Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 24/02/2017
:: Estás en: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Medio ambiente >> Agenda 21 Chiclana
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

Agenda 21 Local

Agenda 21 Chiclana

“Es un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo”

Definición recogida en la AGENDA XXI de la Cumbre de Río 1992

 

Aprobado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, el Programa 21 o Agenda 21 (A21), recoge  el conjunto de actuaciones que han de acometerse a las distintas escalas administrativas para alcanzar el Desarrollo Sostenible a lo largo del siglo XXI, de ahí su nombre. El capítulo 28 lo dedica a las Agendas 21 Locales entendidas como instrumentos de planificación estratégica impulsados por las administraciones locales para trazar el camino común hacia la sostenibilidad.

La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes de la primera Conferencia Europea sobre ciudades sostenibles celebrada en Aalborg (Dinamarca), en 1994, siendo firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares. Con la firma de la Carta, las ciudades, poblaciones menores y unidades territoriales de Europa se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña de ciudades europeas sostenibles. 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsa el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, creando una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Andalucía. Tras la firma de Chiclana del Protocolo General de Intenciones en junio de 2002, el punto de partida en su compromiso con el medio ambiente urbano adquirido, fue la realización del diagnóstico ambiental, sirviendo éste de documento base para la planificación del Plan de Acción.

Código QR