Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Tercera Edad >> Actividades organizadas por la...

 

Toda persona mayor de 60 años residente en Chiclana interesada en participar en cualquiera de las actividades organizadas por la Delegación de Tercera Edad, puede hacerlo contactando con  Maite Basallote en la Delegacion de Servicios Sociales  sita en C/ Fraile s/n, teléfono de contacto 956.49.02.14 o al correo electrónico mbasallo @ chiclana.es

Comitiva de Reyes Magos de Mayores

Desde hace años la Delegación de tercera Edad y  los Centros y Asociaciones de mayores de Chiclana se coordinan para crear la Comitiva de  Reyes Magos de Oriente, acompañados del/a  Cartero/a Real y la Estrella de Oriente.

Con este proyecto se trata de llevar, mediante visitas programadas,  la magia de la Navidad y el nacimiento de Jesús a los niños/as, mayores y discapacitados de la localidad, fomentando la participación de las personas mayores las cuales se sienten activas y satisfechas de  poder ser útiles para la Comunidad, al ser portadores de unos valores que no deberían perderse.  

Cualquier asociación de la localidad, centros educativos, guarerías, etc., que deseen solicitar la visita de los Reyes Magos de Mayores en sus sedes, podrán solicitarlo a partir del mes de octubre a la Delegación de Tercera Edad (persona de contacto: Maite Basallote) o en el Centro de Participación activa para personas mayores San Antonio (c/ Venencia s/n, junto al cuartel de la Guardia Civil)

Proyecto “Abuelos y abuelas con muchos cuentos”.

Proyecto que se organiza desde el año 2009 desde la Delegación de Tercera Edad en colaboración con la Delegación de Biblioteca y se celebra durante la Semana del Libro,  en la sala de lectura infantil de la Biblioteca Municipal “García Gutiérrez”. 
 
Consiste en un Encuentro Intergeneracional, donde las personas mayores Voluntarias de los distintos Centros y Asociaciones de la localidad, narran cuentos y relatos  a los niños y niñas que asisten a la biblioteca . Cada cuento trata de enseñar un Valor fundamental a los/as participantes, desarrollando además la creatividad e imaginación de los más pequeños. Este proyecto pretende ,ademas, fomentar el uso y disfrute de la Biblioteca como recurso Cultural y de Ocio.

Campeonato Local de Juegos de Mesa “Ciudad de Chiclana”.

Cada año, la Delegación de Tercera Edad junto al Centro de Participación Activa de Personas mayores San Antonio organizan el Campeonato Local de Juegos de Mesa de Mayores "Ciudad de Chiclana". En este proyecto  participan los/as ganadores/as de los juegos de invierno o de primavera, depende de la fecha en que se lleve a cabola actividad, de todos los colectivos de mayores de la localidad. El campeonato se desarrolla a lo largo de tres dias en las instalaciones del Centro de Participación activa para personas mayores San Antonio. El objetivo es llevar a cabo  una convivencia en la que todos los mayores se conozcan y disfruten del juego competitivo, pero sano.
 
  Las displinas que se disputan son:

INDIVIDUAL:
- Parchís.
- Tute.

PAREJAS.
- Subastado.
- Brisca.
- Dominó.
- Mus.
- Petanca.

Proyecto "Aprende a Jugar"

Desde el año 2004  las  Delegaciones de Familia e Infancia y Tercera Edad llevan a cabo este proyecto. 

Se loleva a cabo en la totalidad de Centros Educativos de primaria de la localidad  para los alumnos y alumnas de 1º curso, dando a conocer y fomentando los juegos tradicionales por medio de Encuentros Intergeneracionales entre los niños y Mayores de nuestra localidad.  

Merece mencionar, que este proyecto ha sido galardonado con un premio a mejor iniciativa intergeneracional por parte del IMSERSO y Fundacion Caja Sol, en el año 2011.

Olimpiadas de Mayores “Sierra y Mar”.

Es un proyecto configurado como un Encuentro Deportivo de personas mayores de la provincia de Cádiz, en el que además de disputar pruebas físicas y juegos de mesa, las personas mayores participantes disfrutan de toda una jornada donde la competición sana y la armonía en las relaciones sociales son los indicadores destacables. Son varias las localidades de la provincia qeu participan, concretamente 8 situadas tanto en la sierra como en la costa gaditana y Chiclana lo hace desde el año 2009. Cada año va rotando el municipio anfitrión.
 
El objetivo de la actividad es, además de potenciar la actividad física de los mayores, fomentar la convivencia e intercambio de experiencias entre los mayores de nuestra provincia.

Antes de la celebración del Encuentro Provincial, en nuestra localidad se lleva a cabo un Campeonato, donde se seleccionan a los finalistas que representarán a nuestra localidad,  entre todos los participantes de los distintos Centros y Asociaciones de mayores de Chiclana.

Convivencia de Mayores “Feria de San Antonio”.

La Convivencia de la Feria de San Antonio se lleva realizando desde hace  muchos años. Consiste en una comida que normalmente se realiza fuera del recinto Ferial, debido a la gran cantidad de personas que participan de de todos los Centros y Asociaciones de Mayores de Chiclana de la Fra.

Durante el almuerzo se llevan a cabo distintas actuaciones  tanto musicales como folklóricas, finalizando la jornada con un baile en el que participan todos los mayores.

Convivencia de Mayores de Navidad.

En fechas navideñas organizamos la última convivencia del año, aprovechando tan entrañables fiestas y como colofón de todas las actividades comunitarias realizadas durante el año. En esta convivencia fomentamos la interrelación entre todos los Mayores de Chiclana soci @ s de los Centros y Asociaciones de mayores la localidad.

La celebración está amenizada por distintas actuaciones musicales y finaliza con un baile en el que participan todos los comensales.

Fiesta de Carnaval del Mayor

En el mes de febrero con motivo de las fiestas de Carnaval, se organiza una convivencia con los mayores de las distintas Asociaciones y Centros de mayores de nuestra localidad con la colaboración especial de San Antonio.

En este proyecto se realizan varias actividades como: concurso al mejor disfraz individual y por parejas, actuaciones de chirigotas, charangas, actuaciones de coros... terminando con una gran fiesta y baile final.
 
El sábado de Carnaval los Centros y Asociaciones de Mayores participan en el desfile de la cabalgata de nuestra localidad.