Dirección: C/ La Rosa, 1
Teléfono: 956 404353
Fax: 956 490020
Correo electrónico: mujer @ chiclana.es
Horario información general: de 8:00 a 14:30 h.
Atención específica: Información, Asesoramiento Jurídico, Fomento de Empleo, Departamento Psicológico.
Conforme a lo previsto en la resolución acordada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria de fecha 27 de diciembre de 2.011 relativo a la aprobación inicial del Nuevo Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres. Se publica en el tablón de anuncios de este Excmo. Ayuntamiento desde el día 26 de enero al 1 de marzo de 2.012 ambos inclusive, la siguiente comunicación:
|
307.16 kb |
||
|
259.07 kb |
En total, han participado más de 60 mujeres de la localidad en dos cursos, de 30 horas de duración, que han estado destinados al manejo del paquete de programas Office, así como al aprendizaje del uso del correo electrónico e Internet.
La delegada de Mujer, Ana Bertón, ha subrayado la importancia que ha tenido para las mujeres “aumentar su formación en las nuevas tecnologías, pues éstas son una herramienta imprescindible en cualquier lugar de trabajo y su manejo abre muchas puertas laborales, además de incrementar en gran medida su independencia y su inclusión en la nueva dinámica social basada en el esencial manejo de estas tecnologías”.
Estos cursos comenzaron el pasado 28 de noviembre, uno de ellos conformado por 40 alumnas, 20 de las cuales son usuarias del servicio Unem y otras 20 pertenecientes al colectivo de asociaciones de mujeres de la localidad.
El segundo curso de informática contenía conceptos de nivel avanzado y ha estado dirigido a 24 mujeres pertenecientes a colectivos y asociaciones de mujeres de la localidad.
II CERTAMEN DE MUSICA POR LA IGUALDAD 2012
El Excmo. Ayuntamiento a través de su Delegación de la Mujer , en su deseo de seguir apoyando y promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres y con objeto de implicar a la población joven convoca el II CERTAMEN DE MUSICA POR LA IGUALDAD. Esta iniciativa trata de hacer llegar a través de la música la necesidad de que la igualdad sea una realidad en los distintos hitos de la vida, relaciones de pareja, tareas domesticas, en el hito laboral , familiar ,social y económico.

Por vigésimo segundo año consecutivo la Delegación de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y la Asociación Socio Cultural de la Mujer ASOCUM organizan este Certamen Literario con motivo de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo día de la Mujer.
Hacer visible el Saber de las mujeres a través de las reflexiones, las historias, los pensamientos, los sentimientos, las ideas y ello además transmitirlo de una forma bella, hacen que el Certamen Literario Frasquita Larrea haya adquirido el prestigio y la popularidad de que, sin duda, hoy goza.
|
81.98 kb |
Nuestra Delegación atendió 781 consultas por malos tratos durante el pasado 2011 en Chiclana
1.178 mujeres se dirigieron el pasado años a las oficinas de nuestra área en demanda de información y ayuda, con un total de 4.389 consultas. La asistencia jurídica y psicológica, los malos tratos y el asesoramiento laboral concentran la mayor parte de las demandas de las chiclaneras
La Delegación de Mujer ha atendido a un total de 1.178 chiclaneras durante el pasado 2011.
Según se desprende de estos datos, las casi 1.200 mujeres que se dirigieron a esta delegación plantearon un total de 4.389 consultas, de las que 781 están relacionadas con los malos tratos físicos y psíquicos. Es decir, casi un 18 por ciento de las mismas.
En este sentido, destacamos que 39 menores de edad han sido atendidos en el programa “Crecer sin violencia”, desde su puesta en marcha el pasado octubre. Esta iniciativa municipal trata de atender psicosocialmente a víctimas de la violencia de género y a sus hijos, que hayan sufrido este tipo de agresión o bien hayan presenciado escenas de violencia por parte de la pareja de las víctimas.
La delegada de Mujer ha resaltado que “aunque la violencia de género en Chiclana no es más profunda que en otras localidades vecinas, desde esta delegación se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales para erradicar esta lacra”. Así, además de agradecer el esfuerzo y la ayuda prestada por los cuerpos y fuerzas de seguridad, con especial mención al grupo Minerva de la Policía Local, más de 90 personas participaron en las segundas jornadas contra este tipo de violencia, celebradas en Chiclana bajo el título “Violencia de Género. Un Estudio Multidisciplinar”.
Otras iniciativas como la campaña de educación “Escuela de igualdad”, que acercan este problema a los más jóvenes, a los que se pretende concienciar y la dedicada a promover la corresponsabilidad del hombre en el hogar, han sido valoradas por la delegada de Mujer como “demostraciones del trabajo de esta delegación por promover en Chiclana políticas preventivas destinadas a promover cambios, a través de la formación, la sensibilización, y la denuncia”.
Junto a las consultas relacionadas con la violencia machista, la tipología de estas indican que el mayor número de ellas están ligadas a la prestación de asistencia psicológica, 1.379, seguidas de las vinculadas con cuestiones informativas en general, 1.030. Asimismo, 794 giraron en torno a temas de asesoramiento jurídico y otras 641 fueron demandas para obtener recursos y conocimientos para la búsqueda de empleo, “movidas, fundamentalmente, por la situación de paro de sus parejas, ya que no se habían planteado seriamente incorporarse con anterioridad al mercado laboral”.
