Logotipo de Chiclana de la Frontera
Última actualización 27/02/2017
:: Estás en: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Archivo Municipal >> Actividades
retrocederimprimir páginaSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Ayuntamiento directamente en TwitterLogotipo de facebook

Conferencia sobre el Archivo Histórico Municipal (2015)

Exposición 50 Años de la Riada (2015)

El Archivo Histórico Municipal ha proporcionado de sus fondos gran parte de las piezas expuestas en el Museo de Chiclana en la exposición "50 Años de la Riada".

 

Exposición "Chiclana, Memoria y Deporte" (2015)

Cartel de la exposición
Exposición

El Archivo Histórico Municipal participa en esta exposición organizada por la Delegación Municipal de Deportes con ciento cuarenta y ocho piezas de su fondo documental. Fotografías, carteles y escritos para mostrar el mundo del deporte en la ciudad.

Del 23 de marzo al 17 de abril.
Casa de Cultura. Chiclana.

Lugar: Sala de Exposiciones Gessa Arias, Casa de Cultura.

Horario:

De 11:00 a 13:30 horas.

De 18:00 a 21:00 horas.

Exposición VOX CLAMANTIS. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (2014)

Entre el 6 de noviembre de 2014 y el 12 de enero de 2015, en el Museo de Chiclana, se podrá ver la exposición "VOX CLAMANTIS. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista", organizada por la Comisión Mixta Iglesia Mayor de San Juan Bautista-Ayuntamiento de Chiclana, y en la que el Archivo Histórico Municipal colabora con algunas piezas de su fondo documental.

Exposición "Chiclana, una perspectiva del tiempo" (2014)

La Delegación de Movilidad ha organizado a través de sesenta fotografías del Archivo Histórico Municipal, una exposición encuadrada en la Semana Europea de la Movilidad, en la que se refleja el cambio sufrido en determinados lugares de la ciudad.

Estárá disponible del 16 al 22 de septiembre en el Ayuntamiento en horario de mañana y tarde.

Día Internacional de los Archivos (2014)

El 9 de junio de 9:00 a 14:00 h., celebraremos el Día Internacional de los Archivos con una nueva jornada de puertas abiertas en donde se explicarán las funciones del archivo municipal, los distintos programas que se llevan a cabo y el fondo documental que posee, además de realizar una visita por las instalaciones y poder ver algunas de las piezas más significativas del patrimonio documental municipal. 

Exposición "Ferias de Chiclana. De la cucaña a Julio Iglesias" (2014)

Ferias de Chiclana. De la cucaña a Julio Iglesias
Ferias de Chiclana. De la cucaña a Julio Iglesias

La riada cambió Chiclana. Las aguas del río Iro se llevaron casas, puentes y hasta un teatro. También cosas no tangibles, muchos recuerdos de otra época. El acusado carácter agrícola se pierde entonces y es ahí, después del sesenta y cinco, cuando nos encontramos con una ciudad más alegre, más participativa y moderna, más urbana y emprendedora. Ahora sí, desapareció la Villa.

Ya no es una ciudad que descubre el visitante, que también; ahora nos encontramos ante una actitud más positiva y abierta, en la que es Chiclana la que se muestra, la que da a conocer su belleza y singularidad, queriendo salir al fin del grisáceo pasado hacia un excitante futuro.

La Feria es un reflejo claro de ese cambio. Atrás quedaría la sobriedad del blanco y negro, el ganado como leitmotiv de la fiesta, la cucaña, los cabezudos... Es entonces cuando aparecen artistas de talla internacional, cuando la cabalgata se llena de frescura y color, cuando los chiclaneros salen a la calle a ver a las damas de honor y a su reina, a Joaquín Prat anunciando la fiesta, el motocross, a Emilio Oliva, a Fina...

En esta exposición mostramos a través de carteles, de fotografías y de documentos textuales, cómo se produjo ese cambio desde finales de la década de los sesenta hasta la llegada de la democracia, y cómo con esa vicisitud se formó la base de la feria actual y de la misma Chiclana. Asimismo, pretendemos reflejar cómo se organizaban los eventos, cómo se diseñaban las programaciones, las pequeñas incidencias existentes con la censura o, simplemente, los gustos que empezaban a llegar a través de la televisión y de los visitantes.

La exposición se realiza en el Museo de Chiclana, en la plaza Mayor, del 22 de mayo a 22 de junio, con horario de 10 a 14 h. y de 18 a 20 h.

Exposición "García Gutiérrez, el Triunfo del Romanticismo" (2013)

El Archivo Histórico Municipal ha colaborado con la exposición realizada en el Museo de Chiclana con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez. Se han seleccionado veinticinco piezas documentales relacionadas con el autor, como un certificado de la partida de bautismo firmada por el padre Almandoz, correspondencia y fotografías del traslado de restos que se realizó en 1974 al Panteón de Hombres Ilustres, solicitudes del s. XIX para la representación de El Trovador en el Teatro de Chiclana, etc.

La exposición se desarrollará desde el 5 de julio de 2013 al 12 de enero de 2014.

Día Internacional de los Archivos (2013)

Con motivo del Día Internacional de los Archivos ( 9 de junio ), el Archivo Histórico Municipal ha organizado unas jornadas de puertas abiertas durante los días 5, 6 y 7 de este mes en el que, además de poder contemplar algunas piezas documentales del fondo documental, se podrán visitar las instalaciones que lo comprenden, con el objeto de poder comprender el funcionamiento de este servicio y de su importancia administrativa e histórica. Entre los documentos expuestos se encuentra un registro del vino que salía de la Villa de 1621, los planos del antiguo quiosco de la música en la Alameda del Río de 1926 y un aviso de la Feria de San Antonio de 1840

Código QR