Gobierno: La componen los libros de Actas del Pleno, cuyo antecedente más antiguo es de 1556. Existe también una copia certificada de un acta de 1551, realizada en 1851 por el entonces Secretario, el cual alegaba su mal estado de conservación. Junto a estas actas se encuentran también las de la Comisión Permanente (desde 1924). Destacan también las series relativas a distintas disposiciones Reales y Municipales (Ordenanzas).

 

- Secretaría: Entre las series más importantes de esta sección destaca la correspondiente a Padrones Vecinales, cuyos antecedentes dan comienzo en 1708.

 

- Justicia: La serie más reseñable es la de Pleitos, y transcurre desde 1575 a 1842.

 

- Obras y Urbanismo: Es la sección más voluminosa. Destacan las subsecciones de Planeamiento, Obras Municipales, Obras Particulares e Industrias.

 

- Patrimonio: Donde se incluye toda la documentación relativa a bienes de propios, amojonamientos y deslindes.

 

- Rentas y Exacciones: Destacan las series de Rentas del Duque de Medina Sidonia, desde 1560, o las Rentas Reales, desde 1635. También merecen una especial atención los libros y expedientes propios de las Rentas Concejiles.

 

- Elecciones: Existen algunos censos electorales desde el año 1872.

Servicios

Servicios ofrecidos

El Archivo Histórico Municipal de Chiclana ofrece los siguientes servicios:

- Consultas en sala. Ofrece 20 puestos de lectura, para que el investigador pueda consultar la documentación histórica que integra el fondo documental. Las limitaciones de acceso a los documentos serán los marcados por la legislación.

La consulta de los documentos es pública y gratuita, según los principios democráticos del derecho de acceso a la cultura y de la transparencia administrativa, establecidos en la Constitución española. 

- Reprografía. Cualquier ciudadano o investigador podrá obtener reproducciones de los documentos del Archivo Municipal, con la excepción de aquellos cuyo acceso esté restringido por la legislación vigente, por la voluntad del depositante en el caso de una cesión, o por sus propias características, en el caso de que el documento esté deteriorado debido a su antigüedad. El Servicio de Archivo establecerá el medio más adecuado para la reproducción del documento solicitado, teniendo en cuenta sus características físicas, así como el deseo del peticionario.

- Biblioteca auxiliar. El Archivo cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en Historia. Se ha incorporado a la misma la biblioteca del desaparecido historiador local don Domingo Bohórquez Jiménez, en la que podemos encontrar obras de cierto interés para el estudio de la ciudad y la provincia.
Todos los títulos podrán ser consultados en la sala de lectura, no permitiéndose su préstamo.

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