En lo que hace referencia al perfil de las mujeres que acuden a esta delegación, la mayoría se encuentra ubicada en la franja que va entre los 46 y los 55 años, casadas, con cargas familiares y con un nivel básico de estudios. Sin embargo, Ana María Bertón ha destacado la presencia “cada vez mayor de mujeres jóvenes y con estudios universitarios”. Este cambio de tendencia es especialmente notorio entre aquellas mujeres interesadas en cuestiones laborales. Aquí, la edad media oscila entre los 25 y 54 años, un 85,22 por ciento de los casos atendidos.
Los datos de la memoria de actividades presentada por Ana María Bertón señalan que durante el pasado año esta delegación ha subvencionado un total de 24 proyectos dirigidos a mujeres, correspondientes a 24 asociaciones y entidades, con un valor económico de 37.130 euros. A ellos se añaden dos convenio establecidos con el centro de personas adultas “Dionisio Montero” y con Cruz Roja, que elevan el importe total a 45.026 euros.
En el Consejo de la Mujer celebrado el día 20 de enero, se ha dado un impulso al Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres para su aprobación en el Pleno Municipal .
Esta ha sido promovida por la Delegada de la Mujer Ana Maria Bertón, de manera que se legitimasen las actuaciones y medidas contempladas en el mismo. A tal efecto se ha constituido una Comisión de Trabajo para proceder a la actualización del Plan , dado que el vigente data de Marzo de 2007.
De igual forma se dió cuenta del procedimiento en el que se encuentra el nuevo Reglamento del Consejo de las Mujeres , aún pendiente de publicación en el bop de Cádiz.
Por otra parte se propuso la creación de una comisión para coordinar las actividades y con motivo del Día Internacional de las Mujeres , van a organizar las distintas entidades, así como todos aquellos actos institucionales que desde la Delegación de la Mujer se promuevan.
Ana Maria Bertón agradeció la colaboración prestada en la Comisión de Trabajo del Reglamento del Consejo de las Mujeres y trasladó el pésame a las asociacion de mujeres progresistas “Mª Luz Sánchez Carmona” y ARCHI por la irreparable pérdida de su presidenta Ana Maria Fornell Ruíz.
Por último en el Consejo se rindió cuentas de la memoria de actividades realizadas por la Delegación de la Mujer a lo largo del año 2011 en el que se visualizó el incremento notable de la asistencia por el equipo de profesionales del Centro de la Mujer así como de las características y perfil de las usuarias, resaltando las nuevas actividades puestas en marcha en el último trimestre del año. A modo de resumen se exhibió un audiovisual con imágenes de las diferentes acciones emprendidas en el año que acaba de finalizar.
En un clima de máxima participación en el que acudieron mas de treinta entidades se hizo entrega de las agendas”Coetáneas de 1812” y del calendario que en torno a la temática de Mujer y el Transporte se ha elaborado por la Delegación de la Mujer con la colaboración del Feminario de Chiclana y del colegio SAFA.
Un curso de cocina dirigido a hombres, nuevo impulso de la Delegación de la Mujer para incorporar al género masculino a las tareas de la igualdad.
El 15 de octubre comienza un nuevo curso de cocina dirigido a hombres organizado por la Delegación de la Mujer y que tendrá como objetivos generales fomentar la corresponsabilidad en las tareas domesticas,participar activamente en el cuidado y alimentación de las personas que conviven en el hogar y el aprendizaje de nuevas destrezas que permitan a los hombres tener autonomía personal. En la sociedad actual en la que mujer y hombre deben ir conquistando nuevas esperas de equidad y afrontando igualdad de oportunidades y de actuación en el ámbito laboral y familiar, se hace necesario que los hombres adquieran las destrezas y habilidades que son necesarias para que se pueda llevar a cabo una efectiva distribución en el trabajo también de la cocina.
Así se impulsa esta nueva iniciativa desde la Delegación de la Mujer con la denominación de “Curso de iniciación a la cocina y repostería”, enfocado a todos aquellos hombres que estén dispuestos a dar el paso absolutamente necesario para iniciarse en el mundo de la cocina y repostería. El curso será impartido por Pedro Castro Marquez, un profesional de la cocina con una amplia experiencia tanto en la formación como en el mundo de la cocina . Así mismo se contara con la colaboración de la empresa de Augusto Martínez Ruiz, “Catering Momento Andaluz” quien pondrá las instalaciones y la infraestructura de su empresa a disposición del curso.
Así el curso tendrá una duración de 3 meses, impartiéndose durante 3 horas una tarde a la semana. El curso constará de una pequeña parte teórica, en donde se abordarán los conceptos elementales necesarios para poder elaborar las recetas que se realizaran en el curso. Los alumnos recibirán en papel las recetas que se elaboren cada día. Por otra parte se formará en cocina básica y práctica teniendo en cuenta nuestros platos tradicionales.
El importe del curso será de 15 € mensuales con una matrícula de 20 € al inicio del mismo, recibiendo los alumnos un diploma el día de la clausura.
Todas las solicitudes podrán remitirse hasta el día 15 de octubre a la Delegación de la Mujer sita en C/ la Rosa, 1 o bien a través del correo electrónico mujer @ chiclana.es
Delegación de la Mujer 956404353 Fax: 956490020
Policía local 092 / 956537088 / 956400154
Guardia civil 956400057
Emergencias 112
Centro de salud J. Nazareno 956535346
Centro de salud Padre Salado 956530144 / 956532260
Centro espec. La Longuera 956006111 / 956006112
Hospital univ. Puerto Real 956005000
Hospital Puerta del Mar 956002100
Centro servicios sociales 956490214
Cruz Roja · Ambulancias 956497177